Artículos Clínicos y Científicos

Galvanoelectrolisis: un cambio de paradigma en el tratamiento de la periimplantitis

Frente a las limitaciones de los métodos convencionales de limpieza de la superficie del implante, estudios “in vitro” han demostrado la superioridad de la terapia electrolítica GalvoSurge® frente a otros tratamientos comúnmente usados como los aeropulidores. El uso de GalvoSurge® es el único método que nos permite conseguir una superficie limpia y estéril, preparada para una eventual terapia regenerativa, devolviendo al implante sus características topográficas y químicas.

Autores: Dr. J. Pedro Peña Martínez y Dr. Ramón Palomero Langner.

Introducción 

La periimplantitis es un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos blandos y al hueso que rodea los implantes dentales. La aparición de pérdida más allá de los límites iniciales de la remodelación ósea junto al sangrado al sondaje y a la presencia de pus, son considerados marcadores clínicos de la existencia de periimplantitis. 

La prevalencia de la enfermedad va a depender en gran medida de los valores diagnósticos que se manejen; sin embargo, sí que existe cierto consenso en que para que exista la enfermedad debe haber: 

1.- Presencia de sangrado al sondaje y/o supuración usando fuerzas no superiores a 0,15 Ncm. 

2.- Bolsas periimplantarias de más de 6 mm de profundidad. 

3.- Pérdida progresiva de hueso de soporte cuando se compara con una radiografía base hecha después de la remodelación inicial del hueso periimplantario. 

Además es común encontrar inflamación y enrojecimiento de la mucosa periimplantaria y cierto discomfort que se incrementa con la presión. (Consensous workshop 2018). 

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad periimplantaria (Mombelli) comprende diferentes aspectos como la remoción de la placa bacteriana supragingival, el diseño y la realización de un colgajo mucoperióstico de acceso, la eliminación del todo el tejido de granulación que rodea al implante y la detoxificación de la superficie del implante expuesta, la modificación de la superficie del implante (alisado-implantoplastia), la corrección de los defectos óseos periimplantarios (osteoplastia / regeneración), el cierre de la herida y el establecimiento de un régimen de control de placa eficiente y de revisiones que se mantendrán de por vida con una frecuencia no inferior a dos veces por año. 

La placa/biofilm, es el principal factor que favorece la aparición de la enfermedad periimplantaria. 

La utilización de antibióticos ha demostrado tener una eficacia limitada en el tiempo y en lo relativo al tipo de superficie del implante, utilizándose antibióticos de amplio espectro (Amoxicilina) combinados con Metronidazol generalmente. 

En cuanto al tratamiento de la superficie, esta incluye el uso de agentes químicos (suero salino, clorhexidina, diferentes ácidos, peróxido de hidrógeno y agentes quelantes) para detoxificar y limpiar el implante y de procedimientos físicos (uso de curetas de diferentes materiales, puntas de ultrasonido, polvo abrasivo, láser, cepillos metálicos y fresas) encaminados a conseguir una superficie más lisa y exenta de elementos contaminantes. La utilización del láser intenta conseguir ambos objetivos con un sólo procedimiento. 

Sin embargo la utilización de los métodos antes mencionados no ha demostrado tener una eficacia suficiente en la mayoría de los casos. 

El presente artículo tiene como objetivo presentar la experiencia clínica, poniendo como ejemplo un caso con un nuevo método de detoxificación de la superficie del implante GalvoSurge® basado en la utilización de una corriente eléctrica, y aprovechando que el implante tiene capacidad de conducir la electricidad, utilizar este último como parte (cátodo) de un circuito electrolítico que disociará las moléculas de agua del líquido irrigante, haciendo que se forme y posteriormente se libere gas hidrógeno de la superficie del implante, consiguiendo limpiar completamente dicha superficie eliminando todo contaminante orgánico y devolviéndole sus características originales físicas y químicas. 

(...)

Conclusiones 

Los métodos convencionales de limpieza de la superficie del implante tienen una serie de limitaciones como son la morfología misma del defecto que impide el acceso de los instrumentos de limpieza, así como el tipo de implante, tipo de superficie, macro topografía del implante, tamaño, separación y profundidad de las roscas, cercanía entre implantes o a los dientes adyacentes, etc. 

Estudios “in vitro” han demostrado la superioridad de la terapia electrolítica GalvoSurge® frente a otros tratamientos comúnmente usados como los aeropulidores. 

El uso de GalvoSurge® es el único método que nos permite conseguir una superficie limpia y estéril, preparada para una eventual terapia regenerativa devolviendo al implante sus características topográficas y químicas. 

Su aplicación es sencilla y el sistema ha demostrado ser eficaz en diferentes diseños y superficies de implantes de titanio. 

Intentamos mantener los implantes que tengan relevancia estratégica para poder seguir usando las prótesis previas sin necesidad de añadir nuevos implantes o de hacer repeticiones. 

Esto supone un gran ahorro de tiempo y de dinero. Los pacientes deben entender que son vulnerables a la enfermedad, que deberán extremar sus medidas de higiene evitando hábitos nocivos (tabaco) y que deberán ser sometidos a control constante (cada tres meses) por el resto de su vida. 

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 67 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas