Actualidad

‘Quo Vadis Periodontics’: lo último en Periodoncia salta a escena

Una innovadora puesta en escena para un reunión extraordinaria, con la intervención de cerca de una veintena de expertos, muchos de ellos referentes internacionales, y con la asistencia virtual de centenares de profesionales repartidos por toda la geografía mundial (desde Chile a Nueva York, pasando por España).

El simposio online ‘Quo Vadis Periodontics’, organizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y producido por SepaTV, ha cubierto todas las expectativas y ha servido para reflejar nuevas tendencias en la divulgación de contenidos científicos y la formación de los profesionales de la salud bucal. Según los organizadores, el evento no solo ha mostrado el auge de la Periodoncia a nivel internacional, sino que sienta también un precedente, con la validación de nuevos formatos para garantizar el futuro de la divulgación.

Convertida en un verdadero set televisivo, la Casa de las Encías ha producido un complejo simposio, un punto de encuentro virtual donde se han tratado de resolver algunas de las principales dudas que acontecen en el ámbito de las enfermedades periodontales, así como para mostrar los caminos que marcan el futuro de esta disciplina.

Viaje en el tiempo y el espacio

El maestro de ceremonias del encuentro ha sido el Dr. David Herrera, patrono de la Fundación SEPA y expresidente de esta sociedad científica, que ha ejercido de coordinador y presentador en directo desde la Casa de las Encías, facilitando el desarrollo de “un nuevo formato audiovisual que ha facilitado a los asistentes entender hacia dónde va la práctica clínica de la Periodoncia”, según ha destacado.


Tras la bienvenida y presentación inicial del presidente de SEPA, el Dr. Antonio Bujaldón, la reunión se ha desarrollado en base a tres ejes temáticos, contándose con la introducción inicial y posicionamiento del Dr. Panos Papapanou, de la Universidad de Columbia (Nueva York), para tratar de responder si se necesita medicina personalizada en la Periodoncia y si es realista pensar en ella. Por su parte, el Dr. Filippo Graziani, de la Universidad de Pisa (Italia), ha efectuado una actualización sobre el impacto sistémico de las enfermedades periodontales. Finalmente, el Dr. Mariano Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid, ha hablado sobre el reto de regenerar/reconstruir los tejidos periodontales.

Según detalla el Dr. David Herrera, “la sesión, retransmitida en directo desde la Casa de las Encías, ha permitido, gracias a las herramientas digitales, contar en el plató con expertos de todo el mundo”: desde Nueva York (Panos Papapanou) hasta Amsterdam (Egija Zaura) en la primera sesión, con el apoyo para el debate de Elena Figuero (Madrid) y Kenneth Kornman (Ann Harbor, Michigan); en la segunda sesión se viajó primero a Pisa (Filippo Graziani) y a Santiago de Chile (Alejandra Chaparro), para luego regresar a Madrid (Ana Molina) y volar a Atenas (Phoebus Madianos); en la tercera sesión, el trayecto comenzó en Madrid (Mariano Sanz, Nerea Sánchez), para luego desplazarse a Bergen (Cecilie Gjerde) y a Bilbao (Ion Zabalegui). Pero, como añade el coordinador del simposio, “no solo se ha viajado en el espacio, sino también en el tiempo, comenzando en Roma, en la Vía Apia, en el año 64 de nuestra era, para luego trasladarnos al presente para ver qué están haciendo hoy los investigadores, y terminando posteriormente en una visión futura que nos ha permitido intuir qué pasará en la clínica dental y periodontal en el futuro”.

Reflexiones de interés

Como principales conclusiones, se ha puesto de relieve la creciente incorporación de los conceptos de Medicina Personalizada en la práctica periodontal, evidenciándose que los conocimientos actuales sobre la etiología y patogenia de la periodontitis sugieren, desde hace tiempo, que un enfoque personalizado de diagnóstico permitiría un mejor, y seguramente más exitoso, plan de tratamiento. Sin embargo, se reconoce que las tecnologías para hacerlo llegan con mucha dificultad a la práctica clínica. Según resume el Dr. Herrera, “se han apuntado los posibles aspectos preventivos, mediante la detección de sujetos en riesgo cuando todavía no han sufrido enfermedad, pero también la identificación y posibilidad de ejecutar planes de tratamiento individualizados para pacientes con periodontitis con mal pronóstico y/o mala respuesta al tratamiento”.

Respecto al impacto sistémico de las enfermedades periodontales, se han mostrado nuevos datos que confirman hipótesis clásicas y que tendrán un impacto potencial no solo en la práctica clínica odontológica y periodontal, sino también en la atención sanitaria de la población y en salud pública. Los expertos reunidos en este foro han coincidido en señalar que una buena salud periodontal mejora la calidad de vida de los pacientes, tanto a corto como largo plazo. En concreto, el coordinador del encuentro reconoce “la necesidad de poner énfasis en la educación y formación de los profesionales y de la población general sobre esas conexiones, así como en las ventajas que ofrece la clínica dental para promover la salud sistémica y la calidad de vida a través de hábitos de vida saludable, detección precoz de riesgos y la implementación de medidas preventivas/terapéuticas tempranas”, afirma el Dr. Herrera.

También se ha puesto el acento en los progresos que se están registrando en el ámbito de la regeneración de tejidos periodontales, mostrándose innovadores enfoques y estrategias regenerativas que superan muchas de las clásicas imitaciones que se observan en este campo. Igualmente, se ha confirmado que la base de futuros enfoques podrían ser las terapias celulares, con avances que permitan su uso con un coste y manejos razonables.

Un antes y un después

Aparte del interés científico, la celebración de este simposio marca un antes y un después en la divulgación científica de SEPA. Se consolida y magnifica el potencial que ofrece la Casa de las Encías como centro de formación, con potencial para transformarse en un set televisivo, en una productora de contenidos formativos para difundir en directo, vía streaming y sin limitaciones geográficas, temporales ni idiomáticas.

Ahora que se precisa una reinvención de los recursos para la transmisión del conocimiento, SEPA sigue apostando por innovar y adaptarse para mantener y fortalecer su leit-motiv de Salud Bucal (y Periodoncia) para todos. En este objetivo juega un papel esencial la Casa de las Encías que, desde su inauguración, se ha erigido en un centro de referencia para el desarrollo de actividades formativas e informativas en el ámbito de la Periodoncia y la Terapia de Implantes.

Sus instalaciones, provistas de las más modernas tecnologías y comodidades, han permitido tanto el desarrollo de actividades presenciales para grupos reducidos como el desarrollo de eventos online. En los últimos meses, y coincidiendo con el periodo de confinamiento y la actual pandemia de coronavirus, se han multiplicado los eventos virtuales que se producen desde la Casa de las Encías, y que llegan a todo el mundo…

Para muestra, el Simposio Online ‘Quo Vadis Periodontics’. El importante calado científico de este encuentro virtual y su proyección nacional e internacional se sustenta en una infraestructura técnica audiovisual extraordinaria, facilitando el perfecto desarrollo de esta reunión que ha permitido conectar a profesionales de todo el mundo. Este simposio completa la iniciativa Sepa´20 On Air, que ha permitido celebrar también un adelanto online de sesiones clínicas de las reuniones de Sepa Periodoncia y de Sepa Interdisciplinar y cuyo contenido ya está accesible en SepaTV.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas