Actualidad

Fenin comparece en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica

La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, Margarita Alfonsel, ha comparecido en el Congreso de los Diputados, dentro del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica. 

Alfonsel ha agradecido a los miembros de la Comisión la participación de Fenin en dicho grupo y ha destacado que el Sector ha sido un aliado estratégico decisivo para la resolución de la pandemia, gracias a su conocimiento del mercado, su compromiso y trabajo incansable para suministrar los productos necesarios para atender a los pacientes. “Creemos que en la fase de recuperación es vital apostar por este Sector y por reforzar el sistema sanitario, ya que invertir en Sanidad es invertir en la salud de los ciudadanos y también en preservar y proteger la economía y la productividad de nuestro país”, afirmó la secretaria general. 

Al inicio de su intervención, Margarita Alfonsel ha planteado que, desde el punto de vista del sector de Tecnología Sanitaria, la prioridad debe ser la necesaria reactivación del sistema sanitario y de la actividad asistencial. Para ello, la secretaria general de Fenin ha expuesto seis medidas fundamentales: 

Una mayor coordinación e integración de los agentes del sistema sanitario; la reprogramación de la actividad asistencial (con foco en las cirugías no urgentes y cirugías aplazadas por la crisis, e incluyendo un plan específico de recuperación de listas de espera); el acceso a los hospitales con garantías de seguridad (para pacientes y profesionales de las empresas del Sector); el impulso de la atención domiciliaria (para el seguimiento y cuidado de  pacientes dependientes y frágiles en sus domicilios y en las residencias de mayores); la vigilancia epidemiológica y la planificación adecuada de las campañas de vacunación (que tenga en cuenta calendario, la adquisición del material necesario y el desarrollo soluciones digitales para el seguimiento y control de los pacientes, etc.. ) y, por último, la reactivación de la formación médica en colaboración con las sociedades científicas

A continuación, Alfonsel ha explicado a los miembros de la Comisión que es inaplazable comenzar cuanto antes a sentar las bases de una estrategia nacional para la transformación del sistema sanitario, para lo cual el Sector propone otro paquete de seis medidas fundamentales: 

Una financiación adecuada de la sanidad (con presupuestos suficientes que garanticen la calidad, cohesión y equidad en todo el territorio) para lo que es necesario un incremento gradual de la inversión en sanidad hasta alcanzar como mínimo el 7% respecto al PIB); la transformación digital del sistema de salud (nuevo modelo de sanidad, de relación entre profesionales y pacientes, con atención a la financiación y la fiscalidad, etc), una contratación responsable y una compra basada en valor (impulsando proyectos de compra pública innovadora y la medición de resultados en salud); la renovación del parque tecnológico sanitario (contemplando los plazos de renovación tecnológica por Ley y acuerdos de colaboración público-privados); la promoción de la cultura de la seguridad y el compromiso con la calidad asistencial y, por último, el diseño de un plan de contingencia y reserva estratégica de cara a futuras crisis sanitarias. 

Un plan para apoyar y dinamizar al Sector de Tecnología Sanitaria

En el tercer bloque de la comparecencia, la secretaria general de Fenin ha defendido la importancia de construir una “estrategia país” y de apoyar y dinamizar al Sector de Tecnología Sanitaria, ya que “además de ser esencial, tal y como se ha comprobado en esta pandemia, es un motor económico, una fuente de empleo de calidad y desempeña un papel tractor para muchos sectores auxiliares”. 

Para vertebrar este plan y apoyar al Sector, la Federación ha propuesto seis ejes fundamentales:

Un plan nacional de promoción de la industrialización del sector de Tecnología Sanitaria, que apoye a las empresas que reorganizan o intensifican su producción, y a las empresas que emprendan líneas de producción de productos esenciales con posibilidad de continuidad, y que facilite la implantación en España de empresas multinacionales con centros de fabricación, de distribución o de innovación, o estructuras profesionales que crean empleo estable y de calidad.

Un aumento y agilización de la llegada de liquidez a las empresas, contemplando la reducción de los plazos de pago de las Administraciones Públicas, así como otras medidas fiscales, económicas, etc, que incentiven la actividad de las empresas.

El refuerzo de la Contratación Pública por Valor y modificación de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), incluyendo una especificidad para el ámbito sanitario, de manera que se tenga en cuenta de forma prioritaria la calidad de los productos frente al precio.

 La aplicación de un IVA superreducido (4%) para los productos sanitarios por ser considerados esenciales.

Avances en la legislación de productos sanitarios y productos sanitarios para el Diagnóstico In Vitro: dotar de los recursos necesarios a la AEMPS como Organismo Notificado español, etc.

El impulso a la internacionalización del Sector para mejorar su competitividad y proyección internacional, mediante el incremento de las ayudas públicas al sector que en los últimos años se han visto mermadas significativamente.

Por último, la secretaria general de Fenin ha finalizado su comparecencia realizando una llamada al consenso y a la colaboración de todos los agentes involucrados en la senda hacia la recuperación. “Hay que trabajar sin demora en situar a nuestro país en una posición de liderazgo y esto pasa por fortalecer e impulsar a nuestro tejido empresarial. Y para ello es preciso continuar fomentando el diálogo y sumando esfuerzos, capacidades y voluntades”, concluyó.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas