Gestión de clínicas

Planifica tus finanzas y disfruta de la vida

Como ortodoncista jubilada, Aurora Ferrando, consultora en finanzas personales y colaboradora externa en A&P Grupo Galilea, desvela en este artículo la importancia de organizar los ahorros y las inversiones para no perder poder adquisitivo a largo plazo y disfrutar de una jubilación digna y tranquila. 

Autora: Aurora Ferrando

Durante muchos años de mi vida me he dedicado a la odontoestomatología, primero como odontopediatra y después como ortodoncista exclusiva, teniendo clínica propia con 15 personas a mi cargo y una magnífica facturación. Como sabemos, esto lleva esfuerzo, muchas horas de trabajo, inversión económica en cursos, reciclaje y estar al día en todas las innovaciones técnicas que se producen. 

Era feliz, mi exprofesión me gustaba y me resultaba muy gratificante ver un tratamiento acabado con una buena oclusión y una sonrisa perfecta. Me creía superwoman, ningún problema económico, buenos viajes, buenos restaurantes, buenos colegios, universidades y master a mis hijos… 

Llegó la crisis económica del 2008-2011 y dejé de tener la facturación necesaria para mantener abierta la clínica; como me educaron en la honestidad, utilicé todos los ahorros en pagar a mi gente. Empecé a trabajar como ortodoncista en diferentes clínicas. Pero en el 2014 se materializó una de las lesiones profesionales que nos son tan frecuentes y soportamos como podemos, siguiendo atados al sillón. Los problemas lumbares y de cervicales con ejercicio lo soportaba bien, pero las dos rizoartrosis eran sumamente dolorosas. Me operé de la mano izquierda, estéticamente quedó muy bien, pero perdí muchísima fuerza y funcionalidad, lo que me obligó a retirarme de esta magnífica profesión y a jubilarme. 

Aportar valor a otros odontólogos 

¿Por qué una ortodoncista pasa a ser consultora financiera para cuidar tu salud económica? Porque con la jubilación tuve que enfrentarme al mayor de los desafíos, ahí descubrí que las profesionales que hemos sido madres cobramos menos pensión y si además eres autónomo, un 45% menos que los trabajadores por cuenta ajena. 

Como soy inquieta e independiente, comencé a buscar opciones y así conocí la Educación Financiera. Me apasionó porque sentí que podía aportar valor a otros odontólogos. Cuando estamos en la cresta de la ola casi nos creemos inmortales. 

Pero… ¿Sabemos ahorrar de acuerdo a nuestras ganancias para tener el mismo o parecido nivel de vida jubilados que trabajando? Si hacemos un análisis de todo el dinero que ganamos, ¿cuánto se nos ocurre ahorrar? Viajamos, cenamos en buenos restaurantes, llevamos ropa de marca, pensando que mañana todo será igual o mejor. De pronto aparecen crisis 2008-2011 o 2020 con nuestro Covid-19. También lesiones profesionales como hernias discales, rizoartrosis… ¿Estás preparado económicamente para soportar esta situación? ¿Hasta qué años queremos trabajar teniendo una profesión que nos exige mucho, tanto intelectual como físicamente? 

Consejos para disfrutar de una jubilación tranquila y digna 

En activo tenemos muchos ingresos, pero… ¿Cómo queremos vivir nuestra jubilación? Las preguntas son: ¿cuánto cotizamos como autónomos?, ¿cuánto ahorramos?, ¿hasta cuándo trabajaremos y cómo viviremos después? Ayer hablaba con unos colegas y la respuesta fue “hasta que el cuerpo aguante”, porque si no su nivel de ingresos desciende notablemente.

Nuestra jubilación dependerá de la respuesta a las dos primeras preguntas. Como autónomos solemos cotizar lo mínimo hasta aproximadamente los 50 años y aún así cobraremos unos 1.200-1.500 euros, lo que cuenta es la cotización, no el flujo de dinero que ha entrado en caja. Ahora la pregunta es la siguiente: ¿qué puedo hacer para cubrir ese desnivel de entrada de flujo de dinero para seguir viviendo bien cuando me jubile? ¿Merece la pena cotizar lo máximo? No. 

Rentabilidad, riesgo y liquidez son las claves para decidir una buena inversión, unidas a una buena fiscalidad

Hay que ahorrar, ¿cómo y cuánto? Hay que buscar productos con la mejor fiscalidad, la mayor seguridad y tener liquidez. Cuanto antes empieces ahorrar, menor esfuerzo a realizar y mayor rentabilidad en el largo plazo. 

Antes del Coronavirus cotizar lo máximo a la Seguridad Social ya no compensaba; ésta arrastra desde hace años un problema estructural de sostenibilidad (125 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años, según la fundación Adecco). En estos momentos los componentes del Pacto de Toledo se están volviendo a reunir, aparentemente para conseguir alguna mejora sobre las pensiones, pero el Tribunal de Cuentas alerta de que no se podrán pagar las pensiones si no hay una reforma urgente, que además nos va a venir impuesta por Europa a los países receptores de los Fondos para la Reconstrucción que pone cerco a las pensiones y condicionará la política de gasto de los países miembros más afectados por la pandemia. 

Rentabilidad, riesgo y liquidez 

Actualmente si queremos tener una jubilación tranquila, digna y disfrutarla acorde con nuestro trabajo, hay que ser más inversor que ahorrador y entender el mundo de las finanzas a través de la Educación Financiera. 

Las claves para decidir una buena inversión son: rentabilidad, riesgo y liquidez, unidos a una buena fiscalidad. 

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 53 de DM-El Dentista Moderno.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas