Estrategias farmacológicas en el dolor de origen dental

Compartir
ZAMBON
Medical science laboratory. Concept of virus research

La autora de este artículo científico , publicado en la Revista Española de Ortodoncia, aborda las estrategias farmacológicas en el dolor de origen dental. El artículo científico está disponible en Espidident.es, el portal odontológico para profesionales de la salud bucodental de Zambon.

El dolor odontológico tiene una prevalencia, a nivel mundial, de entre el 70% y el 90% de la población, independientemente de la edad, y es uno de los principales motivos para que un paciente acuda al odontólogo, pero también para que dejen de acudir o abandonen tratamientos sin finalizar.

A pesar de que existe tratamiento farmacológico para el manejo del dolor, algunos pacientes seguirán presentando dolor de intensidad leve a moderada. Si este dolor no se maneja de forma adecuada, provocará un impacto negativo en la calidad de vida del paciente, además de aumentar el riesgo de cronificación, porque el dolor que no se erradica conduce a un círculo vicioso que aumenta la intensidad de este y dificulta su tratamiento, por lo que es importante la administración precoz de un tratamiento efectivo y de acción rápida.

En el artículo la autora aborda el uso de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para el alivio del dolor dental y cómo elegir el fármaco más adecuado considerando el beneficio / riesgo de cada AINE. En la literatura existe suficiente evidencia que avala la eficacia analgésica de los AINE en el dolor odontológico, considerándose de primera línea en dolor leve-moderado .

Nos habla también del ibuprofeno como fármaco de elección, asimismo como de la asociación de ibuprofeno-arginina, analizando el perfil de eficacia y seguridad, que lo convierten en un fármaco importante en el arsenal terapéutico del tratamiento del dolor dental.

En Espidident.es, además de poder descargarse este artículo científico, los odontólogos pueden encontrar diferentes contenidos para mejorar el día a día en su práctica clínica y en la relación con sus pacientes, como la selección de casos clínicos del  Dr. Javier Martinez Osorio (cirujano y médico con más de 35 años de experiencia), presentados a través de imágenes que permiten conocer y profundizar en diagnósticos y técnicas de salud bucodental de manera práctica. Podrán encontrar también contenidos para ampliar el conocimiento en probióticos y la microbiota intestinal, poniendo de relieve la importancia en el tratamiento con antibióticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.