Actualidad

Condenados por intrusismo profesional un protésico dental y dos higienistas que realizaban tratamientos odontológicos a pacientes

El Juzgado de lo Penal nº1 de Almería ha dictado sentencia firme con fecha 19 de febrero de 2015 contra un protésico dental que, sin tener la titulación de odontólogo o estomatólogo, realizaba habitualmente labores propias de dentistas. En concreto, realizó tratamientos de rehabilitación mediante prótesis dentales, efectuando también los ajustes y las adaptaciones en boca de las prótesis, actuaciones todas que son competencias exclusiva de los médicos estomatólogos y de los licenciados en Odontología.

En el fallo de la sentencia se condena al protésico -como autor de un delito de intrusismo profesional- a seis meses de multa a razón de seis euros por día, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena y al pago de las costas procesales.

Por otro lado, el Juzgado de lo Penal nº4 de Huelva ha condenado a un higienista dental como responsable de un delito de intrusismo profesional ya que, sin tener la titulación de odontólogo o estomatólogo, trató a una paciente de una maloclusión de clase 2º de Angle mediante la colocación y ajuste de brackets a fin de corregir el desorden, realineamiento de las piezas dentales y la maloclusión.

Por este motivo, el higienista ha sido condenado a una multa de 540€ y el pago de las costas. Del mismo modo, la paciente deberá ser indemnizada con 7.100€ por la aseguradora de la clínica dental por los daños ocasionados.

El Juzgado de lo Penal nº 6 de Zaragoza también ha condenado a otra higienista dental como autora de un delito de intrusismo profesional al realizar a una paciente cinco empastes, sin tener la titulación necesaria y sin que la odontóloga de la clínica tuviera conocimiento de los hechos ni hubiera dado autorización para ello. En este caso, la higienista ha sido condenada a una pena de nueve meses de multa con una cuota diaria de ocho euros y a abonar las costas procesales ocasionadas en la causa.

La Organización Colegial de Dentistas advierte de que estos casos de intrusismo profesional suponen un grave riesgo para la salud de la población y aclara que un protésico dental o un higienista no tienen las competencias, la capacidad, ni la titulación necesaria para atender a pacientes.

Asimismo, el Consejo General de Dentistas de España considera que las multas para este tipo de delitos son muy leves a tenor de los daños que se pueden llegar a ocasionar y reivindica el endurecimiento de estas penas con el fin de que tengan un carácter realmente disuasorio y de proteger mejor la salud de la población.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas