La mayoría de las implantólogas son mujeres, pero la brecha de género persiste

476
Compartir

Esta semana, concretamente el 12 de febrero, se ha celebrado en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que destaca cómo en los últimos años se está registrando un incremento muy notable de presencia femenina en estos sectores, tradicionalmente, muy masculinos. Por ejemplo, en datos recogidos por el INE, un 48% de los nuevos estudiantes de implantología dental son mujeres. Esto cambia la tendencia de este sector profesional que, hasta la actualidad, ha sido generalmente masculino.

La Dra. Laurens Adriaens forma parte del programa WIN impulsado por Straumann para dar visibilidad a la mujer.

Los datos de matrículas de las universidades españolas revelan que cada año se inscriben más mujeres en estudios relacionados con el sector bucal, unas cifras que, según explica Laurence Adriaens, doctora en implantología dental, “cambiarán el futuro del sector, hasta ahora representado por el género masculino”.

De hecho, ya no se trata sólo de una tendencia a futuro, sino de presente, ya que en 2016 se registraron un total de 19.656 nuevas profesionales sanitarias del sector, un 55% del total. Este aumento en la tendencia se ubica por igual en toda geografía española, aunque cabe destacar que hay ciertas comunidades como Madrid, Barcelona, Valencia o Andalucía donde la muestra es superior al resto.

Aun así, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. Y no solo a la hora de realizar estudios superiores, sino también en lo referente a la representatividad profesional y las condiciones laborales. Por ejemplo, sectores como el dental sigue siendo masculino, públicamente se conocen pocas implantólogas reconocidas, “el sector al completo necesita cambiar el chip, debemos conseguir tener visibilidad en un 50- 50%, porque este mundo no es solo de hombres: existen mujeres con un gran recorrido y un éxito profesional que superan con creces los logros conseguidos por muchos hombres y que también deben estar presentes en congresos o ponencias”, explica Adriaens.

Programa WIN
La doctora Adriaens forma parte del programa WIN, para dar visibilidad a la mujer y empoderar su figura como profesional dentro del sector de la implantología. Este programa se ha puesto en marcha por la empresa Straumann y, a día de hoy, se está desarrollando en los 70 países en los que la empresa está presente. Se trata de un proyecto que permite a las profesionales de la odontología crear un networking profesional para discutir ideas sobre el rol de la mujer dentro de este sector y, al mismo tiempo, les brinda plataformas para el desarrollo profesional: cursos específicos, promoción y colaboración.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.