Web Analytics Made Easy - Statcounter
Eventos

El I Simposio Internacional de Bruxismo se celebrará en Madrid los días 19 y 20 de enero de 2024

I simposio bruxismo
La Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) es la organizadora de la primera edición del Simposio Internacional de Bruxismo.

La Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) organizará la primera edición del Simposio Internacional de Bruxismo que tendrá lugar los días 19 y 20 de enero de 2024 en el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Según explica el presidente de SEDCYDO, Juan Manuel Prieto Setién, "se trata de un evento monográfico, transversal y multidisciplinar con el que pretendemos realizar una gran difusión del estado actual del bruxismo desde la excelencia y con la mayor evidencia científica, contando con renombrados ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, algunos de ellos referentes mundiales".

Entre los ponentes nacionales están el Dr. Guillermo Pradíes, presidente de la SEPES, y el Dr. Ernest Mallat, presidente de la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología (SCOE). Entre los ponentes internacionales están Daniele Manfredini y Gilles Lavigne, autoridades mundiales en Bruxismo.

El bruxismo es un tema relevante que recibe una atención cada vez mayor en Odontología y que sigue generando gran controversia. La investigación y el conocimiento sobre el bruxismo han crecido de forma exponencial en la última década, en particular desde la publicación en 2013 del “Consenso Internacional sobre la Definición y Gradación Diagnóstica del Bruxismo” y su actualización en 2018 que representa un importante cambio de paradigma. 

"Su importancia va más allá de las consecuencias clínicas odontológicas, ya que puede ser un signo de trastornos o enfermedades subyacentes e incluso puede tener efectos protectores para la salud", destaca Prieto Setén, añadiendo que "la etiología del bruxismo es multifactorial e incluye factores biológicos, psicosociales y exógenos, y se relaciona principalmente con factores centrales más que con factores periféricos".

Existen diversos métodos instrumentales y no instrumentales para la evaluación del bruxismo. El manejo del bruxismo y sus consecuencias generalmente es multimodal (autocuidados, dispositivos intraorales, farmacología) y con un enfoque multidisciplinario (odontología, dolor orofacial, fisioterapia, medicina del sueño, psicología, etc.).

Para responder a la ingente cantidad de interrogantes sobre definición, clasificación y etiología, la relación del bruxismo de vigilia con el dolor, estrés, ansiedad, trastornos temporomandibulares, asociación entre bruxismo del sueño con la apnea obstructiva del sueño (AOS) y con la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), así como las consecuencias clínicas del bruxismo en la población adulta y en niños, desde SEDCYDO han elaborado un programa científico estructurado en cuatro bloques temáticos: Bruxismo del Sueño, Bruxismo de Vigilia, Rehabilitación Oral en el Paciente con Desgaste Dental y Bruxismo en Niños, y con mesas redondas dinámicas y de gran interés.

Este Simposio será, en palabras de Prieto Setén, "una puesta al día para los dentistas y otros profesionales sanitarios interesados en este tema apasionante. Una actualización de conocimientos que redundará positivamente en nuestro ejercicio profesional para la adecuada evaluación y el manejo más efectivo y personalizado de los pacientes con bruxismo".

Más noticias
Inauguracion sedo mini
Eventos

La cita se ha abierto con un atractivo precongreso sobre aplicaciones de la armonización orofacial en ortodoncia, impartido por la Dra. Carla Barber.

Ana Molina y Alberto Monje
Investigación

Según este análisis, una óptima selección y preparación del paciente, y la posición del implante, factores cruciales para prevenir la periimplantitis.

Presentación Informe 65  DONTE GROUP
Actualidad

Ésta es una de las principales conclusiones de un informe de Donte Group que analiza la situación de la salud bucodental de los mayores de 65 años en España, destacando los retos demográficos, económicos y sanitarios.

pexels-anna-shvets-3845735_revisión_limpieza
Actualidad

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se detectan una media de 21 nuevos casos diarios de cáncer oral y faringe, y se estima que a lo largo de 2025 se alcanzarán los 7.446 diagnósticos.

LOGO CONSEJO DENTISTAS
Actualidad

Desde la Organización defienden "que la salud bucodental jamás sea un negocio que pierda de vista al paciente". Por ello, aboga por la contratación de más profesionales en los servicios de salud públicos para de verdad prestar un servicio basado en la evidencia y con la salud como eje principal, sin que existan contraprestaciones económicas o intereses adicionales de ningún tipo.

04062025 I D LABO BTI
Actualidad

BTI ha sido reconocida como la empresa biotecnológica española con mayor número de publicaciones científicas en 2024, con un total de 27, según el Informe AseBio 2024, que analiza la situación y evolución del sector biotecnológico en España.

Foto de familia de premiados y patronos de la Fundación Fenin
Eventos

La gala de los Premios Tecnología y Salud 2025 ha reconocido a profesionales, instituciones, asociaciones y empresas que impulsan la innovación tecnológica para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Impressions du salon Formnext 2024. Copyright Formnext, Mesago  Marc Jacquemin
Eventos

España es el país invitado de esta edición y estará representada en Formnext 2025 por un amplio número de expositores innovadores, además de aportar contenidos clave al programa complementario. 

ANABEL GRAMATGES LONDRES
Actualidad

Este premio reconoce su liderazgo en la transformación de la enseñanza clínica mediante tecnologías inmersivas en simulación con realidad virtual háptica.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas