Actualidad

Sepa Joven 2021 se supera con cerca de 9.000 inscritos

El congreso virtual e interdisciplinar Sepa Joven 2021, celebrado los pasados días 4, 5 y 6 de marzo, ha superado todas sus expectativas cerrando su última edición con cerca de 9.000 inscritos, participantes de numerosos países y la celebración de decenas de sesiones científicas y conferencias.

Los coordinadores de esta edición señalan que "se han cumplido todos los objetivos y se han desbordado todas las previsiones de participación, con miles de profesionales inscritos en un evento on line que ha llegado a todos los rincones del mundo". Los doctores Blanca Ríos, Esperanza Gross, Alex Pico y Fernando Noguerol, principales responsables de esta reunión, se han mostrado especialmente satisfechos por "la excelente acogida y los resultados".

Según sus organizadores, la edición de este año de Sepa Joven marca un hito por su versatilidad y respaldo institucional, integrando en el programa científico a expertos de distintas ramas de la Odontología y por contar con el aval de numerosas universidades y sociedades científicas.

En cuanto a su carácter interdisciplinar, Sepa Joven 2021 ha contado con el apoyo y la activa participación de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial), la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOMCYC) y la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES); además, numerosas universidades y sociedades científicas iberoamericanas se han sumado a esta edición.

El programa oficial del congreso se inició el jueves 4 de marzo, con una sesión on line centrada en los flujos de trabajo digital, inaugurando así los Corporate Forums, una modalidad novedosa de presentación que ha incluido una veintena de sesiones, en un espacio dedicado a los colaboradores estratégicos de SEPA y que ha permitido presentar algunas de las principales novedades que incorporan las compañías odontológicas líderes en el ámbito de la Periodoncia y la terapia de implantes.

La tarde del viernes se dedicó exclusivamente a la sonrisa gingival, abordándose aspectos esenciales de la etiología y diagnóstico, la erupción pasiva alterada desde el enfoque periodontal, los límites de la ortodoncia o cirugía ortognática, la atención de los problemas labiales que interfieren en la sonrisa gingival y el tratamiento interdisciplinar, con una revisión particular del uso de nuevas tecnologías para la planificación de casos de sonrisa gingival y alargamiento coronario. Según resalta el Dr. Fernando Noguerol, “el plato fuerte del congreso SEPA Joven 2021 ha sido esta sesión sobre sonrisa gingival, siendo especialmente relevante el bloque temático de diagnóstico diferencial de la sonrisa gingival, que ha servido de introducción para dar paso a diferentes especialistas que nos han mostrado cuál es su tratamiento de elección de la sonrisa gingival dependiendo de la etiología”.

Reuniones conjuntas

Con todo, las sesiones conjuntas han sido un atractivo especial, que ha dado un enfoque especialmente práctico e interdisciplinar al programa científico de Sepa Joven 2021 durante la jornada matinal del sábado 6 de marzo, celebrándose reuniones monográficas en colaboración con SECIB, SECOM, AESOR, SEDO, SEPES y AEDE; y, además, una reunión específica para higienistas dentales.

Así, por ejemplo, de la sesión de colaboración entre SEPA y SEPES, Esperanza Gross reconoce que ha ayudado a aclarar dudas frecuentes en nuestro día a día, sobre todo para resolver problemas estéticos en pacientes periodontales. Y es que, según destaca esta experta, “la integración de la prostodoncia y la estética en pacientes periodontales es uno de los retos a los que nos enfrentamos más frecuentemente”. La sesión ha permitido comprobar cómo manejar este tipo de situaciones, con el inestimable apoyo en los flujos digitales que, a día de hoy, aportan muchas ventajas. En definitiva, “ha sido una mesa con una base científica, pero también con consejos muy prácticos para aplicar en nuestro quehacer clínico rutinario y con una atención particular a desentrañar la aplicabilidad de la impresión 3D en la práctica clínica”, afirma la Dra. Gross.

En la reunión conjunta de SEPA y SECOM se han mostrado distintos protocolos de actuación con los pacientes oncológicos en la consulta dental. A juicio de Blanca Ríos, ha sido una de las salas más innovadoras de Sepa Joven 2021, al abordarse el problema que supone el cáncer oral, un gran desconocido en nuestra área”. Los coordinadores han sido los doctores Florencio Monje, presidente de SECOM, y Antonio Bujaldón, presidente de SEPA. En la mesa se ha explicado la importancia del diagnóstico diferencial (lesiones preneoplásicas, gingivales, no asociadas a placa e inflamatorias) y se ha destacado un aspecto crucial, como es la toma de biopsia y los protocolos de actuación frente a este cáncer. Como broche de oro, se ha mostrado un espectacular caso de rehabilitación, devolviéndole calidad de vida al paciente que ha superado el cáncer.

Y bajo el lema Save the teeth’ se ha celebrado la sesión SEPA-AEDE en la que, como resume el Dr. Noguerol, “se ha puesto el foco en el tratamiento de dientes con mal pronóstico, combinando Periodoncia y Endodoncia. También se ha explicado cómo manejamos diferentes situaciones de traumatismos dentarios y, además, hemos aprendido mucho de autotrasplante”. Como recuerda este experto, “el diente puede ser, en ocasiones, una alternativa a la prótesis implantosoportada”.

En la sala conjunta de SEPA con SECIB el protagonismo ha sido para el tratamiento con antimicrobianos, con ponencias sobre la puesta al día en antibióticos que han servido para orientar en la elección, las aplicaciones locales y sistémicas de nuestros pacientes periodontales y protocolos en los tratamientos de enfermedades periimplantaria. Como colofón, se ha celebrado una mesa redonda de debate, con una activa y fructífera participación de los congresistas inscritos.

Respecto a la mesa conjunta de SEPA–SEDO–AESOR, Alex Pico subraya, sobre todo, “el hecho de poder revisar y actualizar conocimientos sobre los tratamientos multidisciplinares Orto-Perio-Prótesis, los riesgos y las soluciones de la expansión dentoalveolar y el manejo ortodóntico del paciente periodontal”.

Los higienistas dentales han tenido también un papel crucial en este congreso, llevándose a cabo también una sesión monográfica para estos profesionales. Entre otros temas, se ha aclarado qué trastornos periodontales pueden observarse cuando se hace una profilaxis y qué señales deben atenderse, cómo ayudar al paciente a prevenir y/o tratar los problemas tanto por exceso como por defecto de encías, y cuáles son los principales trastornos que suelen encontrarse en los implantes cuando se hace una profilaxis; además, se han ofrecido consejos para ayudar al paciente a prevenir las enfermedades periimplantarias. El papel del higienista en la comunicación y fidelización del paciente en la cita de higiene también ha copado parte del programa de esta sesión, identificándose claves para informar de las malas noticias. Finalmente, ha tenido lugar una mesa redonda para la discusión y el intercambio de experiencias de los ponentes.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas