Actualidad

Más del 80% de los odontólogos se muestran satisfechos con su profesión, según una encuesta del COEM

El 94,1% de los odontólogos están trabajando en la actualidad. FOTO: 123RF
El 94,1% de los odontólogos están trabajando en la actualidad. FOTO: 123RF

El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Iª Región (COEM) ha realizado 809 entrevistas a colegiados del COEM y 1.007 entre la población general para conocer de primera mano el estado de la profesión y la imagen que tienen los pacientes de la odontología en Madrid. Entre las principales conclusiones extraídas -publicadas en la revista "Profesión Dental" nº5 del COEM- destaca el nivel de satisfacción con la profesión, ya que el 80,2% de los colegiados entrevistados ha manifestado que se siente contento y la mayoría de ellos lo vinculan al carácter vocacional que tiene este trabajo.

Siguiendo con la encuesta a los colegiados, otro de los resultados destacables es que el 94,1% de los odontólogos están trabajando en la actualidad. Un dato que, según destacan desde el COEM, "pone de relieve la recuperación del empleo en la profesión en estos últimos años".

De este 94,1% que está empleado actualmente, la encuesta señala que más de la mitad (57%) ejercen en más de una clínica, dato que apunta que el pluriempleo es un fenómeno mayoritario en el sector. Dentro de esta modalidad, son mayoría los hombres de entre 31 y 40 años los que compaginan varios trabajos, según los resultados.

En cuanto al centro de trabajo principal, la consulta privada (no perteneciente a una cadena) gana terreno con un 76%. A ésta le siguen la clínica perteneciente a una aseguradora (11,3%), clínica perteneciente a una cadena -no aseguradora- (8,1%), perteneciente a la sanidad pública (3,5%), privada que trabaja para varias aseguradoras (0,3%) y otras (0,8%).

Las encuestas realizadas a los profesionales colegiados del COEM relevan más datos acerca de la valoración de la profesión. El más significativo es que el 92,9% de los entrevistados considera que en la actualidad el número de odontólogos es excesivo para el volumen de trabajo que existe.

En referencia a la valoración de la población general, las encuestas realizadas por el COEM arrojan datos muy positivos después de algunos de los escándalos vividos en los últimos años en la profesión. En este sentido, del 61,3% que han oído hablar del cierre de alguna cadena o clínica dental y de los perjuicios económicos y sanitarios a sus pacientes, la mayoría no son capaces de asociarlo a una marca en concreto.

Por otro lado, al preguntarles por su nivel de satisfacción, el aspecto más valorado por los pacientes está relacionado con los medios materiales con los que cuentan los odontólogos, seguido de la calidad de los servicios prestados, la profesionalidad y el trato personal a ellos. La encuesta destaca que esta percepción es mayor en las consultas privadas.

Más noticias
Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas