Revista
Los pasados días 8 y 9 de junio se celebró, en Alicante, una nueva edición del Congreso organizado por la Sociedad Española de Implantes (SEI), con la asistencia de más de 450 profesionales. El evento que contó con asistentes españoles y de diversos países europeos (Bélgica, Francia, Italia, Eslovenia, Holanda, Portugal y Suiza) y latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Méjico, Perú y República Dominicana), según los organizadores "fue todo un éxito".
En el programa de ponencias, los expertos nacionales e internacionales destacaron los aspectos más importantes de la implantología oral. Desde un punto de vista científico, se presentó el estado actual de la investigación básica en las superficies y biomateriales así como la aplicación de las técnicas diagnósticas de planificación (implantología digital), técnicas quirúrgicas (preservación tisular, regeneración ósea, PRPF, implantes zigomáticos, implantes estrechos, expansión crestal), prostodóncicas (oclusión, estética, perfiles de emergencia, rehabilitaciones completas) y complicaciones (periimplantitis).
Además de las ponencias, el programa científico del congreso se completó con la realización de diversos talleres prácticos (preservación alveolar, carga inmediata y provisionalización, flujo digital, zigomáticos, coágulo como biomaterial, injerto autólogo) que contaron con una masiva asistencia.
Una parte importante de los asistentes al congreso fueron alumnos de diferentes postgrados de implantología, que presentaron 170 comunicaciones orales y pósters de alto nivel científico de diferentes universidades españolas (Universidad de Almería, Universidad de Barcelona, Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Universidad Católica de Murcia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia).
La colaboración de las empresas del sector ha sido fundamental para el éxito del congreso, 45 stands fueron instalados en el área comercial demostrando la estrecha colaboración de la Sociedad Española de Implantes con las empresas más representativas del sector de la implantología oral que apoyaron con su participación, la realización del congreso.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.
El Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll, experto en prótesis totalmente cerámica y Odontólogo Estético en Ilzarbe García-Sala Clínica Odontológica, nos explica cómo la tecnologia ha cambiado la realidad de la profesión y de las clínicas dentales, detallando cada uno de los beneficios de la integracion del flujo digital.
El Dr. Pedro Guitián, Director Médico y fundador de la Clínica Guitián (Knotgroup) y ZAGA Center de Vigo, nos habla sobre la transformación que conlleva la incorporación del flujo digital en la clínica dental, apuntando al paciente como el mayor beneficiario de este proceso digital.
A partir de esta promoción, los egresados del programa obtendrán, además de su título universitario, la acreditación como Especialistas en Prostodoncia por la European Prosthodontic Association.