Web Analytics Made Easy - Statcounter
Eventos

Más de 1.500 estudiantes del área de Ciencias de la Salud de la UCM comparten conocimiento e investigación

LOGO UCM

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido la encargada de la organización del Congreso de Investigación de Estudiantes de Ciencias de Salud de la UCM 2025, en el que de forma simultánea se desarrolla el XXI Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas y el II Congreso de Ciencias Experimentales en el Campo de la Salud, en el que han participado más de 1.500 estudiantes -de nueve facultades (Biológicas, Químicas, Farmacia, Medicina, Psicología, Veterinaria, Odontología, Óptica y Optometría, y Enfermería, Fisioterapia y Podología) y más de diecinueve títulos de grado implicados-, 200 profesores, entre moderadores y organización, y 300 estudiantes voluntarios.

La astronauta y biomédica Sara García Alonso impartió la conferencia inaugural en el anfiteatro Santiago Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, repasando su carrera investigadora, desde “la salida de casilla, tal y como están ahora los estudiantes asistentes a estos congresos”, hasta la actualidad, en la que no sólo es investigadora científica en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), sino que además es miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

UCM
En el marco del Congreso de Investigación de Estudiantes de Ciencias de Salud de la UCM 2025, de forma simultánea se ha desarrollado el XXI Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas y el II Congreso de Ciencias Experimentales en el Campo de la Salud. FOTO: UCM

Carmen Martínez, decana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, considera que la unión de diferentes áreas de la Ciencia de la Salud en estos congresos aporta “una mirada muy importante y enriquecedora, ya que “fomenta habilidades transversales, mediante la comunicación científica de trabajos de investigación en salud, ofreciendo una plataforma donde los estudiantes puedan presentar sus primeros trabajos de investigación, que posiblemente les marquen profesionalmente, compartiendo inquietudes y conectando con estudiantes de otras titulaciones”. Una iniciativa que busca “poder nutrirse de las experiencias del conocimiento, de todos estos avances para mejorar uno de los bienes más preciados que tenemos las personas:

El programa científico del Congreso agrupó exposiciones de comunicaciones orales y pósteres repartidos en Tribunales que valoraban los trabajos dependiendo de si los estudiantes habían decidido presentarse en la modalidad de optar a premio o a no premio. En total se presentaron 457 trabajos científicos, 226 pósteres y 231 comunicaciones orales se pudo ver reflejada la calidad de los trabajos presentados. En total se han fallado 59 premios, 30 a las mejores comunicaciones orales y 29 a los mejores pósteres. Dichos premios se otorgaron proporcionalmente a cada de las 9 Facultades de Ciencias de la Salud de la UCM participantes en función de su número de estudiantes inscritos al congreso. Asimismo, se otorgaron 2 premios a otras universidades, uno a mejor comunicación oral (Universidad Pontificia de Comillas) y otro a mejor póster (Universidad Autónoma de Madrid).

Las principales temáticas premiadas en la categoría de comunicación oral fueron: investigación biomédica, biotecnología, regeneración celular, psicología, neurociencia, medicina clínica, salud infantil, salud vascular, salud ambiental, rehabilitación, cuidados enfermeros, educación sanitaria y comunicación en salud. Y en la categoría de póster fueron: biología celular, química molecular, salud mental, salud pública, atención primaria y cuidados y tratamientos de patologías.

El Congreso contó además con una parte cultural en la que los estudiantes disfrutaron de la representación de la obra ‘El loco que observa y analiza’, del Grupo de Teatro Científico del Instituto de Estructura, TeatriEM. Seguido de una sesión de música a cargo de Iván Pantoja Dj. Y con un concierto del cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica UCM con piezas de  Wolfgang Amadeus Mozart,  Luigi Boccherini,  Samuel Barber y  Dmitri Shostakovich, entre otras. El concierto estuvo a cargo de  Guilermo Chacón y Santiago Hernandis, violín; Medea Artero, viola y Lara Suárez, chelo. José Sanchís, como director artístico y musical.

Este congreso tiene su origen en el año 2006, con las I Jornadas Complutenses de Investigación para estudiantes de Pregrado en Ciencias de la Salud organizadas por la Facultad de Medicina. Su éxito determinó realizar al año siguiente su convocatoria como Congreso Nacional, organizado por la Facultad de Farmacia. En 2010 se incorporó, conservando su nombre, el Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas y por último en 2024 se incorporó la primera edición del Congreso de Ciencias Experimentales. La confluencia de las distintas titulaciones y facultades ha consolidado un espacio de encuentro abierto y multidisciplinar de participación, no sólo de estudiantes y profesorado, sino de toda la Comunidad Universitaria.

Más noticias
Inauguracion sedo mini
Eventos

La cita se ha abierto con un atractivo precongreso sobre aplicaciones de la armonización orofacial en ortodoncia, impartido por la Dra. Carla Barber.

Ana Molina y Alberto Monje
Investigación

Según este análisis, una óptima selección y preparación del paciente, y la posición del implante, factores cruciales para prevenir la periimplantitis.

Presentación Informe 65  DONTE GROUP
Actualidad

Ésta es una de las principales conclusiones de un informe de Donte Group que analiza la situación de la salud bucodental de los mayores de 65 años en España, destacando los retos demográficos, económicos y sanitarios.

pexels-anna-shvets-3845735_revisión_limpieza
Actualidad

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se detectan una media de 21 nuevos casos diarios de cáncer oral y faringe, y se estima que a lo largo de 2025 se alcanzarán los 7.446 diagnósticos.

LOGO CONSEJO DENTISTAS
Actualidad

Desde la Organización defienden "que la salud bucodental jamás sea un negocio que pierda de vista al paciente". Por ello, aboga por la contratación de más profesionales en los servicios de salud públicos para de verdad prestar un servicio basado en la evidencia y con la salud como eje principal, sin que existan contraprestaciones económicas o intereses adicionales de ningún tipo.

04062025 I D LABO BTI
Actualidad

BTI ha sido reconocida como la empresa biotecnológica española con mayor número de publicaciones científicas en 2024, con un total de 27, según el Informe AseBio 2024, que analiza la situación y evolución del sector biotecnológico en España.

Foto de familia de premiados y patronos de la Fundación Fenin
Eventos

La gala de los Premios Tecnología y Salud 2025 ha reconocido a profesionales, instituciones, asociaciones y empresas que impulsan la innovación tecnológica para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Impressions du salon Formnext 2024. Copyright Formnext, Mesago  Marc Jacquemin
Eventos

España es el país invitado de esta edición y estará representada en Formnext 2025 por un amplio número de expositores innovadores, además de aportar contenidos clave al programa complementario. 

ANABEL GRAMATGES LONDRES
Actualidad

Este premio reconoce su liderazgo en la transformación de la enseñanza clínica mediante tecnologías inmersivas en simulación con realidad virtual háptica.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas