Actualidad

La SEDO recuerda la importancia de cuidar la ortodoncia durante este verano

Desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) consideran que "este año es especialmente importante la colaboración de los pacientes en fase de tratamiento, debido a que muchas de las ortodoncias en curso han podido verse retrasadas por el confinamiento, puesto que la mayoría de los ortodoncistas atendían únicamente urgencias por responsabilidad.

Para que un tratamiento de ortodoncia sea lo más breve posible es fundamental la colaboración de los pacientes. "Siguiendo las instrucciones del ortodoncista, la fase de tratamiento activa será más breve. Si, por el contrario, no se hace caso a las recomendaciones (tanto respecto a los alimentos como al cuidado de los brackets) el proceso se alargará, haciendo que el tratamiento dure más de lo previsto en la planificación", explica Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia.

Cuidados de la ortodoncia

Por ello desde la SEDO insisten especialmente en la necesidad de cuidar la salud oral y la ortodoncia más exhaustivamente, recordando algunas claves para evitar perjudicarla este verano:

- No dejar de ponerse los alineadores transparentes (si se ha optado por ese sistema ortodóncico) las horas prescitas. Retirarlos únicamente para comer y lavarse los dientes.

- No olvidar el retenedor de ortodoncia si se está en fase de retención, férulas de descarga, aparato removible o ponerse las gomas tal y como le haya indicado su ortodoncista (poniéndose exactamente el tipo de goma prescrito, como en los lugares y durante el tiempo que le hayan dicho). Es fundamental para que el tratamiento progrese.

- Extremar la higiene: cepillar todos los aparatos exhaustivamente (al menos 3 minutos, 3 veces al día concienzudamente), y enjuagarse con colutorios fluorados ya que debemos prevenir la inflamación de las encías. El uso de seda dental específica para ortodoncia, los cepillos interdentales y el irrigador oral ayudará a limpiar los aparatos mejor.

- El paciente se puede bañar, tanto en la playa como en la piscina con ortodoncia, no importa que lleve brackets o alineadores. Simplemente hay que tener las mismas precauciones con el cloro que quienes no se están sometiendo a tratamiento. 

- Puede practicar cualquier tipo de deporte (incluyendo buceo y submarinismo), con cualquier tipo de ortodoncia. Las recomendaciones son las mismas para los que no se están sometiendo a tratamiento. Si va a practicar cualquier deporte de contacto o con riesgo de caída (baloncesto, skate, salto...), recomendamos ponerse un protector bucal (especialmente si lleva brackets vestibulares).

-  Puede volar en avión tranquilamente con brackets y con implantes, ya que no suponen ningún problema ni pitan en los arcos de seguridad.

Si durante las vacaciones el paciente tiene alguna incidencia con su ortodoncia (se despega un bracket, se descoloca un arco o banda o se te acaban las gomas) debe de llamar a tu ortodoncista y él le dará las indicaciones precisas. Mientras no vaya a revisión puede intentar seguir por sí mismo estas recomendaciones que dan desde la SEDO:

1. Urgencias con aparatología fija:

- Si en alguna zona algún muelle pincha, también hay que recubrirlo con la cera especial para aparato de ortodoncia.

- Si el arco sobresale sin caerse ningún bracket porque se ha desplazado, puede coger unas pinzas de depilar e ir arrastrando el arco y pasándolo a través de todos los brackets para recolocarlo en su sitio.

- Si se despega un tubito en final del arco, en la arcada superior o inferior, y ha quedado una parte del arco por la parte de atrás (que a veces pincha), se puede recubrir con cera higiénica para que el arco no pinche, o incluso, cortar con un alicate pequeño el trozo que sobresale.

- Si se sale la ligadura de un elástico de un bracket y el bracket se queda sin ligadura en el arco, se puede colocar también con ayuda de una pinza de depilar ayudando con el dedo de la otra mano.

- Si la cadeneta (que lleva gomas continuas) se fractura, se corta por la zona por donde se ha roto con unas tijeritas y cuando vaya a la clínica el ortodoncista ya se la repondrá.

- Si se despega un bracket y se mueve a través del arco, con unas pinzas de depilar se debe intentar separar un poco el arco del bracket, para quitar el bracket (por arriba o por abajo). Ese diente se quedará sin bracket hasta que tu ortodoncista pueda reponerlo.

- Si los roces han provocado alguna llaga hay que cubrir todo el aparato con cera especial y enjuagarse con cualquier colutorio que lleve Clorhexidina. Si es una llaga importante se recomienda ponerle alguna sustancia tópica (cualquier gel bioadhesivo que lleve ácido hialurónico o clorhexidina). En dos o tres días la llaga se cicatrizará. De lo contrario ponerse en contacto con su clínica.

2. Urgencias con alineadores transparentes

- Si roza un alineador puede coger una lima de las uñas y pasarla por el borde donde moleste. Para pulirlo, a continuación se le puede pasar una goma de borrar.

- Si se cae un atache no pasa nada, pero conviene contactar con el ortodoncista para que lo vuelva a colocar.

- Si se cae un botón en el que tenía enganchado un elástico no se debe poner ninguna de las otras gomas (no sólo ese elástico, sino ninguno), pero hay que seguir la colocación de las férulas tal y como el ortodoncista le ha pautado y contactarle para que le reponga el botón cuanto antes para poder volver a usar las gomas. 

Si existe cualquier otro problema durante el periodo de vacaciones desde la SEDO recomiendan ponerse en contacto con la clínica ortodóncica en el teléfono de urgencias para resolver cualquier duda.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas