Actualidad

Dentaid pone en relieve la importancia de cuidar la boca para una buena salud general

Tras un año de pandemia por la COVID-19 y con motivo del Día Mundial de la Salud Bucal, Dentaid pone en relieve la importancia de cuidar la boca para tener una buena salud general.

Según han demostrado diversos estudios, la boca no es un sistema aislado dentro del conjunto del cuerpo humano, sino que hay una relación entre las patologías periodontales y diversas enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o hasta los efectos adversos durante el embarazo. De hecho, la boca se considera una de las principales vías de entrada de distintos microorganismos que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico.

Varios estudios elaborados por centros de investigación en colaboración con DENTAID Research Center muestran que los colutorios que contienen Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) reducen la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2, siendo una potencial herramienta para prevenir la transmisión del virus

En este sentido, el Prof. Dr. Mariano Sanz, investigador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, explica que “los pacientes con signos claros de periodontitis tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones si se contagian por el virus SARS-CoV-2. En particular, tienen 9 veces más riesgo de muerte, 3,5 veces más de precisar atención en la UCI y 4,5 veces más de necesitar respiración artificial.” Y, para entender esta relación entre patologías, añade que “se ha puesto foco en la inflamación sistémica que presentan los pacientes con periodontitis severa, que se debe a una inflamación local en la cavidad bucal, capaz de extenderse a través del flujo vascular desencadenando en una inflamación general del cuerpo”.

Por su parte, el Prof. Dr. Adolfo Contreras, profesor de periodoncia en la Universidad del Valle (Colombia), microbiólogo y doctor en biología craneofacial, destaca que “el virus entra por la boca y muy probablemente infecta los epitelios nasofaríngeos en donde hace un primer ciclo de replicación. Es por ello que la salud bucal es sumamente importante”.

Por esta razón, es tan importante prestar especial atención a la salud bucal, y más en el marco de la pandemia. El virus se transmite principalmente por las gotículas que contienen el SARS-CoV-2, el patógeno que está produciendo la COVID-19, provenientes de las vías respiratorias superiores, que se expulsan cuando una persona infectada tose, estornuda, exhala, habla, etc. Por ello, la boca se considera una puerta de entrada y salida del virus y en sí misma un foco de alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad por Coronavirus.

En esta línea, se podría equiparar la importancia de lavarse las manos a la de tener una buena higiene bucal como medida preventiva: la reducción de la carga viral en la boca podría ayudar a reducir la gravedad de determinadas enfermedades infecciosas y sobre todo a disminuir el riesgo de transmisión a personas sanas.

Tal y como apunta el Prof. Dr. David Herrera, profesor titular de Periodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y co-director del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias) de la misma universidad, “la boca es una de las puertas de entrada del SARS-CoV-2 en nuestro cuerpo y, sin duda, la ruta de transmisión más relevante. Por ello, mantener la salud y los cuidados bucodentales adecuados en tiempos de pandemia puede ayudar a reducir la transmisión del virus, e incluso la severidad de la enfermedad en las personas que han sido infectadas, por ejemplo, mediante el uso de colutorios con actividad viricida”.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas