Teletrabajo: Las claves para mantener la salud física y mental

Compartir
Pautas básicas para que el teletrabajo no tenga consecuencias negativas (Foto:Pharmex)

El COVID-19 nos ha obligado en la mayoría de los casos a trabajar desde casa, teletrabajo. Esta situación ha hecho que de la noche a la mañana se haya modificado nuestra rutina, que ahora va de la cama a la silla y de la silla al sofá. El teletrabajo puede tener consecuencias negativas si no se siguen unas pautas básicas. Pharmex, nos da las pautas para trabajar en remoto de la manera más saludable posible .

Trabajar desde casa se ha convertido en el día a día de gran parte de la población, una práctica que puede ser maravillosa si se sabe gestionar de la manera adecuada. Dolores de espalda, sedentarismo, aislamiento y desvinculación o dificultad para separar el trabajo de la vida personal, pueden ser algunas consecuencias negativas si no se siguen los consejos de los expertos. Desde la farmacéutica, Pharmex, nos da las pautas para conseguir un teletrabajo eficaz.

Pautas:

  • Crea tu propio espacio de trabajo: es importante evitar trabajar desde la cama o el sofá. Establece un espacio lo más similar a la oficina, que dé la sensación de rutina. Procura que sea agradable, con luz natural, elementos verdes… y, además, será muy importante mantener esta zona ordenada y limpia, igual que si estuvieras con tus compañeros.
  • Levántate y vístete: queda prohibido pasar 24 horas con el pijama. Establece la misma rutina que si fueras a trabajar, eso incluye asearse y vestirse. No solo te sentirás mejor, sino que además, te permite diferenciar el tiempo de ocio y tiempo de trabajo dentro del hogar.
  • Establece tus horarios: fíjate un horario de comienzo y fin, marcados por unos objetivos diarios. Una de las consecuencias del teletrabajo es no saber cuándo parar, algo que puede tener consecuencias negativas para la salud mental. Muy importante será establecer momentos de descanso cada 2 o 3 horas para estirar o comer.
  • Procura no estar todo el tiempo sentado/a: aprovecha los momentos de descanso para estirar las piernas. Una buena forma es aprovechar las llamadas de trabajo para pasear por casa. Levántate, desplázate, da zancadas o sube o baja escaleras, tu cuerpo te lo agradecerá.
  • Mantén el contacto con tus compañeros/as: esto es un punto fácil, gracias a la cantidad de herramientas tecnológicas que lo permiten. Fijar juntos unos objetivos y hacer reportes periódicos te ayudará, no solo a desempeñar mejor tu trabajo, sino también a no perder la motivación y la satisfacción del trabajo en equipo.

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.