Entrevistas a doctores/as

Entrevista a la Dra. Ana Molina, vocal de formación de SEPA

"Rigor, calidad, innovación y aplicabilidad clínica son los pilares fundamentales sobre los que se asienta el plan formativo SEPA'24"

Dra Ana Molina sepa dm83
En la imagen, la Dra. Ana Molina, vocal de formación de SEPA. FOTO: SEPA
 
Con el objetivo de acercar la Periodoncia a todos los profesionales de la Odontología interesados en esta rama, la Sociedad Española de Periodoncia e Implantes Dentales (SEPA) cuenta con una variada oferta formativa, explorando nuevos formatos e interesantes temáticas adaptadas a las necesidades de cada profesional. Así lo explica en esta entrevista la Dra. Ana Molina, vocal de formación de SEPA, quien asegura que “pretendemos facilitar el acceso a la formación de calidad en Periodoncia a todo aquel que lo desee”.

 

DM.- La formación es un pilar fundamental en SEPA, ¿cuáles son sus principales ofertas formativas en la actualidad y sobre qué disciplinas se vertebran?

Dra. Ana Molina (Dra. A.M.).- Uno de los objetivos que viene desarrollando SEPA desde hace ya varios años es acercar la Periodoncia a todos los profesionales de la Odontología que estén interesados en esta rama. Por ello, dentro de nuestra oferta formativa tenemos cursos orientados, por ejemplo, a dentistas generales o dentistas especializados en otras áreas diferentes a la Periodoncia, que quieren ampliar sus conocimientos e incluir la terapia periodontal en su práctica diaria, como sucede con el “Diploma Avanzado en Periodoncia UCM- Sepa“; y tenemos también cursos más especializados, orientados a periodoncistas y dentistas de otras áreas (cirujanos orales, endodoncistas, etc.) con experiencia quirúrgica que quieren, por ejemplo, aprender a implementar de forma predecible técnicas complejas más concretas como el autotrasplante dental, como hemos hecho recientemente en el Aula Clínica “Autotrasplante Dental”.

Tenemos también una oferta formativa muy amplia y variada específicamente dirigida a los higienistas dentales, que incluye cursos modulares, aulas clínicas de un día y webinars online que se celebran todos los meses.

Y no nos olvidamos tampoco del personal de administración y gestión de nuestras clínicas, para los que también disponemos de numerosas formaciones específicas.

La oferta formativa es muy variada, de manera que cada profesional puede seleccionar el curso que más se adapte a sus necesidades y a su nivel previo de conocimientos.

DM.- Respecto a las Aulas Clínicas de SEPA, ¿en qué temáticas se han centrado a la hora de elaborar los programas de estas formaciones?

Dra. A.M.- Este año estrenamos tres nuevas aulas clínicas dirigidas a dentistas: “Autotrasplante dental”, ya celebrada, con lleno absoluto y un feedback muy positivo por parte de los asistentes; “Microcirugía”, que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre; y, por último, el aula de “Rellenos periorales e intraorales en Periodoncia”.

La oferta formativa es muy variada, de manera que cada profesional puede seleccionar el curso que más se adapte a sus necesidades y a su nivel previo de conocimientos

También es importante destacar el creciente interés por incorporar en estas aulas contenidos interdisciplinares. Ninguna rama de la Odontología puede ejercerse de forma absolutamente aislada de las demás y todas presentan en mayor o menor medida cierto grado de interacción. En el caso de la Periodoncia, por ejemplo, el manejo de casos avanzados de periodontitis, como son los estadios IV, requiere un enfoque interdisciplinar porque su tratamiento está orientado a devolver la salud periodontal y, al mismo tiempo, a restaurar la función y la estética perdidas como consecuencia de la periodontitis; de forma que debemos trabajar de la mano de otras especialidades para resolver con éxito estos casos. Igualmente, el tratamiento de las lesiones endoperiodontales o las reabsorciones radiculares, que se abarca en profundidad en el Aula Clínica “Apuesta por el diente: flujo digital en reabsorciones y cirugía apical”, que se celebrará el 25 de octubre, requiere un enfoque endo-periodontal conjunto. Y, por supuesto, el auge de los tratamientos de ortodoncia en adultos, ya sea con aparatología fija o con alineadores, ha hecho imprescindible el combo Orto-Perio en estos pacientes para garantizar una adecuada salud periodontal antes y durante la terapia ortodóncica que permita llevar a cabo los movimientos dentales con absoluta seguridad, y optimizar el uso de las herramientas de anclaje y aceleración del movimiento disponibles a nuestro alcance (Aula Clínica “Actualización en las relaciones interdisciplinares entre la ortodoncia y la periodoncia”).

DM.- Respecto al “Aula Clínica de Cirugía Ósea Regenerativa en cabeza de cadáver”, ¿qué conocimientos y habilidades se adquieren durante la formación?

Dra. A.M.- El “Aula Clínica de Cirugía Ósea Regenerativa en cabeza de cadáver”, que celebrará su tercera edición en Madrid entre los días 25 y 28 de septiembre de 2024, se ha convertido desde su primera edición en una referencia internacional en la formación en técnicas avanzadas de cirugía regenerativa, con asistentes venidos de diferentes puntos del mundo, incluyendo Latinoamérica y Oriente Próximo. Se cuenta con un plantel de profesores que cada año ampliamos e internacionalizamos, y que en esta edición incluirá como novedades a la Dra. Alicia Zabalegui, cirujana maxiofacial, y al Dr. Luca de Stavola.

Este año estrenamos tres nuevas aulas clínicas dirigidas a dentistas

DM.- Háblenos del Aula de “Microcirugía”.

Dra. A.M.- El Aula de “Microcirugía” tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre, donde los asistentes recibirán una extensa formación práctica para adquirir habilidades en el uso de instrumental microquirúrgico y diferentes medios de magnificación (lupas y microscopios) aplicados a la cirugía periodontal.

DM.- Como novedad, SEPA organizará en varias ciudades el Aula de “Rellenos periorales e intraorales en Periodoncia”. ¿En qué consiste esta formación?

Dra. A.M.- El aula de “Rellenos periorales e intraorales en Periodoncia” es un curso muy innovador en cuanto a temática, que se va a celebrar en tres sedes diferentes (Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela), y que busca formar al odontólogo en las indicaciones y aplicación del uso de rellenos periorales para paliar los signos del envejecimiento y la pérdida de inserción tanto a nivel intraoral (pérdida de papilas) como extraoral (contorno peribucal).

DM.- ¿En qué consisten los cursos modulares de SEPA junto a la UCM previstos para el curso 2024-2025?

Dra. A.M.- Los buques insignia de la formación de SEPA son los cursos modulares dirigidos a dentistas organizados en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, como: el “Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-Sepa”, que este año celebra su 29ª edición (las seis últimas en colaboración con Sepa); los cursos modulares de “Cirugía mucogingival avanzada alrededor de dientes e implantes” y el de “Metodología en investigación en odontología”; y, por supuesto, del curso modular Sepa de “Periodoncia para higienistas”. Estos cuatro cursos están avalados por una larga trayectoria de éxito, y se mantienen en constante evolución, actualizándose con los últimos conceptos y la evidencia científica más reciente.

DM.- ¿Cúal es el programa formativo ofrece SEPA en el ámbito de la gestión en la clínica dental?

Dra. A.M.- Para SEPA es fundamental la formación en la gestión de nuestras clínicas. Ya en nuestro congreso nacional, en Sepa Bilbao’24, le concedemos un protagonismo significativo a la puesta al día en herramientas y recursos de gestión. Igualmente, desde la Comunidad de Gestión de Sepa se está haciendo un esfuerzo importante en procurar webinars y otras actividades dirigidas a mejorar el conocimiento de los propios profesionales de la Odontología en este ámbito de la gestión de la clínica dental. Y, sin duda, contamos con una formación específica que resulta de especial nivel y trascendencia, como es el curso modular “Dirección de la clínica dental en la era digital”, que organiza SEPA junto con ESADE y Dentsply.[...]

Puede consultar esta entrevista al completo en el número 83 (Marzo 2024) de DM Dentista Moderno o descargar el pdf aquí.

Más noticias
Dr Francisco Vijande 20240315 085625
Entrevistas a doctores/as

Del 29 de mayo al 1 de junio tendrá lugar en Bilbao el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Con un programa diseñado desde el rigor y la evidencia científica, Sepa Bilbao’24 estará centrado en Periodoncia e Implantes, aunque también se hablará de tratamientos interdisciplinares, digitalización e innovación, y de gestión, tal y como nos avanza en esta entrevista el Dr. Francisco Vijande, secretario general de SEPA, destacando la aplicabilidad clínica “real y inmediata” de las sesiones previstas.

Figura 11 caso Anitua DM 84
Implantología

En el presente caso clínico mostramos una paciente con una clase III esquelética muy severa tratada mediante un abordaje conjunto de implantología y cirugía ortognática con un largo período de seguimiento (23 años).

FA3FF099 8D8E 4D44 B4C0 3C47AD9EDB00
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica CICOM Monje "estamos en un proceso de adaptación y de mejora continua", aseguran sus responsables, para los que su objetivo "siempre fue y será buscar la excelencia en el servicio, con los mejores profesionales y acompañados de la mejor tecnología".

11
Eventos

Limitado a solo 20 profesionales, este curso promete una experiencia intensiva, inmersiva y personalizada donde la interacción continua entre ponentes, asistentes y empresas participantes es una de las principales características de este curso que se celebrará del 20 al 22 de junio en Sitges.

The Art of Regeneration Tour PressRelease
Eventos

El tour llevará sus programas educativos avanzados y de vanguardia a una selección de ciudades tanto en España como en Portugal en 2024 y comienzos de 2025.

Ticare placa VSF españa 20240418 122559
Actualidad

La compañía apoya la formación digital para inmigrantes que han sido elegidos por Cáritas por su situación de necesidad.

Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas