Actualidad

El Área Internacional de Fenin cumple 25 años

El Área de Internacional de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha cumplido 25 años en su incesante labor de asesoramiento y acompañamiento a las empresas del sector con el fin de impulsar sus exportaciones, su potencial competitivo y la proyección de "Healthcare Technology From Spain", marca española de Tecnología Sanitaria en los mercados exteriores.

A lo largo de estos años, la Federación ha llevado a cabo actividades de promoción internacional en más de 70 países, lo que ha contribuido significativamente a que las exportaciones de las empresas del sector aumentaran un 400% entre 2000 y 2019, con una cifra de exportaciones en 2020 (según datos provisionales de Eurostat) de 3.549 millones de euros (aproximadamente al 50% del total del volumen de negocio del sector).

Según explica la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, “optar por una estrategia de internacionalización ha permitido a nuestras empresas adquirir en estos años experiencia y conocimiento, diversificando el riesgo y situándose en posiciones más ventajosas. La apertura hacia nuevos mercados en la que llevamos trabajando desde 1996 ha dado como resultado un sector exportador altamente competitivo y por extensión un gran embajador de la marca española en el ámbito sanitario internacional".

Un camino complejo, pero con grandes resultados

Ante la necesidad de apoyar al sector en su internacionalización y gracias a la iniciativa de varias empresas fabricantes, en 1996 se constituyó en Fenin el Grupo de Exportación. En estos primeros momentos los principales objetivos fueron conseguir apoyos y financiación para poner en marcha un plan que permitiera aumentar la visibilidad de las empresas españolas en ferias y comenzar así las primeras misiones comerciales. En 2003, este Grupo evolucionó hasta la creación del Sector de Fabricantes y Exportadores. Debido al compromiso de la Federación con la internacionalización de sus empresas, en 2005 nació el Área Internacional para seguir desarrollando esta actividad comercial.

Durante estos más de 20 años, el sector ha conseguido que el 85% de las empresas tengan actividad en el exterior y se han triplicado las exportaciones en relación con los comienzos. Una de las principales actividades de la Federación ha sido la gestión de importantes ayudas al sector y el diseño de campañas de comunicación para aumentar su notoriedad, como la puesta en marcha en 2006 de ‘Spain is much more than…’, cuyo objetivo era construir una marca propia para la Tecnología Sanitaria y visibilizar que España también era sinónimo de productos sanitarios de calidad y con buena relación calidad-precio.  Sin embargo, también han superado adversidades, como la reducción de apoyos en ciertos momentos, que conllevó una disminución de la actividad, o diversas crisis internacionales que estancaron las exportaciones.

“La internacionalización se ha convertido en una necesidad de nuestras empresas para mantenerse en el mercado y continuar creciendo, ya que este proceso ha supuesto un incremento sustancial de su facturación. Además, esta estrategia les ha permitido diversificar su riesgo, situándolas en posiciones más ventajosas para afrontar las crisis económicas, indica Margarita Alfonsel. A pesar ello, esta pandemia ha conseguido, más que nunca, poner de manifiesto el importante valor de la Tecnología Sanitaria y su contribución para solventar las emergencias sanitarias, una cuestión que ha sido reconocida tanto por la sociedad como por la Administración.

Luis Adot, presidente del sector Fabricantes y Exportadores/Pymes de Fenin, señala que “la pandemia ha visibilizado que nuestra industria es estratégica para la salud de la sociedad y, por ello, es necesario la creación de un tejido productivo nacional. Desde la Federación estamos trabajando para ayudar a desarrollarlo, apostando por la calidad, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad para lograr el impulso necesario y ser más competitivos. Nuestro próximo objetivo es presentar nuestro proyecto a los Ministerios de Innovación e Industria y Comercio, y reforzar la presencia de empresas españolas en las ferias internacionales y misiones comerciales.” En este sentido, Adot hace un llamamiento a ICEX, España Exporta e Invierte, para establecer una cooperación global en el exterior.

Próximo reto: reimpulsar el tejido productivo español

Con el fin de volver a impulsar la fabricación de productos sanitarios en España y la internacionalización de la industria tras la crisis de la COVID-19, hace unas semanas se presentó el informe "Estudio sobre la Fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización, cuyo propósito era dar a conocer la situación actual de las empresas del sector y plantear una serie de recomendaciones tanto a la Administración como a las compañías. Este documento concluye que la fabricación en España podría crecer exponencialmente si se cuenta con los mecanismos de ayuda adecuados e instrumentos de apoyo estables en el tiempo por parte de las Administraciones Públicas. También destaca que, para poder hacer frente a los próximos retos sanitarios, nuestro país necesita aumentar su capacidad productiva y evitar, de esta manera, la alta dependencia del exterior actual.

Una de las principales actividades en las que trabaja Fenin para fortalecer el tejido productivo español es la búsqueda continua de apoyos públicos que permitan una ampliación de financiación, tanto para empresas que acaban de comenzar su andadura en este proceso de internacionalización como para las que llevan años actuando en el exterior para su consolidación en los mercados y alcanzar otros nuevos, así como el fomento de nuevas fórmulas de contratación; además del impulso de la digitalización como herramienta de apoyo a este proceso, la diversificación de los mercados, el incremento de la formación y lograr el crecimiento de las empresas. Y, por supuesto, reforzar la ‘marca España’ como sector de alto contenido tecnológico. “En la Federación somos plenamente conscientes de que de cara al futuro queda aún mucho por hacer. Así, en los próximos ejercicios deberemos poner el foco en lograr salir de la crisis de la Covid-19, y si queremos continuar fortaleciendo nuestra competitividad y proyección internacional deberemos abordar retos clave tales como la digitalización, la formación en mercados y los instrumentos de apoyo a la internacionalización, para lo cual será esencial el incremento de las ayudas públicas, que se han visto llamativamente mermadas en los últimos años”, explica Margarita Alfonsel.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas