Revista
DM.- ¿De dónde procede su interés por la Odontología? ¿Por qué decidió cursar estos estudios?
Dr. Miguel Ángel Blanco (Dr. M.A.B.).- Desde pequeño me han llamado la atención las profesiones sociosanitarias por el contacto directo con el paciente y la capacidad de ayudar a otras personas. Siempre había tenido experiencias agradables en la consulta dental y a la hora de elegir qué estudiar, Odontología siempre estuvo entre mis primeras opciones por su capacidad de aunar ciencia y destreza manual.
A pesar de no tener antecedentes familiares en la profesión, finalmente decidí estudiar el grado de Odontología en la Universidad Complutense de Madrid y, aunque en un primer momento tuve dudas por la gran cantidad de asignaturas comunes a otros grados de Ciencias de la Salud, gracias a asignaturas más específicas como “Introducción a la Odontología” confirmé que no me había equivocado de decisión.
DM.- ¿Y qué fue lo que le impulsó a especializarse en Ortodoncia?
Dr. M.A.B.- Durante la carrera, Ortodoncia fue mi asignatura favorita. Sin embargo, el grado me permitió obtener una visión holística de la Odontología que quise implementar el primer año tras graduarme, trabajando como odontólogo general. Bajo mi punto de vista, es fundamental desarrollar una visión multidisciplinar, independientemente del área de la Odontología en la que te especialices puesto que, en la clínica diaria, el grueso de los pacientes deben de ser intervenidos por varios especialistas y es imprescindible un diagnóstico y tratamiento coordinado.
Uno de los principales aspectos que me motivaron a especializarme en Ortodoncia fue su capacidad de influir en la calidad de vida de las personas, ya que es capaz de mejorar la estética, que tiene mucha relación con el bienestar psicosocial, y también funciones como la masticación, la deglución y la respiración en muchos de los casos. Además, en Ortodoncia no solo se trabaja de manera conjunta con otros especialistas de la odontología, sino también con otros profesionales sanitarios como logopedas, otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales. Por otro lado, el dinamismo que aporta atender a pacientes de todas las edades fue otro punto positivo que me animó a optar por esta especialidad.
DM.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido el centro donde ha cursado el grueso de su formación. ¿Cuál ha sido su experiencia en esta universidad?
Dr. M.A.B.- Efectivamente. Decidí estudiar en la Universidad Complutense de Madrid el grado de Odontología porque era conocedor de su calidad. Rankings mundiales llevados a cabo de manera anual lo reconocen como el mejor de España y uno de los mejores de Europa y del mundo. La experiencia durante el grado fue muy positiva y me permitió adquirir una percepción integral de la Odontología. Por este motivo decidí estudiar en esta misma universidad el Máster Oficial en Ciencias Odontológicas que tiene como objetivo asentar las bases de la metodología de la investigación en vistas a una posible tesis doctoral. También cursé el Experto en Clínica Odontopediátrica para mejorar mi capacidad diagnóstica y terapéutica en el paciente infantil.
Finalmente estudié el Máster de Ortodoncia en la Universidad Complutense de Madrid que, además de ser el primer centro de formación en Ortodoncia en España, es miembro de la NEBEOP (Network of Erasmus Based European Orthodontic Postgraduate Programme). Esto implica que los tres años de duración del Máster se caracterizan por una educación de calidad, basada en las nuevas tecnologías y reglada de acuerdo a la normativa europea en cuanto a formación especializada en Ortodoncia.
DM.- ¿En qué nivel se sitúa la formación en Odontología en España?
Dr. M.A.B.- Bajo mi punto de vista, el nivel de formación graduada de Odontología en nuestro país es bueno. Sin embargo, de cara a la formación posterior, existe una elevada oferta de programas de postgrado sin uniformidad en sus criterios y estándares como resultado de la falta de reconocimiento de las especialidades odontológicas en España. En ciertas áreas como Ortodoncia, el grado no proporciona una capacidad diagnóstica y terapéutica suficiente como para abordar la mayor parte de los casos. Y, dentro de la formación más allá del grado, es evidente que las competencias adquiridas en cursos de fin de semana no van a ser las mismas que las logradas en un máster de tres años de duración a tiempo completo. Es, por tanto, necesario que dicha formación esté regulada.
DM.- En su opinión, ¿qué importancia tiene el reconocimiento de las especialidades odontológicas? ¿Cómo afecta a los jóvenes odontólogos que España sea el único país de Europa en el que no estén reconocidas oficialmente?
Dr. M.A.B.- Al hilo de la respuesta anterior, el reconocimiento de las especialidades odontológicas en España supondría la existencia de postgrados con una formación reglada que se vería reflejada en mejores profesionales y, en consecuencia, unos tratamientos de mayor calidad.
El reconocimiento de las especialidades odontológicas en España supondría la existencia de postgrados con una formación reglada que se vería reflejada en mejores profesionales y, en consecuencia, unos tratamientos de mayor calidad
En esta situación tan singular en la que nos encontramos, los especialistas de facto que hemos obtenido el postgrado en universidades españolas sufrimos un agravio comparativo frente a compañeros del resto de países de la Unión Europea puesto que vemos limitado nuestro ejercicio profesional fuera de nuestras fronteras.
DM.- Actualmente ejerce como ortodoncista en varias clínicas privadas de Madrid. ¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo con pacientes?
Dr. M.A.B.- En una especialidad como Ortodoncia, uno de los aspectos más positivos es el seguimiento de los pacientes de manera prácticamente mensual a lo largo de sus tratamientos. Esto permite desarrollar una relación y un vínculo que facilita conversaciones cotidianas capaces de evadirte de la rutina de la consulta dental.
Además, aunque cada vez son más los pacientes adultos que reciben tratamiento ortodóncico, los pacientes infantiles y adolescentes suponen una gran parte del total. Acompañar a los pacientes en su crecimiento y desarrollo emocional tiene mucha importancia en mi opinión. Más aún cuando tienen inseguridades sobre el aspecto de su sonrisa que les hacen más susceptibles y limitan sus relaciones sociales. Es muy reconfortante devolverles las ganas de sonreír.
DM.- Además, compagina esta faceta clínica con la de profesor colaborador del Máster de Ortodoncia de la UCM. ¿Qué le aporta esta labor docente a su desarrollo profesional?
Dr. M.A.B.- Transmitir los conocimientos que he adquirido en el mismo Máster donde me he formado supone una satisfacción muy grande. Para mí, es una forma de devolver parte de lo mucho que he recibido. Además, la Odontología, como cualquier otra profesión sanitaria, está en constante evolución y la docencia te ayuda a mantenerte actualizado no solo a través del contacto con el resto del profesorado, sino también gracias a las dudas e inquietudes del alumnado. Es una manera de seguir creciendo profesionalmente más allá de la formación continuada, que es imprescindible en nuestro campo. [...]
Puede consultar esta entrevista al completo en el número 91 (Febrero 2025) de DM Dentista Moderno o descargar el pdf aquí.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.
La colocación de implantes en el sector anterior en el paciente con periodontitis estadio IV tiene ciertas particularidades a nivel estético, biológico y mecánico que exigen al clínico estabilizar previamente la dentición con un plan de tratamiento interdisciplinar, un manejo preciso de la secuencia de tratamiento, así como soluciones restauradoras adaptadas a la gran pérdida de soporte que suelen presentar estos pacientes. En el presente trabajo se exponen dos casos que ponen en valor la apuesta por la dentición natural y el potencial del abordaje interdisciplinar para devolver la función y la calidad de vida a los pacientes con periodontitis estadio IV que requieren implantes en el sector estético, combinando un tratamiento periodontal, ortodóncico e implantológico.
Durante el encuentro, que se celebrará el 30 de abril, los asistentes podrán conectarse en directo y chatear con especialistas de 3Shape, explorar nuevas soluciones digitales para transformar su práctica clínica y acceder a la grabación del evento si no pueden asistir en vivo. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte de esta revolución digital e inscríbete!
En el marco del Congreso de Investigación de Estudiantes de Ciencias de Salud de la UCM 2025, de forma simultánea se ha desarrollado el XXI Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas y el II Congreso de Ciencias Experimentales en el Campo de la Salud.
El laboratorio ha sido reconocido como finalista en los Advanced Dentistry Awards 2025 del Barcelona Dental Show (BDS) en la categoría de “Laboratorio Más Innovador”, subrayando su liderazgo en la transformación digital del sector de entre más de 80 candidaturas.