El paciente pediátrico

2549
Compartir

El tratamiento dental de los pequeños pacientes requiere estrategias específicas de gestión para reducir su malestar. Proponemos un estudio clínico en el cual se demuestra la eficacia de la utilización de gafas de realidad virtual (VR).

Editado por Lara Figini

El impacto de la estrategia de la distracción del dolor y la ansiedad durante el tratamiento dental en los niños de entre 4 y 6 años: ensayo clínico controlado aleatorio

The impact of virtual reality distraction on pain and anxiety during dental treatment in 4-6 year-old children: a randomized controlled clinical trial

Aminabadi NA, Erfanparast L, Sohrabi A, Oskouei SG, Naghili A. J Dent Res Dent Clin Dent Prospects 2012;6(4):117-24.

El objetivo de este estudio es evaluar si el método de la distracción del paciente pediátrico es eficaz para reducir el dolor y la ansiedad, además de las estrategias tradicionales sobre el comportamiento del pequeño paciente durante los procedimientos en el ámbito de la odontología.

El dolor y la ansiedad son sensaciones desagradables que están asociadas con traumas reales o potenciales. Se han propuesto diversas estrategias de gestión para reducir las molestias durante el tratamiento dental en los niños, las cuales se dividen básicamente en dos amplias categorías. La primera consiste en técnicas conductuales, entre las que se incluyen la de “contar-mostrar-hacer”, la distracción, la inspiración, el modelado y la hipnosis.

La segunda categoría consiste en técnicas farmacológicas. Este estudio clínico, simple ciego cruzado, se ha efectuado en el Departamento de Odontología Pediátrica de Tabriz, Universidad de Ciencias Médicas.

Los 120 niños participantes, de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años de edad, han sido sometidos a tratamiento dental en el Departamento de Pediatría y Odontología de Tabriz desde noviembre de 2011 hasta marzo de 2012. Los pequeños pacientes sin antecedentes de trastornos de ansiedad fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, cada uno compuesto de 60 niños. El estudio consistió en 3 sesiones consecutivas. Durante la primera visita, a ambos grupos se les aplicó el tratamiento con fluoruro. En las siguientes sesiones, los grupos han recibido tratamientos de restauración, con y sin gafas de realidad virtual, con modos de estudio simple ciego aleatorizado cruzado.

Al final de cada sesión se evaluaba la gravedad del dolor de los pacientes mediante la escala Wong Baker Faces Rating Scale (Figura 1) y el estado de ansiedad se midió con la versión Volti de la escala Modifie Anxiety Scale Child Dental (MCDAS).

Los resultados obtenidos por los autores de este estudio demuestran una disminución significativa en la percepción del dolor (p < 0,001) y estado de ansiedad (p < 0,001) con el uso de gafas de realidad virtual (técnica VR) durante el tratamiento dental en los pacientes más pequeños.

Wong Baker Faces
1. Escala para evaluar el dolor de Wong Baker Faces.
Implicaciones clínicas
De los resultados obtenidos en este estudio se puede concluir que, debido a su eficacia, la técnica VR puede también utilizarse en otros procedimientos dentales más invasivos para los pacientes más pequeños, como las extracciones y las pulpotomías.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.