Actualidad

Óscar Castro Reino: “Se debe perseguir a los culpables para que respondan patrimonialmente ante los afectados”

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General y del Colegio de Dentistas de Murcia, acompañado de Francisco Javier Camacho, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi), y Francisco Abril Ruiz, director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa de la Región de Murcia, han ofrecido una rueda de prensa para analizar la problemática actual ocasionada por el cierre de las clínicas de iDental y explicar las acciones que se están llevando a cabo para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse.

De izda. a dcha.: Francisco Abril, Óscar Castro y Francisco Javier Camacho.

El Dr. Castro Reino asegura que desde el Consejo y los Colegios Oficiales de Dentistas llevan muchos años alertando de los engaños de iDental y de otras clínicas corporativas que, pese a suponer el 5% de las clínicas de nuestro país, acumulan más del 50% de las reclamaciones de los pacientes.

En el caso de iDental, se hablaba de “Dentistas con corazón”, “Dentocracia”, o “Un millón de euros en subvenciones privadas”, creando falsas expectativas en la población con mensajes falsos y dirigidos al estrato social más débil: las personas con menos recursos. “Esta cadena, que es obviamente una empresa privada, no concedía subvenciones. Lo que realmente sucedía es que supuestamente inflaban el precio de los tratamientos para luego aplicar grandes descuentos”, ha explicado Castro Reino.

Asimismo, el presidente del Consejo General de Dentistas ha reclamado que se cumpla la Ley de Sociedades Profesionales, según la cual, el control de la toma de decisiones en las clínicas dentales debería residir en los profesionales sanitarios, y no en especuladores que solo buscan sacar el mayor beneficio económico en el menor tiempo posible. Porque actualmente en España, cualquier persona puede abrir una clínica dental y fijar unos objetivos económicos a todo el personal que contrate, incluidos dentistas.

“Desde mi apreciación como presidente de todos los dentistas de España, la Justicia y la Administración deben buscar y perseguir a los culpables para que respondan patrimonialmente ante todos los afectados”, ha zanjado el Dr. Castro.

Por su parte, Francisco Javier Camacho considera la situación como “la mayor estafa y masacre sanitaria que ha sufrido España en la última década”. El presidente de Adafi ha declarado que "iDental se ha aprovechado de los vacíos legales en cuanto a publicidad sanitaria, han lanzado campañas agresivas anunciando falsas subvenciones sociales y prometiendo excelentes tratamientos. Pero la realidad es que falsificaban los datos financieros y el trato sanitario era totalmente deficiente”.

Francisco Abril ha asegurado que todas las comunidades autónomas afectadas, independientemente del color de quien gobierne, “están acometiendo las mismas acciones, estamos coordinados y dando la misma información para paliar el sufrimiento de las personas damnificadas”.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas