Actualidad

Mariano Sanz y David Herrera, en el top de investigadores científicos residentes en España

La última actualización del ranking de investigadores científicos residentes en España coloca al catedrático Mariano Sanz Alonso en el primer puesto del listado de investigadores seleccionados del ámbito de la Odontología y Cirugía Oral, mientras que el profesor David Herrera González copa el quinto lugar; en ambos casos, se trata de expresidentes de SEPA y patronos de la Fundación SEPA, así como profesionales adscritos a la UCM.

El ranking recientemente publicado incluye los 726 más importantes investigadores en Ciencias de la Salud residentes en España, ordenados por su área e índice h; de ellos 157 son mujeres. Tal y como se refleja en esta clasificación, Mariano Sanz inició su actividad investigadora en 1986 y contabiliza 340 publicaciones, acreditando un h-index de 56 y un Fh de 1,51. Por su parte, David Herrera acumula desde 1998 un total de 137 publicaciones, con un h-index de 39 y un Fh de 1,05.

El índice h es un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, en 2005 para la medición de la calidad profesional de científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Se calcula ordenando de mayor o menor los artículos científicos según el número de citas recibidas, siendo el índice h el número en el que coinciden el número de orden con el número de citas.

El parámetro Fh es la relación entre el valor del índice h y el valor medio de h de los investigadores del área; si el investigador pertenece a dos o más áreas el Fhm es el valor medio de sus Fh. Así, por ejemplo, un valor de Fh = 1,12 supone que el valor de h del investigador es un 12% superior a la media de los valores de h de los investigadores de su área y Fh = ,85 que su h es un 15% inferior.

El Grupo para la Difusión del Índice h (DIH) intenta dar a conocer a los científicos con mayor índice h de entre los que trabajan en España. Se trata de un índice que aumenta con la calidad de la investigación que se publica y, por tanto, permite establecer rankings de los mejores investigadores. La información procede de una base de datos de gran prestigio (ISI Web of Knowledge), los valores de h que se obtienen son objetivos y está al alcance de todos subsanar cualquier error cometido.

Este ranking sitúa a la Universidad Complutense de Madrid como uno de los centros académicos y de investigación de referencia.

Además, en este ranking de investigadores científicos, también se encuentran destacados profesionales vinculados a SEPA como socios activos, ponentes en actividades de la Sociedad o profesores del programa de formación como Eduardo Anitua, Pedro Bullón, Antonio Bascones y Elena Figuero.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas