Actualidad

El Consejo de Dentistas se une a la FDI en la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos

FDI semana antibióticos

El Consejo General de Dentistas de España se ha unido, junto a otras 46 asociaciones dentales internacionales, a la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos en el campo de la Odontología, liderada por la Federación Dental internacional (FDI).  

Los antibióticos son la piedra angular de la medicina moderna y son fundamentales para proteger a la población de enfermedades potencialmente mortales y reducir riesgos durante procedimientos complejos, tales como la quimioterapia, el trasplante de órganos y otros tipos de cirugía.

Para aquellos pacientes con una infección bucodental que se propaga, el uso de antibióticos resulta esencial. En este tipo de pacientes, la sepsis y su propagación hacia estructuras vitales se puede producir rápidamente, y esta clase de afecciones pueden ser potencialmente mortales. Sin embargo, el abuso y el uso indebido de estos fármacos están dando lugar a infecciones resistentes a estos. La resistencia a estos medicamentos supone una amenaza importante para la salud y el bienestar de la población, ya que cuando se necesitan antibióticos, es importante que funcionen. Los dentistas son responsables de, aproximadamente, un 10% de las prescripciones de antibióticos que se expiden para uso humano en todo el mundo.

Los profesionales del área bucodental tienen un papel clave en lo que se refiere a participar, comprometerse y contribuir en los esfuerzos mundiales, nacionales y locales para abordar la cuestión de la resistencia a los antibióticos. Las asociaciones dentales nacionales y la comunidad dental en su conjunto tienen la oportunidad de contribuir a los esfuerzos internacionales para evitar la resistencia a los antibióticos y mejorar la seguridad de los pacientes.

Por ello, la FDI ha organizado la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos, a la que se ha adherido el Consejo General de Dentistas de España. Esta acción tiene una triple finalidad: concienciar a los profesionales, prevenir y controlar las infecciones, y promover un uso racional de estos fármacos. Por este motivo, la FDI tiene publicado el Libro Blanco sobre la resistencia a los antibióticos en el ámbito dental”.

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, celebra esta iniciativa a la que se ha sumado España, y aclara que “los dentistas en nuestro país llevamos años preocupados por la resistencia antibiótica, y somos conscientes del importante papel que jugamos en el uso adecuado de esta medicación y de nuestra responsabilidad sanitaria, pero es importante recordarlo”.

 

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas