Actualidad

El COEM pone en marcha un sistema de mediación para acelerar la resolución de conflictos entre dentistas y pacientes

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha presentado el servicio de mediación Media COEM y la Guía de Buenas Prácticas para profesionales. Media COEM es un servicio de mediación entre dentistas y pacientes que busca la resolución de conflictos de forma voluntaria entre las dos partes. Mientras que la Guía de Buenas Prácticas ofrece unas pautas de actuación para dentistas y tiene como fin velar por los derechos, la seguridad y el bienestar de los pacientes.

Comisión de Ejercicio Profesional. De izq. a dcha. Dres. Juan López Palafox, José Luis Alonso Berrojo, Fernando J. Moraleda Suárez, Fernando Turell Huelín, Jesús Mª Gómez de Salazar Gª Galiano, Juan Antonio Gervás Josa, José Luis Arribas Jiménez y Rafael Areses Gómez. Comisión de Ejercicio Profesional. De izq. a dcha. Dres. Juan López Palafox, José Luis Alonso Berrojo, Fernando J. Moraleda Suárez, Fernando Turell Huelín, Jesús Mª Gómez de Salazar Gª Galiano, Juan Antonio Gervás Josa, José Luis Arribas Jiménez y Rafael Areses Gómez.

“El servicio Media COEM pretende reducir considerablemente las denuncias, reclamaciones y quejas de los pacientes, al solucionar en menos tiempo y con menor coste emocional y económico los contratiempos surgidos en la relación del servicio sanitario-paciente” señala el presidente del COEM, el Dr. Ramón Soto-Yarritu Quintana. “Con la Guía de Buenas Prácticas buscamos fomentar una atención odontológica de calidad, basada en el compromiso de los dentistas de ofrecer un ejercicio profesional de excelencia”, añade.

La Guía de Buenas Prácticas, elaborada por la Comisión de Ejercicio Profesional del COEM, y el Servicio Media COEM han sido presentadas en la recién estrenada sede del Colegio. El periodista, columnista y escritor Alfonso Ussía ha apadrinado el acto de presentación y ha pronunciado la conferencia “Los últimos poetas golfos y bohemios”.

Un sistema ágil y económico para resolver conflictos

Dr. Álvaro Miró Seoane, vocal de la Comisión Deontológica, presentó el Media COEM. Dr. Álvaro Miró Seoane, vocal de la Comisión Deontológica, presentó el Media COEM.

Media COEM es un servicio de resolución de conflictos entre pacientes y dentistas alternativo al proceso judicial, que se caracteriza por ser sencillo, breve y funcional. La mediación tiene como principales ventajas que se trata de un sistema ágil y económico.

Pacientes y dentistas crean voluntariamente un espacio de diálogo para obtener una solución personalizada y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto, mediante la participación de un mediador. No obstante, la intervención de esta figura es mínima ya que los mediadores siempre se mantienen neutrales e imparciales entre las partes y no asesoran a ninguna de ellas. El principal objetivo es que los pacientes y sus dentistas se comunique entre si y lleguen a un acuerdo. Si no fuera así, podrán acudir al proceso contencioso.

La Guía de Buenas Prácticas apuesta por la defensa del paciente
La Guía de Buenas Prácticas ha sido elaborada por la Comisión de Ejercicio Profesional del COEM. El objetivo es implantar unas pautas de ejercicio profesional que garanticen la seguridad y el bienestar de los pacientes. Para ello, las clínicas odontológicas se comprometen de forma voluntaria a cumplir una serie de reglas que velan por una atención bucodental de calidad. Los centros de odontología que se adhieran a la Guía de Buenas Prácticas contarán con un certificado de adhesión y un distintivo.

La Guía de Buenas Prácticas no sólo obliga a las clínicas a ofrecer una atención bucodental de calidad, sino que exige la realización de una publicidad honesta y veraz. Entre sus pautas, se contempla la obligatoriedad de evitar las campañas publicitarias que promuevan el proceso de mercantilización de la odontología.

El 33% de los expedientes que ha recibido la Comisión de Ejercicio profesional del COEM en lo que va de año está relacionado con la publicidad engañosa.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas