La realidad de los higienistas dentales recogida en el primer Libro Blanco de la Profesión

771
Compartir
Todas las entidades que conforman la profesión de higienista dental han participado en la realización del libro. FOTO: El Dentista Moderno
Todas las entidades que conforman la profesión de higienista dental han participado en la realización del libro. FOTO: El Dentista Moderno

Con el fin de obtener una información actualizada y de máxima calidad de la actividad del higienista dental, que ayude al desarrollo de la profesión y a la mejora de la salud dental de la población, todo el colectivo de este sector se ha unido para la elaboración de “El Libro Blanco de la Profesión de Higienista Bucodental en España 2019”, que fue presentado en Madrid el pasado 9 de enero.

Tras la regulación de la profesión hace ya 33 años por la ley 10/1986 de 17 de marzo, los higienistas dentales vieron la necesidad de realizar un estudio sobre la evolución de la profesión, así como de obtener una radiografía real de la actividad asistencial de los higienistas dentales hoy en día, que ha quedado plasmado en el primer Libro Blanco de la Profesión de Higienista Bucodental.

El acto de presentación del libro estuvo dirigido por la presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España, Sol Archanco, y contó con la presencia de diferentes autoridades políticas, representantes de los colegios profesionales de higienistas dentales de España, asociaciones profesionales del sector, así como con el comité de expertos que ha gestionado y desarrollado el libro.

Los coordinadores del libro, el Dr. Miguel Carasol y el abogado José Luis Gómez, expusieran las ideas iniciales, el trabajo de campo efectuado, los resultados obtenidos del mismo, con sus conclusiones y recomendaciones, que son fruto de un estudio realizado a través de una encuesta transversal sobre un muestreo de 2.094 higienistas dentales ejercientes, tanto en la sanidad pública como privada de España.

De izq. a dcha.: Dr. Javier Zafra, Dr. José Luis Gómez, Dr. Juan Carlos Múñoz, Dr. Miguel Carasol y Dr. Eduardo Montero. FOTO: Colegio de Higienistas Dentales de Madrid
De izq. a dcha.: Dr. Javier Zafra, Dr. José Luis Gómez, Dr. Juan Carlos Múñoz, Dr. Miguel Carasol y Dr. Eduardo Montero. FOTO: Colegio de Higienistas Dentales de Madrid

Así, entre otras conclusiones, se ha podido conocer que el 95% de los higienistas dentales son mujeres, el 72% tiene entre 25 y 44 años, el 90% trabaja en sanidad privada y que las funciones clínicas diarias son prevención (un 82%) y periodoncia (un 60%). Además, en cuanto a la formación del higienista dental, el estudio señala que un 44,64% de los encuestados apuesta por una formación de grado universitario y el 75,85% considera que la formación continuada debe ser obligatoria. Finalmente, respecto al ejercicio profesional, la mayoría de los encuestados prefiere trabajar de forma coordinada con el dentista y bajo su supervisión.

El 95% de los higienistas dentales son mujeres, el 72% tiene entre 25 y 44 años, y el 90% trabaja en sanidad privada

Durante su intervención, el abogado José Luis Gómez explicó que los datos recogidos serán la base para el inicio de una mesa de discusión para el futuro de la profesión y la salud de la población. Gómez acabó su intervención interpelando a los asistentes, autoridades, líderes de opinión, académicos, profesionales y agentes sociales que, “en sanidad, los equipos multidisciplinares deben evolucionar y aprender a trabajar en equipo siendo cooperativo y transparente”.

Para cerrar el acto, Rodrigo Gutiérrez, en representación del Ministerio de Sanidad, dirigió unas últimas palabras esperanzadoras para el colectivo. Reconociendo que la realidad jurídico-administrativa va por detrás de la realidad social. Y que este hecho es el que acontece actualmente al sector bucodental. Trasladó que es voluntad del Ministerio de Sanidad avanzar en la comunicación bilateral.

Gutiérrez avanzó que “el Gobierno tiene intención y voluntad de mejorar el sistema de salud bucodental español, enfocándolo en la prevención, educación y actividad asistencial; un nuevo plan de salud bucodental progresivo que se irá implantando en la cartera de los servicios de la sanidad pública a partir del 2020, con criterios de prevalencia para los niños, embarazadas, y paulatinamente ampliar al resto de la población”.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.