El Colegio de Dentistas de Las Palmas lidera el primer paso hacia la regulación de la publicidad sanitaria en Canarias

1303
Compartir

Todos los parlamentarios presentes en el Parlamento de Canarias aprobaron el miércoles 28 de octubre por unanimidad, con 54 votos, la Proposición no de Ley contra la publicidad engañosa que plantea la necesaria implantación de una autorización administrativa previa ante la realización de campañas publicitarias en el ámbito sanitario, y de la que quedaría exceptuada la publicidad sanitaria institucional de la administración pública y de los colegios profesionales de este ámbito.

De izq. a drcha.: En la primera fila, Francisco Cabrera Panasco (miembro de la Junta de Gobierno del COELP), M. Hernández Guillén (portavoz de Sanidad del PSOE), J. M. Navarro Martínez (presidente del COELP), María Australia Navarro de Paz (portavoz del PP), Carolina Darias San Sebastián (presidenta del Parlamento de Canarias) Iñaki Álvaro Lavandera (portavoz del PSOE) y Mª Elena Luis Domínguez (portavoz de Sanidad de CC). En la segunda fila, Luis Campos Jiménez (diputado de NC), Casimiro Curbelo Curbelo (portavoz de Agrupación Socialista Gomera) y  Justo Sosa Doreste (miembro de la Junta de Gobierno del COELP). Y en la tercera, Jorge Rodríguez Pérez (diputado del PP), Concepción M. León Martínez, secretaria de la Junta de Gobierno del CODENTEF) y Nayra Alemán Ojeda (diputada del PSOE).
De izq. a drcha.: En la primera fila, Francisco Cabrera Panasco (miembro de la Junta de Gobierno del COELP), M. Hernández Guillén (portavoz de Sanidad del PSOE), J. M. Navarro Martínez (presidente del COELP), María Australia Navarro de Paz (portavoz del PP), Carolina Darias San Sebastián (presidenta del Parlamento de Canarias) Iñaki Álvaro Lavandera (portavoz del PSOE) y Mª Elena Luis Domínguez (portavoz de Sanidad de CC). En la segunda fila, Luis Campos Jiménez (diputado de NC), Casimiro Curbelo Curbelo (portavoz de Agrupación Socialista Gomera) y Justo Sosa Doreste (miembro de la Junta de Gobierno del COELP). Y en la tercera, Jorge Rodríguez Pérez (diputado del PP), Concepción M. León Martínez (secretaria de la Junta de Gobierno del CODENTEF) y Nayra Alemán Ojeda (diputada del PSOE).

“Ante el peligro que la publicidad engañosa supone para la salud de los ciudadanos, el Colegio de Dentistas de Las Palmas ha convertido en una de sus prioridades el que nuestra Comunidad Autónoma cuente con normativa que regule la publicidad en el ámbito sanitario de forma adecuada y eficiente”, señala José Manuel Navarro Martínez, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

Para ello, añade, “hemos mantenido reuniones con las distintas fuerzas políticas, a cuyos representantes hemos trasladado la necesidad de impedir que se divulgue información engañosa y poco ética, una iniciativa a la que estas han prestado su apoyo sin fisuras, y a la que se ha sumado también el Colegio de Dentistas de Tenerife. Esta aprobación por unanimidad en el Parlamento de Canarias nos parece un importante paso encaminado a impedir que se divulgue información que pueda ser engañosa para los pacientes”.

La proliferación de ofertas ligadas a publicidad engañosa en el sector de la Odontología, según datos del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas está dando lugar a un notable aumento del número de quejas y reclamaciones de los ciudadanos en el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (un 70% más en 2014 con respecto al año anterior), cuando, según señala José Manuel Navarro Martínez, “el tratamiento odontológico, y sanitario en general, no puede estar condicionado por estrategias comerciales o intereses donde primen factores como el económico”.

Siendo la salud un bien especial a proteger y la salud pública una cuestión de Estado, Canarias precisa de la regulación de la publicidad del acto sanitario, como es el caso de la asistencia odontológica. “De otro modo, la población queda desprotegida frente a informaciones que pueden inducirles a error o engaño, pudiendo tomar decisiones equivocadas con el consiguiente riesgo que ello puede suponer para su salud”, insiste el presidente del COELP.

Actualmente, solo cuatro Comunidades (Aragón, Murcia, Navarra y Principado de Asturias) cuentan con normas en esta materia y, en otras Comunidades Autónomas están en diversas fases de estudio o aprobación de normas similares. Es urgente contar con una regulación en Canarias que garantice que todos los ciudadanos reciban una información rigurosa, veraz, comprensible y prudente, basada escrupulosamente en el conocimiento científico y en la ética profesional, y no en intereses mercantilistas.

Los tres focos donde el Colegio de Dentistas detecta una mayor incidencia de mala praxis en la provincia de Las Palmas es en los tratamientos de ortodoncia, los implantes y los blanqueamientos dentales.

“Quiero dejar constancia, -concluye Navarro- del agradecimiento del Colegio de Dentistas de Las Palmas a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias por su altura de miras en la defensa de la salud de los ciudadanos de Canarias”.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.