Otro nuevo cierre repentino de una clínica en Madrid, de un empresario no colegiado, pone en alerta al sector

1265
Compartir

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) quiere mostrar su preocupación por el cierre repentino de la clínica ‘Mi Dentista’. Este presunto fraude deja a pacientes sin tratamiento y a sus trabajadores pendientes de cobrar sus honorarios desde hace varios meses.

Aunque hasta el momento el órgano colegial madrileño no había registrado ninguna denuncia relativa a esta clínica, sí confirma que el administrador de este negocio, el portugués Carlos Eduardo Dos Santos Diniz, no está colegiado. Y éste es uno de los principales problemas en los que lleva trabajando el COEM en los últimos años, ya que la actual legislación vigente en España permite la apertura de una clínica dental por cualquier empresa privada o particular ajeno a la Odontología. En concreto en este caso la propietaria de la clínica es una sociedad Dizin Salud S.A. participada en un 100% por una sociedad portuguesa Dizin Saúde S.A., lo que apunta a un entramado societario que hará prácticamente imposible la protección de los pacientes afectados y la cobertura de la responsabilidad generada.

La empresa fue creada en 2013 y, según han revelado los trabajadores, cuenta con una veintena de clínicas en el país vecino registradas bajo el nombre Dizin-Saúde, S.A.
El número de trabajadores afectados asciende a una docena entre doctores, asistentes y recepcionistas, y a pesar de llevar sin cobrar varios meses han mantenido la actividad las últimas semanas pensando en los pacientes, hasta el pasado viernes que decidieron echar el cierre definitivo.

“Las cadenas y franquicias de clínicas dentales son un modelo de negocio odontológico que supone una mercantilización de la salud. Desde el COEM estamos preocupados por los pacientes y profesionales que ya se han visto afectados y por los posibles casos que se puedan dar en el futuro si no se cambia la ley”, añade el Dr. Montero.

El COEM ya ha realizado numerosas campañas dirigidas a los pacientes recordándoles lo que deben considerar y de qué aspectos deben desconfiar a la hora de elegir un dentista: “La figura del dentista de confianza es la clave para poner nuestra salud en manos de un profesional que de verdad vele por nuestros intereses, que se preocupe porque recibamos el tratamiento más adecuado y responda con el conocimiento y experiencia adecuados a lo que necesitamos en cada momento”, explica Montero.

Los pacientes pueden consultar una serie de consejos de cara a la toma de este tipo de decisiones en un decálogo que se puede consultar en la web del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid. Y, como recomendaciones generales a nivel legal en casos como éste, el COEM recuerda la importancia de dirigirse a las autoridades competentes: en primer lugar a la Oficina Municipal de Información al Consumidor; en segundo lugar a la Policía para denunciar los hechos, y aportar para la denuncia toda la documentación de la que se disponga (presupuestos, facturas, albaranes, publicidad, etc.).

En todo caso, el COEM se personará en el procedimiento penal que previsiblemente se incoe en los próximos días al efecto de ejercer la acusación particular – tal como ya se encuentra haciendo de modo muy activo en el caso Funnydent – a efectos de tutelar los derechos de los pacientes afectados.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.