Actualidad

El Día de la Salud de las Encías 2022 se centra en nuevas pautas para prevención y tratamiento de enfermedades de las encías

El Día de la Salud de las Encías 2022 (Gum Health Day 2022) es una campaña mundial de sensibilización organizada por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). El evento tiene como objetivo informar al público sobre los efectos perjudiciales de las enfermedades de las encías (gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis) tanto en la salud bucal como en general. La campaña aboga por la prevención, la detección temprana y, cuando sea necesario, el tratamiento eficaz de las enfermedades de las encías.

Aunque todavía son poco reconocidas por el público, las enfermedades de las encías son afecciones inflamatorias crónicas que afectan a una gran proporción de adultos en todo el mundo y provocan la pérdida de dientes y otros problemas en la boca. De manera crucial, las enfermedades de las encías también están relacionadas con importantes problemas de salud sistémicos, como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, resultados adversos del embarazo, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, disfunción eréctil, ciertas formas de cáncer y resultados más graves de Covid-19. Esto significa que las enfermedades de las encías y su prevención y tratamiento son de gran importancia no solo para la salud bucal, sino también para todo el cuerpo.

Moritz Kebschull, coordinador del Día de la Salud de las Encías 2022. FOTO: EFP

“La campaña de este año se centra en gran medida en la parte del tratamiento: sabemos que millones de personas sufren enfermedades de las encías que pueden tratarse de manera eficaz”, explica Moritz Kebschull, coordinador del Día de la Salud de las Encías 2022. “'Treat your gums' exige este tratamiento: con todos los efectos positivos documentados para la boca y todo el cuerpo, para que realmente suceda”. Es por eso que el hashtag de la campaña es #TreatYourGums, y por eso las recientes guías de práctica clínica sobre el tratamiento de la periodontitis producidas por EFP son una parte importante de la iniciativa Gum Health Day 2022.

“Las nuevas guías de práctica clínica producidas por EFP sobre el tratamiento de las cuatro etapas de la periodontitis son un desarrollo crucial, ya que son las primeras guías internacionales de alta calidad que describen un camino estructurado y de fácil implementación para el tratamiento eficiente y eficaz de la enfermedad de las encías”, dice el profesor Kebschull. “En pocas palabras, ¡un tratamiento para la enfermedad de las encías que funciona!”, añade.

Y agrega que “es importante subrayar que la enfermedad de las encías es una de las enfermedades crónicas más extendidas en la población adulta mundial, y que generalmente es indolora, por lo que su detección temprana y el éxito del tratamiento dependen en gran medida de la rapidez con la que el paciente actúe. ”

Una gran innovación del Día de la Salud de las Encías 2022 es un "generador de contenido personalizado" diseñado por EFP, una característica que permite a las 37 sociedades nacionales de periodoncia afiliadas a la federación, a sus miembros individuales, así como a las prácticas, hospitales y miembros del público: personalizar sus propios materiales del Día de la Salud de las Encías 2022, basados ​​en una serie de plantillas gráficas y eslóganes.

En el marco del Día de la Salud de las Encías 2022, la EFP anima a los periodoncistas, odontólogos, investigadores y otros profesionales relacionados con la salud a firmar y difundir el Manifiesto EFP: Perio y Salud General, un llamado internacional a la acción para la prevención, detección temprana y tratamiento de la enfermedad de las encías. Desde la EFP invitan a las personas y organizaciones a respaldarlo y unirse a los más de 1200 profesionales, consultorios dentales, empresas y universidades que lo han apoyado hasta ahora.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas