Todas la claves para cuidar la salud bucodental infantil en el “Manual Boquiabiertos”

586
Compartir
Presentación del Manual Boquiabiertos.

Lo último en educación en hábitos de prevención e información de calidad para cuidar de la salud bucodental de los más pequeños está en el “Manual Boquiabiertos”, elaborado por Orbit®Pro junto con la Sociedad Española de Odontopediatría y miembros de la comunidad Madresfera a raíz de un encuentro multidisciplinar entre pediatras, odontopediatras, higienistas y padres para debatir sobre higiene bucodental infantil.

Manual Boquiabiertos.

En los últimos 10 años la incidencia de caries en niños pequeños ha aumentado considerablemente: según la última encuesta de salud oral en preescolares en España, la prevalencia de caries en niños de 5-6 años es de un 36,3%. Un dato que pone en evidencia la necesidad de dedicar mayor atención a la salud bucal infantil y que ha motivado a Orbit®Pro junto con la Sociedad Española de Odontopediatría y miembros de la comunidad de Madresfera a crear el Manual “Boquiabiertos” por la Prevención y Buenos hábitos en la higiene bucal de los más pequeños destinado a padres y profesionales de la salud bucal.

El Manual recoge los cuatro puntos que según los profesionales son fundamentales para mejorar la implantación y concienciación de buenos hábitos de salud bucodental desde la infancia: la información, la prevención, la alimentación y la colaboración entre profesionales.

La falta de información, la principal problemática
En muchas ocasiones la falta de higiene y cuidado dental en los más pequeños es consecuencia de falta de información clara, concisa y correcta. El primer y principal mito que existe es la convicción de muchos padres de que no hay necesidad de cuidar los dientes de leche al ser dientes temporales. Pero la caries en los dientes temporales no sólo causa dolor, sino que además, según afirma la Dra. Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), “existe una clara relación entre incidencia de caries en dientes de leche e incidencia de caries en dientes permanentes”. Así, para poder evitar las caries y los problemas que éstas pueden derivar en la salud general es fundamental apostar por la prevención y seguir unas pautas básicas de higiene bucal diaria y una alimentación sana y equilibrada.

El momento idóneo para empezar a concienciar sobre la importancia de la prevención en el cuidado bucal es durante la gestación cuando las madres están más receptivas a recibir recomendaciones específicas relacionadas con la salud bucal del pequeño. A partir de entonces, se recomienda que antes del primer cumpleaños, el niño haya visitado al odontopediatra ya que éste es el profesional idóneo para proporcionar información correcta a los padres y aumentar la consciencia de la importancia del cuidado bucal.

Otra cuestión importante que se extrajo del debate es que el aumento en la prevalencia de caries en los últimos años puede estar directamente relacionado con la alimentación y el ritmo de vida. Muchas veces los padres optan por alimentos “fáciles” y no controlan el número de ingestas diarias. Y es que es muy importante tener en cuenta la frecuencia en que el niño come ya que la boca tiene que estar limpia durante un tiempo determinado para que la saliva pueda neutralizar los ácidos de la placa y reducir el riesgo de la aparición de caries.

Por otro lado, para poder divulgar la información correcta a los padres con mensajes sencillos y concisos, es necesaria la colaboración del pediatra. Siendo el profesional de referencia para los padres durante los primeros años de vida de su hijo, la figura del pediatra es clave para concienciar a los padres de la importancia que tiene la salud bucal infantil. Según afirma el Dr. Oñoro, pediatra y editor de “2 pediatras en casa, en una visita de un niño pequeño hay que revisar muchos aspectos y la salud bucodental puede llegar a quedarse en segundo plano. Además, la caries en los dientes de leche suelen estar en las superficies de las muelas y no se ven a simple vista, por eso es tan importante que el pediatra recomiende a los padres visitar el odontopediatra”.

Estas y otras conclusiones y recomendaciones se pueden leer en el “Manual Boquiabiertos”, una iniciativa que se engloba dentro de Boquiabiertos, una plataforma educativa online que muestra a los niños la importancia de tener unos dientes sanos y limpios, y que fue elaborado a raíz de un encuentro multidisciplinar entre profesionales y padres para debatir sobre higiene bucodental infantil. El encuentro contó con la participación de la Dra. Paola Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatra (SEOP); Mónica de la Fuente, CEO de Madresfera; Dra. Yaiza Cuba, odontopediatra y profesora de odontología en la Universidad Alfonso X (UAX); Lydia Almansa, higienista y editora de “Una madre en el dentista”; Dr. Gonzalo Oñoro, pediatra y editor de “2 pediatras en casa”; Dra. Amalia Arce, pediatra y editora de “Diario de una mamá pediatra”; Elena Sánchez, editora de “La guinda del limón” y Pilar Martínez, editora de “Maternidad Continuum”.

Para descargar el Manual completo visita boquiabiertos.es.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.