Recomendaciones para el abordaje del paciente con daño cerebral en el gabinete odontológico

Compartir

Las personas con daño cerebral adquirido presentan múltiples alteraciones físicas, cognitivas, sensoriales y emocionales. En consecuencia, es imprescindible la implicación de un equipo multidisciplinar para poder proporcionarles la mejor atención posible. En este equipo debe integrarse el odontólogo, cuyo papel es fundamental para prevenir y tratar enfermedades orales, que pueden condicionar la calidad de vida de estos pacientes ya de por sí comprometida. En este trabajo, en base a la literatura y a la experiencia clínica de la Unidad para personas con Necesidades Especiales de la Universidad de Santiago de Compostela, se recopilan pautas generales de manejo odontológico para pacientes con daño cerebral adquirido.

Autoras: Carolina Arriagada Vargas, Raquel Gómez Gago y Lucía Sande López.

Introducción 

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que puede producir diversas secuelas de carácter físico, psíquico y/o sensorial, provocando un menoscabo significativo de la salud y de la calidad de vida [1]. 

Las principales causas de DCA incluyen los accidentes cerebrovasculares (ACV), los traumatismos craneoencefálicos (TCE), la anoxia cerebral, los tumores y las infecciones del sistema nervioso central [2]. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el DCA representa la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en los adultos [2]. Constituye uno de los problemas de salud más importantes en los países desarrollados, debido a su elevada mortalidad y a la morbilidad derivada, definida en términos de secuelas y discapacidad. 

En España, se estima que residen aproximadamente 40.000 personas con DCA, de las cuales el 78% se deben a un ACV. La incidencia anual del ictus es de 150-200 casos por cada 100.000 habitantes, y se producen 80.000 nuevos casos cada año. Su prevalencia es mayor en hombres que en mujeres y aumenta progresivamente con la edad [2]. 

En términos generales, las personas con DCA pueden ver afectadas sus funciones cognitivas y neurológicas, provocando pérdida de memoria, cambios en la personalidad y estado anímico de la persona, dificultades para hablar y comprender, debilidad muscular, dificultad para caminar y cambios sensoriales (umbral del dolor alterado, y pérdida de sensibilidad al tacto y a los cambios de temperatura) [3]. 

La relación bidireccional entre salud oral y sistémica, y la repercusión directa del estado de la cavidad oral en la calidad de vida, cobran un especial protagonismo en las personas con DCA. Mantener y en su caso recuperar la salud oral de estos pacientes entraña una compleja tarea en la que, además de los profesionales de la Odontología, también debe estar implicado el paciente y su entorno (familiares y/o cuidadores). El objetivo de este trabajo es establecer una serie de recomendaciones para proporcionar cuidados orales a las personas con DCA y facilitar su manejo en el gabinete dental, ya que hasta la fecha no se han publicado protocolos estandarizados de actuación para este colectivo. 

Metodología 

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed (Medline), Web of Science, Scopus y EMBASE. La estrategia de búsqueda incluyó las palabras clave [(brain damage OR stroke OR traumatic brain injury OR craneoencephalic injury) AND (odontology OR dentistry OR dental care OR oral care OR oral hygiene OR dental management OR tooth brushing OR dental education)]. Se seleccionaron artículos sobre esta temática publicados en inglés o español hasta febrero de 2021. También se revisó manualmente la literatura gris y las propuestas de sociedades científicas como la “Sociedad Británica de Gerodontología” [4], el “Colegio de Higienistas Dentales de Ontario” [5] o el “Programa de Educación Dental en el Cuidado de Personas con Discapacidad de la Universidad de Washington” [6] [...]

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 60 de DM El Dentista Moderno

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.