Actualidad

El Dr. Óscar Castro Reino analiza la situación actual de la odontología en España

Los Dres. Óscar Castro Reino (Consejo General de Dentistas) y Antonio Montero durante la entrevista en el programa "Herrera en COPE". FOTO: Consejo General de Dentistas
Los Dres. Óscar Castro Reino (Consejo General de Dentistas) y Antonio Montero durante la entrevista en el programa "Herrera en COPE". FOTO: Consejo General de Dentistas

El programa "Herrera en COPE" del 17 de octubre, que se emitió en directo desde el Colegio Oficial de Dentistas de la I Región (COEM), tuvo como invitado especial al Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

Durante su primera intervención, de carácter más institucional, el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino, habló con Carlos Herrera sobre peticiones que le hace al próximo Gobierno de España. “Entre las más urgentes, que se apruebe una ley estatal de publicidad sanitaria para evitar que se lancen mensajes engañosos que puedan confundir a los ciudadanos y, por otro lado, que se aplique correctamente la Ley de Sociedades Profesionales extender el control deontológico de los Colegios Profesionales a las empresas que tengan por objeto social la prestación de servicios profesionales”, señaló.

“Consideramos prioritario que la población tenga mejor acceso a la atención bucodental”, aseguró el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino

Además, declaró que el Consejo General de Dentistas considera “prioritario” que la población tenga mejor acceso a la atención bucodental: “Hay que consensuar una estrategia entre el Gobierno, Autonomías y la Organización Colegial de Dentistas para llevarla a cabo. El Consejo de Dentistas está dispuesto a colaborar en cualquier cuestión que mejore y proteja la salud bucodental de los ciudadanos”.

La importancia de la salud bucodental

La segunda entrevista estuvo centrada en la importancia de la salud bucodental, donde participaron el Dr. Castro Reino y el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM.

El Dr. Castro insistió en que ya no hay motivo para tener miedo a ir al dentista, puesto que tanto las nuevas tecnologías como las técnicas han cambiado muchísimo y los pacientes, como mucho, pueden notar alguna leve molestia. “El nivel de la Odontología en España es muy elevado, está entre los mejores del mundo, así que lo normal es que el paciente reciba su tratamiento sin ningún dolor”, apuntó.

Asimismo, ambos presidentes hablaron sobre las diferentes Campañas de Promoción de Salud Oral que organizan el Consejo General de Dentistas y el COEM destinadas a concienciar a la población sobre la importancia de mantener una óptima salud oral. En este sentido, el Dr. Castro recordó que la Campaña Salud Oral y Embarazo que se llevará a cabo en noviembre está orientada a informar a las mujeres gestantes sobre las consecuencias que puede tener una mala salud bucodental para el bebé. Y ha señalado que del 1 al 30 de noviembre, las embarazadas que lo deseen podrán acudir a una revisión bucodental gratuita en cualquiera de las consultas odontológicas voluntarias que se hayan inscrito en la campaña.

Por su parte, el Dr. Montero ha hablado sobre la Campaña "¿De verdad crees que esto no daña tu salud?", una iniciativa quiere hacer especial hincapié en tres mensajes clave: los cigarrillos electrónicos se rigen por la normativa antitabaco, son perjudiciales para la salud y no ayudan a dejar de fumar. “Tenemos la responsabilidad de informar a nuestros pacientes y a los profesionales sanitarios sobre los daños orales a corto y largo plazo que pueden acarrear este tipo de dispositivos electrónicos”, ha afirmado.

Dentistas solidarios

Los Dres. Castro y Montero también mostraron la importante labor solidaria que se realiza en las 12 clínicas dentales solidarias que avala el Consejo General de Dentistas y que dependen de los Colegios Oficiales de Dentistas. Éstas funcionan gracias a la inestimable labor que realizan los dentistas voluntarios que prestan sus servicios de forma altruista. Para ser atendidos en estas clínicas solidarias, los pacientes deben ser derivados a través de organismos oficiales (ayuntamientos, municipalidad, asistentes sociales, ONG’s) y reciben todos los tratamientos necesarios sin coste alguno.

“En 2018, los dentistas voluntarios de las Clínicas Odontológicas Solidarias de la FDE atendieron a 3.237 personas y se realizaron 26.033 tratamientos de forma totalmente gratuita para los pacientes”, ha detallado el Dr. Castro.

Concretamente, la Clínica Solidaria del COEM está ubicada en la Cañada Real, una de las zonas más desfavorecidas de Madrid, donde atienden a los más pequeños. Tal y como explicó el Dr. Montero, “no es solo una forma de cuidar su salud bucodental, también es una forma de educarles y enseñarles lo importante que es tener unas buenas rutinas orales. Un niño que se forma en salud oral será un adulto comprometido con acudir al odontólogo de modo regular en el futuro y que tendrá hábitos saludables”.

Por último, el Dr. Castro finalizó la entrevista aconsejando a los oyentes, “que cuiden su salud bucodental, que no crean que la boca es simplemente algo estético. Hay que ser constantes en mantener una buena higiene y acudir a las revisiones con el dentista desde que sale el primer diente. La mayoría de las patologías orales tienen un sencillo tratamiento si se cogen a tiempo. Sin una buena salud oral no podemos disfrutar de una buena calidad de vida”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas