Actualidad

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rebaja la sanción de Competencia al Colegio de Dentistas de Álava

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da un varapalo al Consejo Vasco de la Competencia al rebajar la sanción impuesta al Colegio de Dentistas de Álava de 250.000 a 9.000 euros por unas declaraciones efectuadas por su presidenta, Dra. Carmen Mozas, a quien también exonera de abonar una multa de 10.000 euros.

La presidente del Colegio de Dentistas de Álva, Dra. Carmen Mozas, junto al presidente del Consejo de Dentistas de España, Óscar Castro Reina, y otros miembros del Colegio de los dentistas alaveses.

La presidenta de los dentistas alaveses realizó unas declaraciones en un medio de comunicación en las que cuestionaba algunas prácticas de franquicias y cadenas marquistas, fue denunciada por ello y sancionada por Competencia. Ahora, el TSJ disminuye la sanción al considerarla “injustificada y desmesurada” y al vincular sus declaraciones “al ejercicio de las propias competencias y atribuciones colegiales”.

El Consejo General de Dentistas de España ha querido mostrar su satisfacción ante la Sentencia dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que reduce la desmesurada sanción que había impuesto el Consejo Vasco de la Competencia al Colegio de Dentistas de Álava y a su presidenta, Dra. Carmen Mozas.

En la citada entrevista, la presidenta de los dentistas alaveses había manifestado el rechazo frontal de la Organización Colegial de Dentistas a cuestiones tan reprochables como el uso de la publicidad engañosa dentro del sector odontológico, práctica utilizada en reiteradas ocasiones por determinadas franquicias y cadenas marquistas en todo el territorio nacional.

Carmen Mozas fue denunciada por una de estas empresas -pese a que en sus declaraciones la presidenta no citó el nombre de ninguna mercantil- y sancionada por el Consejo Vasco de la Competencia a 10.000 euros de multa, a la vez que se imponía una sanción de 250.000 euros al Colegio de Dentistas de Álava al entender que, con esas valoraciones, se incumplía un acuerdo suscrito en 2015 entre Competencia y la propia organización colegial alavesa.

Sin embargo, esta Sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reduce de 250.000 a 9.000 euros la sanción impuesta al Colegio y anula la multa impuesta a Carmen Mozas, al entender “injustificada y desmesurada” esta cantidad y al considerar que la presidenta realizó unas apreciaciones “de escasa trascendencia y que no revelan una deliberada campaña” sino que se realizaron en “el ejercicio de las propias competencias y atribuciones colegiales, a las que no debe renunciar”.

Este criterio es plenamente compartido por el Consejo General de Dentistas que recuerda que "los Colegios Oficiales tienen entre sus funciones la protección y defensa de los pacientes y, con ello, la obligación de ejercer la vigilancia necesaria para garantizar la ética en el ejercicio profesional, cuestiones que bajo ningún concepto pueden ser sancionables".

Al mismo tiempo, el Consejo General advierte sobre los riesgos de suscribir determinados acuerdos transaccionales que pudieran supeditar las decisiones colegiales a la valoración de un organismo o institución externa, puesto que siempre debe prevalecer la independencia de las organizaciones colegiales en el cumplimiento de sus funciones como corporación de derecho público en el marco de la legalidad vigente.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas