Novedades

Estabilidad mucogingival y estética alrededor de tus implantes con mucoderm®

Estabilidad, volumen y salud en los tejidos periimplantarios ¡Ahora más fácil! 

mucoderm® es una matriz dérmica acelular de origen porcino que ofrece una alternativa real y segura al tejido conectivo. Gracias a su estructura altamente estable, semejante al tejido conectivo humano, actúa como andamiaje tridimensional para células y vasos sanguíneos. Luego de su implantación, mucoderm® es remodelada y bioabsorbida para dar paso a tejido del paciente, ofreciendo un aumento de volumen y encía queratinizada estable durante el tratamiento mucogingival. 

Principales beneficios y características 

Versatilidad 

Cirugías mucogingivales más simples sin modificar su técnica ni sacrificar resultados a largo plazo. Las características biológicas y biomecánicas superiores de mucoderm® permiten que sea usada en diversas indicaciones para el aumento de mucosa periimplantaria. Desde sellado alveolar hasta el tratamiento de complicaciones del tejido blando periimplantario, resultados estables sin sitios donantes, morbilidad agregada o riesgo de complicaciones en la cicatrización. 

Rápida revascularización 

La estructura de colágeno densa pero porosa de mucoderm® favorece una rápida vascularización e integración de tejidos. Atraídos por las señales de las células endoteliales activadas que migran y proliferan en la matriz, los vasos sanguíneos del tejido circundante crecen y proliferan. Al mismo tiempo, los fibroblastos se adhieren y esparcen produciendo colágeno, comenzando con el proceso de sustitución de mucoderm® por tejido del huésped. Dependiendo del metabolismo del paciente la completa biodegradación de la matriz puede durar aproximadamente entre 6 a 9 meses. 

Estabilidad 

Gracias a la mantención de la estructura nativa de la dermis, mucoderm® utilizada en forma de monocapa, será remodelada para obtener un aumento de entre 1 a 1,9 mm que se mantendrá estable en el tiempo (Papi et al. 2020, Stefaninin et al. 2020, Puišys et al. 2019, Zafiropoulos et al. 2016). La colocación de un injerto para el aumento de la mucosa periimplantaria mejora la estética de la restauración y resulta en una menor pérdida significativa de hueso periimplantario marginal (Puišys et al. 2015). 

Biocompatibilidad 

La proteína de colágeno porcino es altamente homóloga a la del humano minimizando al máximo el riesgo de inmunidad. mucoderm®, al igual que el resto del portafolio de botiss, carece de cualquier tipo de reticulación o “crosslink” químico o artificial. Nuestro riguroso proceso de producción asegura la mantención de las características del tejido natural sin la necesidad de ningún proceso adicional. 

Principales beneficios del aumento de la mucosa periimplantaria 

Alrededor de los implantes tenemos una anatomía distinta a la de alrededor de los dientes. Al carecer de ligamento periodontal, los tejidos periimplantarios poseen una menor vascularización. Además, en estos sitios el tejido conectivo es mucho más “débil”, con inserciones paralelas similares a un hemidesmosoma, generando una oclusión frágil fácilmente vulnerada durante el sondeo (Berglundh et al. 1991, Dhir et al. 2013). 

La evaluación de los tejidos blandos periimplantarios es uno de los aspectos clave a considerar cuando planeamos una rehabilitación implanto-soportada. De ellos dependerá no solo la estética de nuestra restauración, sino también la mantención de la salud y éxito a largo plazo de nuestros implantes (Hermann et al. 2000, Berglundh et al. 1991). Una de las principales causas de fracaso tardío en implantes osteointegrados se debe a razones biológicas. La mucosa periimplantaria actúa como una barrera contra los agentes causales de periimplantitis previniendo el desarrollo de esta enfermedad. La presencia de al menos 1-2 mm de mucosa queratinizada puede prevenir la acumulación de placa, la inflamación de los tejidos, la recesión de la mucosa y la pérdida de inserción (Lin et al. 2013). 

El incremento en la calidad y cantidad de los tejidos blandos periimplantarios trae un beneficio agregado, la mantención del hueso marginal periimplantario y la mejora de los resultados estéticos (Ioannidis et a. 2017, Thoma et al. 2018, Cornelini et al. 2008). Gracias a las publicaciones del Prof. Linkevicious y su grupo, sabemos que implementar un protocolo clínico en donde obtengamos un mínimo de 3-4 mm de tejido blando horizontal y vertical alrededor de los implantes previene la perdida de hueso (filosofía “cero perdidas de hueso”). Esto, ya que se extiende el sello biológico en la zona transmucosa, es decir, entre los tejidos blandos, el implante, pilar y restauración (Thoma et al. 2018). 

Otro problema relativamente común son las dehiscencias vestibulares en implantes osteointegrados que afectan la estética y función de la rehabilitación implantosoportada. Aquí la cantidad y grosor de encía queratinizada también juega un papel primordial (entre otros factores, como la correcta posición tridimensional del implante además de la posición y grosor de la pared ósea vestibular) para la prevención de este tipo de complicaciones (Mazzotti et al. 2019). 

Numerosos autores aconsejan el uso de un injerto de tejido conectivo simultáneo al implante (Sicilia et al. 2015, Yoshino et al. 2014, Kan et al. 2018, van Nimwegen et al. 2018, Zuiderveld et al. 2018), para prevenir 

complicaciones estéticas tanto por transparencia de los aditamentos como por recesión de la mucosa (van Brakel et al. 2011, Lee et a.2016, van Nimwegen et al. 2018). El injerto de tejido conectivo se considera el estándar de oro para el aumento de tejido blando alrededor de los implantes. Sin embargo, esta técnica tiene algunas desventajas serias, como la morbilidad del sitio donante, la dificultad del procedimiento de recolección y el aumento del tiempo quirúrgico. El tratamiento odontológico tiene como principal objetivo la satisfacción del paciente. Si bien la estética es una de las principales preocupaciones de los pacientes, dolor, costo y duración del tratamiento realizado tienen una influencia primordial en las expectativas y satisfacción final del tratamiento. 

Entonces, ¿cómo podemos aumentar la mucosa periimplantaria, prevenir la ocurrencia de complicaciones y mejorar el éxito de nuestras restauraciones implanto-soportadas sin la necesidad de agregar morbilidad? 

Distintos autores han demostrado que el cambio de fenotipo gingival alrededor de implantes dentales puede lograrse mediante el uso de una matriz dérmica acelular en el momento de la colocación del implante o incluso en una segunda fase quirúrgica (Puisys et al. 2015, Thoma et al. 2016, Stefanini et al. 2020, Papi et al. 2020). El uso de las matrices dérmicas en implantología no solo se limita a maniobras de prevención, sino que además se ha descrito su uso para corregir perfiles con concavidades, transparencias e incluso dehiscencias (sin un compromiso vertical), devolviendo la estética y salud. En este aspecto pueden ser usadas solas o en combinación con distintas técnicas de aumento óseo. 

La disminución del tiempo quirúrgico, dolor e inflamación debido a la necesidad de una zona donante (Thoma et al. 2014), incrementa la complacencia del paciente ayudando a mejorar las expectativas del tratamiento. Si bien aun se requiere literatura científica para validar sus protocolos de utilización, ya existen valiosos aportes que ayudan a dirigir al clínico en la toma de decisión del tratamiento (Stefanini et al. 2020); convirtiéndolas en una alternativa válida para el aumento y corrección del tejido blando alrededor de los implantes, especialmente, con una situación de margen gingival favorable. 

Una de las principales aprehensiones al momento de priorizar el uso de una matriz sobre el tejido conectivo es el tener un material cuyas propiedades biomecánicas le permitan adaptarse a las distintas necesidades clínicas y técnicas quirúrgicas, pero que, además, entregue resultados y estabilidad a largo plazo del aumento obtenido. mucoderm® (botiss biomaterials, Alemania) cumple con estos requerimientos con una perfecta biodegradación y biocompatibilidad ya que mantiene la estructura dérmica nativa sin ser sometida a ningún tratamiento anexo (por ejemplo “crosslink” químico) que pudiese interferir con el proceso regenerativo del paciente. Diversos artículos avalan la estabilidad de los resultados obtenidos con mucoderm® (Stefaninin et al. 2020, Papi et al. 2019). Cuando es utilizada en forma de monocapa logra en promedio un aumento de 1,5 mm (entre 1 y 1,9 mm) (Zafiropoulos et al. 2016, Puisys et al. 2019, Stefanini et al., 2020, Papi et al. 2020), un resultado capaz de mejorar la biología de la restauración implanto-soportada al conseguir un ancho final de encía compatible con el restablecimiento del ancho biológico transmucoso y el enmascaramiento de la translucidez de los aditamentos (Stefanini et al. 2020). 

¿En qué indicaciones y técnicas puedo utilizar mucoderm® para aumentar el tejido blando periimplantario? 

Ya sea utilizándola en silla de montar, en un envoltorio o colgajo de espesor parcial, o incluso como membrana para procedimientos de ROG/RTG, la versatilidad y propiedades superiores de este producto comparado con otras matrices, la hacen una verdadera alternativa para los procedimientos preventivos y correctivos anteriormente nombrados. mucoderm® logra un aumento estable del volumen del tejido blando y encía queratinizada, logrando una completa integración con los tejidos del paciente sin riesgos en cuanto a color y textura con los tejidos adyacentes.

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 54 de DM El Dentista Moderno

Más noticias

Ids 21 030 002
Eventos

A sólo siete semanas del inicio de la IDS 2023, la feria internacional líder del sector dental se encuentra en una posición excelente. El principal evento mundial de esta industria no sólo celebrará su 40ª edición, sino también su centenario.

De izq. a drcha. Ana Fernández, Francisco Cabrera, Raquel Fernández y Andrés Zamorano
Actualidad

La Fundación Canaria Dental (FCD); el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); la asociación ciudadana Nofumadores.org; la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto Catalán de Oncología-Centro colaborador de la OMS para el control del tabaco, promueven en España la Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la abolición progresiva del tabaco en la UE.

Captura de pantalla 2023 01 27 a las 11.51.34
Formación

El Curso de Fotografía en Odontología de Academia Fotográfica, impartido por el fotógrafo profesional Marcel Martín Barceló y la Dra. Caridad H. Pando, tiene por objetivo ofrecer unas pautas claras y sencillas que nos hagan obtener estos regitros de calidad.

Mascarillas DMmayo22 123rf4
Actualidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se aprobará el 7 de febrero el fin obligatorio de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en los establecimientos y servicios sanitarios y para trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios.

BDS2023 inaugura su segunda edición
Eventos

Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona ponen de relieve la democratización de los servicios odontológicos y la importancia de la prevención en salud bucodental. Firmas líderes y expertos presentan en BDS – Barcelona Dental Show aplicaciones de Inteligencia Artificial, impresión 3D y flujo digital en clínicas y laboratorios.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Los asistentes disfrutaron de las ponencias ofrecidas por los expertos mundiales Giampiero Rossi-Fedele, que focalizó su intervención en las soluciones irrigadoras, mientras que Josette Camilleri se centró en el análisis de los materiales endodónticos basados en silicatos hidráulicos.

Juez legal intrusismo profesional pexels
Actualidad

Una vez celebradas las elecciones a miembros de la Junta de Gobierno del CODS, la candidatura encabezada por el Dr. Rafael Martínez de Fuentes ha comprobado que, durante el proceso electoral, se habrían producido una serie de irregularidades que representan incumplimientos de la normativa estatutaria colegial, por lo que ha impugnado el resultado electoral mediante la presentación de un recurso de alzada ante el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas.

DIALOGOS SECIB SUAREZ QUINTANILLA
Actualidad

En la primera de las entrevistas de "Diálogos SECIB" -​ya disponible ​en la web de SECIB- el Dr. José María Suárez Quintanilla, expresidente de SECIB y actual presidente del Colegio de Dentistas de La Coruña, responde a las preguntas de la Dra. Aida Gutiérrez, secretaria de la Junta Directiva de SECIB.

Sepes sepa clinica 2023
Eventos

SEPES y SEPA reunirán el 24 y 25 de febrero en el auditorio del WTC de Barcelona a más de 20 expertos que aportarán soluciones a los retos diarios de los tratamientos perio-prótesis, ofreciendo una actualización en torno a las sinergias entre la prótesis y la periodoncia y su implicación en la excelencia de los tratamientos restauradores.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas