Revista
Un 18% de la población sigue en la actualidad algún tipo de tratamiento dental, ocupando los implantes, reconstrucciones y ortodoncias los primeros puestos en la lista de los más comunes. Así lo indica el estudio sobre salud bucodental durante el confinamiento elaborado por Sanitas, que señala que son muchos los españoles que han retomado sus tratamientos estos días, con el fin de asegurar que estos meses no han tenido un impacto negativo en su salud bucodental o mitigar los posibles efectos adversos.
Por otro lado, revisiones periódicas e higienes bucodentales vuelven a cobrar protagonismo y se sitúan como los tratamientos más demandados en la actualidad, tal y como se extrae del estudio mencionado.
Las molestias bucales o la movilidad de piezas han sido dos problemas recurrentes entre pacientes que han tenido que interrumpir sus tratamientos dentales. “Excepto en casos de urgencia, durante la crisis sanitaria gran parte de la población se ha visto obligada a postponer sus visitas al dentista, lo que ha generado en un 13% de las personas un agravamiento de sus problemas bucodentales. Por ello, es necesario ponerse de nuevo en manos de profesionales y evitar que estas complicaciones empeoren”, señala Manuela Escorial, odontóloga de la dirección asistencial de Sanitas Dental.
Seis de cada diez españoles indican que acudirán al dentista próximamente y un 34% de la población asegura que lo harán tendiendo en cuenta que se cumplen todas las medidas de seguridad necesarias. Sanitas Dental ha puesto en marcha un nuevo protocolo de seguridad clínica, que suma a sus ya estrictas medidas de seguridad previas otras nuevas de protección, distanciamiento social y desinfección.
Además, las nuevas soluciones digitales para clientes de Sanitas Dental "ayudan a garantizar una atención sin riesgo para la salud de pacientes y profesionales, como la realización de un triaje digital previo a la cita, que chequea el adecuado estado de nuestra salud antes de acudir a clínica", explican desde Sanitas Dental.
“Después de este periodo es muy recomendable pedir cita con el odontólogo para realizarse un chequeo rutinario. A pesar de que, al haber estado en casa, la higiene oral ha sido más fácil de llevar a cabo, conviene comprobar que la salud de nuestros dientes sigue intacta. También es un buen momento para realizarse una limpieza y encarar los meses de verano con la seguridad de gozar de una buena salud bucodental”, concluye Escorial.
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
Para que los pacientes tengan las máximas garantías es necesario contar con un profesional bien formado que haga una valoración y seguimiento adecuados.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.
Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.
A través de la colaboración estratégica, la FDI y la IADR trabajan para fortalecer la defensa de la salud bucal a nivel mundial y amplificar el impacto.
Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología.
El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.
En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.
Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.