Entrevistas a doctores/as

Entrevista a Jorge Herrera, director & consultor Corus Consulting

"Nuestro Diflow Certificate es el servicio de acompañamiento para la digitalización de tratamientos en la clínica dental"

FOTO: Corus Consulting.

Corus Consulting es el nuevo e innovador servicio de Corus que busca apoyar a las clínicas en su transformación digital, acompañándolas en este proceso. Jorge Herrera, director y consultor de Corus Consulting, nos aporta en esta entrevista algunas de las claves para una implementación exitosa de la digitalización con el objetivo de “crear clínicas de alto valor añadido, productivas y rentables pero autosuficientes”. 

DM.- Háblenos de Corus Consulting. ¿Qué factores han impulsado a Corus a crear este servicio de consultoría especializada en transformación digital? 

Jorge Herrera (J.H.).- La realidad es que fueron muchos los factores que nos llevaron a poner en marcha esta iniciativa. En primer lugar, muchas de las clínicas con las que trabajamos nos pedían apoyo en este tipo de servicios, siempre de una manera más informal y menos reglada. Por otro lado, cuando analizamos los datos disponibles del mercado, nos dimos cuenta que existe un gap en lo que a la digitalización de las clínicas se refiere y que este proceso de transformación digital, ya no sólo de tratamientos sino también de la relación odontólogo-paciente, va a ir en aumento exponencial durante los próximos años. Y no puede ser de otra manera pero con el añadido que la odontología es un sector profesional donde nos formamos como odontólogos y no como empresarios, lo que en algunos casos nos puede llevar a perder cierta perspectiva sobre las implicaciones y beneficios que la digitalización nos puede traer. 

DM.- ¿Cuál es el panorama digital de las clínicas dentales en nuestro país? 

J.H.- En lo que a digitalización de tratamientos se refiere, que es lo que más nos demandan a fecha de hoy, sabemos que sólo un 23% de las clínicas están digitalizadas. Y hacemos una definición básica de digitalización (scanner intraoral y cámara fotográfica) que consideramos que es lo mínimo necesario para poder implementar protocolos digitales en los principales casos generadores de beneficio de una consulta media. Pero más allá de este número, lo interesante es que ya no sólo la penetración de la tecnología está en una fase incipiente del mercado, sino que cuando analizamos el comportamiento de aquellas clínicas que cumplirían con el criterio anteriormente mencionado, nos encontramos que más del 21% de éstas no están utilizando la tecnología y siguen realizando procedimientos analógicos debido a una infravaloración de las implicaciones que conlleva la digitalización. Pero no sólo eso, sino que aquellas clínicas que lo utilizan, en un 25% lo infrautilizan; es decir, la mayoría de casos lo siguen haciendo en analógico y otras muchas simplemente han cambiado la silicona por el scanner sin cambiar su forma de trabajar hacia protocolos más digitales. 

"Apostamos por hacer una labor de divulgación sobre las implicaciones y las claves de una digitalización exitosa" 

DM.- ¿Cómo apoyáis a los profesionales para que se inicien en este proceso de transformación digital? 

J.H.- Hoy hemos apostado mucho por hacer una labor de divulgación sobre las implicaciones y las claves de una digitalización exitosa. Estamos participando en diversos congresos y eventos hablando de cómo aplicar conceptos empresariales al mundo odontológico en lo que a digitalización se refiere. Por otro lado, y para aquellos que deciden apostar por esta filosofía de trabajo, que nosotros denominamos Diflow, hemos creado servicios paquetizados de acompañamiento, tanto en el ámbito de la gestión digital como en el ámbito de la gestión de tratamientos. Nosotros creemos firmemente en el concepto “learning by doing” y por eso hablamos de acompañamiento. Es clave para nosotros no sólo compartir y enseñar conceptos al odontólogo, sino acompañarle en la implementación de estos conceptos en el día a día. Nuestra filosofía hace mucho hincapié en que nosotros ayudamos a dar los primeros pasos, pero luego queremos que sea el odontólogo quien vuele solo. Obviamente estaremos siempre para solventar dudas y todo lo que haga falta, pero queremos crear clínicas de alto valor añadido, productivas y rentables pero autosuficientes. 

DM.- ¿En qué se basa el servicio Diflow Certificate para la consulta? ¿A quién está dirigido este servicio?

J.H.- Nuestro Diflow Certificate es el servicio de acompañamiento para la digitalización de tratamientos en la clínica dental. Creemos que es un producto altamente novedoso no sólo por la metodología –que lo es–, sino también por el contenido. A nivel de metodología hemos creado un programa de 20 horas de duración que incluye 12 horas de acompañamiento en casos reales de la clínica con nuestros consultores expertos; no sólo explicamos la teoría, sino que queremos que las clínicas se enfrenten al abismo de la digitalización con nuestro soporte. Cuántas veces hemos ido a un curso un viernes o un sábado, y el lunes cuando lo queremos aplicar nos encontramos con dificultades. Pues nosotros queremos evitar que esto suceda y por eso acompañamos para consolidar los conocimientos. Por otro lado, el contenido también es novedoso porque no sólo hablamos sobre el equipamiento y su funcionamiento, sino que exponemos y compartimos más de 15 protocolos de trabajo 100% digitales que permitirán a la clínica implementar una digitalización eficiente, rentable y de alto valor añadido. Obviamente este servicio está dirigido a aquellas clínicas y/o doctores que se quieren digitalizar o que ya se han digitalizado pero quieren sacar el mayor rendimiento posible a su equipo. 

"Queremos que las clínicas se enfrenten al abismo de la digitalización con nuestro soporte"

DM.- ¿Cuáles son las claves para la implementación de la digitalización en la clínica dental? 

J.H.- Aunque seguramente ya os lo habréis imaginado, las principales claves pasan primero por comprender el fenómeno de la digitalización con todas las implicaciones y beneficios que conlleva. Según nuestra experiencia, el liderazgo dentro de la consulta para llevar a cabo toda esta implementación es otra de las claves; como en cualquier proceso de gestión del cambio, sin liderazgo es imposible que suceda porque las resistencias serán muchas y continuas. Apostamos claramente por la formación y el acompañamiento. La odontología suele ser muy autodidacta pero la realidad es que vemos claramente una mayor tasa de adhesión y un mejor rendimiento digital en aquellas clínicas que apuestan e invierten por un acompañamiento en este proceso, pero ya no sólo en servicios como el Diflow Certificate sino también en la elección de laboratorio digital. Me gusta hacer una comparativa con el conducir: si antes de conducir nos tenemos que sacar una licencia, por qué no antes de utilizar un equipo, cuyo valor es similar al de un vehículo, no apostamos por sacarnos nuestra licencia digital. Ya que con esta licencia aprenderemos las otras claves que son: disponer de nuestros protocolos digitales, conocer bien qué hacemos y cómo lo hacemos para establecer correctamente nuestros objetivos digitales y, cómo no, las oportunidades adicionales que nos genera la digitalización. 

DM.- ¿Qué beneficios y valor añadido supone para el equipo de la clínica dental este cambio de paradigma de lo analógico al flujo digital en cuanto al trabajo del día a día? 

J.H.- Como en cualquier sector, la digitalización nos va a aportar eficiencia en nuestros procesos productivos y en odontología esto se traduce en poder hacer tratamientos con una alta predictabilidad, escalabilidad y calidad en el menor número de visitas posibles. Nos gusta resaltar que esto no quiere decir reducir el tiempo de visita, sino hacer venir al paciente las veces estrictamente necesarias invirtiéndolo en cada visita el tiempo de calidad que corresponde. Internamente manejamos estudios donde claramente se observa una mayor predisposición al paciente para decantarse por un tratamiento u otro en función del tiempo invertido y, por otro lado, se observa una mayor tasa de recomendación en estos tratamientos asociada a una mayor satisfacción del mismo. Por otro lado, la digitalización también nos debe aportar claros beneficios en la comunicación odontólogo-paciente con un impacto en la aceptación de tratamientos y la tasa de fidelización, así como también la posibilidad de acceder a determinados tratamientos que antes, por diversos y diferentes motivos, no era posible o no se veía del todo factible con la filosofía analógica. 

DM.- ¿De qué manera continuarán apoyando desde Corus a los profesionales en su práctica diaria? 

J.H.- En Corus queremos seguir poniendo la innovación y la calidad asistencial al servicio de los profesionales de la odontología. De esta forma seguiremos invirtiendo recursos en el desarrollo de servicios, soluciones protésicas y ortodónticas avanzadas que ayuden a las clínicas a implementar la tecnología de una forma predecible, realista y eficiente, sin olvidarnos del valor para los pacientes. 

DM.- ¿Qué proyectos tiene previsto implantar la compañía en España? 

J.H.- Somos una compañía muy activa en el campo del I+D+I, por lo que próximamente verán la luz nuevos productos y protocolos digitales para el abordaje de casos de estética adhesiva, Bright, y para el abordaje de prótesis completas en sólo dos visitas, Optima. Y esto es sólo el principio, pero hasta aquí podemos decir hoy.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 67 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
LOGO ESDOC
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

Curso 01
Eventos

Las próximas formaciones serán sobre "Cirugía plástica reconstructiva alrededor de dientes e implantes con una matriz dérmica acelular Novomatrix™", "Prevención y tratamiento de las complicaciones estéticas alrededor de implantes dentales" e "Implantes inmediatos. Reduciendo los tiempos de tratamiento de una manera predecible; ¿Cuándo, ¿cómo y por qué?".

Rosana Cid Julio Fonseca DM84
Entrevistas a doctores/as

Este año la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) se celebrará de manera conjunta con la Sociedade Portuguesa de Disfunçao Temporomandibular e Dor Orofacial (SPDOF) entre los días 16 y 18 de mayo en Sevilla. La Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF 2024, y el Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF, nos avanzan todos los detalles de un programa diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

Septodont cruzroja 3
Actualidad

El acuerdo tiene una vigencia de 3 años y comprende la donación monetaria de 10.000 € anuales y una donación de productos odontológicos Septodont.

CLINICA BOWEN MCH 9854
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica Bowen Madrid nos explican cómo se introdujeron en el mundo de la digitalización y las ventajas que la inversión digital les ha supuesto tanto en su trabajo diario como para sus pacientes.

210428 1315 PMacM 7019
Actualidad

La Universidad sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by Subject, ocupando la posición 46 de las 100 universidades clasificadas a escala mundial y, a escala nacional, la posición 2 de las 3 universidades clasificadas.

De izq. a dcha. Óscar Castro, José Luis Bancalero, Daniel Torres y Jaime Alfonso
Actualidad

Representantes de la Organización Colegial de Dentistas, encabezada por el presidente del Consejo General, Dr. Óscar Castro Reino, se han reunido en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Dr. José Luis Bancalero Flores.

Resultados Sanitas 2023
Actualidad

La compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad en 2023.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas