Entrevistas a doctores/as

Entrevista a Ana Rodríguez, directora de Expodental, y Sonia Gómara, presidenta del Comité Organizador de Expodental y vocal de la Junta Directiva del sector Dental de Fenin

Expodental 2022, tecnología al servicio de los profesionales

A escasas semanas de su celebración, Expodental 2022 demuestra cómo la gran cita internacional de la industria dental recupera su impulso, contando hasta la fecha con la participación de 291 empresas. Ana Rodríguez, directora de Expodental, y Sonia Gómara, presidenta del Comité Organizador de la feria y vocal de la Junta Directiva del sector Dental de Fenin, nos detallan a lo largo de esta entrevista todas las novedades que traerá la próxima edición de Expodental, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en los pabellones 6, 8 y 10 de IFEMA MADRID.

D4.0.- Expodental 2022 recupera su impulso tras su aplazamiento en 2020 por la crisis sanitaria. ¿Qué representa el encuentro para la industria dental en estos momentos? 

Ana Rodríguez (A.R.).- Expodental 2022 representa la feria más importante para el profesional de la industria dental en Europa. Es la gran cita del sector que organiza IFEMA MADRID en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). En su próxima edición, que se celebrará del 24 al 26 de marzo, se convierte en la plataforma perfecta para que las empresas de la industria dental y los profesionales pueden reforzar sus relaciones, establecer nuevos contactos y oportunidades comerciales, y en el escaparate donde conocer las últimas novedades y las tendencias del mercado. Todo el que pertenece o se interesa por el sector dental se reúne en esta feria. 

“Expodental 2022 se convierte en la plataforma perfecta para que las empresas de la industria dental y los profesionales pueden reforzar sus relaciones, establecer nuevos contactos y oportunidades comerciales, y en el escaparate donde conocer las últimas novedades y las tendencias del mercado”, asegura Ana Rodríguez, directora de Expodental 

D4.0.- Tras el aplazamiento por motivos sanitarios de la edición de 2020, ¿cómo afrontan desde el Comité Organizador esta nueva convocatoria de Expodental? 

Sonia Gómara (S.G.).- La expectativa es alta y muy positiva, y estamos convencidos que la pandemia no va a tener ningún impacto negativo debido a que los expertos aseguran que estamos ya en el pico de la sexta ola, además del alto porcentaje de vacunación alcanzado en España y que todo el sector sanitario cuenta ya con la dosis de refuerzo. Partimos de unas cifras que logramos en la edición de 2018, de más 31.000 visitantes de 79 países y creemos que éstas serán superadas. El feedback de los diferentes profesionales del sector dental es que tienen muchas ganas de conocer y ver físicamente las novedades que ya se han lanzado y que se van a lanzar en el mercado y, por supuesto, el reencuentro con los compañeros, que es algo que, sin lugar a dudas, todos echamos mucho de menos. 

D4.0.- ¿En qué líneas estratégicas trabajan desde Expodental para generar oportunidades de negocio e impulsar la actividad de la industria dental? 

A.R.- Generar oportunidades de negocio e impulsar la actividad industrial dental son dos de los objetivos que perseguimos con la organización de la feria. Servir a los profesionales como el encuentro en el que generar nuevas sinergias es clave para nuestro proyecto.

Para desarrollar esto, desde Expodental mantenemos unas líneas estratégicas que buscan potenciar la internacionalidad, así como la representatividad o el dinamismo de esta gran plataforma que, cada dos años, contribuye a generar oportunidades de negocio y a impulsar la actividad de la industria dental. 

Expodental tiene una gran representación sectorial, lo que convierte a esta feria en uno de los puntos de eventos profesionales más destacados del ámbito europeo. Junto a ello, otra de nuestras líneas estratégicas es la internacionalización, que se espera que también llegue desde el visitante profesional, a través del impulso de campañas de promoción en los principales mercados de interés para el sector. 

D4.0.- En este sentido, ¿qué elementos convierten a Expodental en un referente clave para la industria dental en toda Europa y en principal punto de encuentro de profesionales y compañías de equipos y productos dentales? 

A.R.- Todos los elementos que conforman Expodental hacen que sea una cita clave. Durante los días de celebración se convertirá en un referente clave para la industria de este sector en toda Europa y el principal punto de encuentro de profesionales, compañías de equipos y productos dentales en el que podrán encontrar desde la presentación de las soluciones más innovadoras hasta las nuevas herramientas digitales que evidencian la transformación del sector dental. Así como todos los proyectos formativos, los espacios de charlas y conferencias en el espacio Speakers´ Corners, la II Mesa Iberoamericana con la que compartir sinergias y promover el intercambio de conocimientos entre los profesionales de la odontología de los países iberoamericanos. 

“Uno de los principales objetivos es conseguir la internacionalización de Expodental como referente de Europa”, destaca Sonia Gómara, presidenta del Comité Organizador de Expodental

D4.0.- ¿Podría avanzarnos algunas de las novedades que incorporará Expodental 2022? 

S.G.- Uno de los principales objetivos es conseguir la internacionalización de Expodental como referente de Europa y, aunque es una feria comercial, es una cita donde se reúne todo el sector: odontólogos, técnicos dentales, higienistas, asociaciones científicas e industria. Fenin es clave para la coordinación y organización del evento, y son muchas las gestiones que se realizan desde este organismo para garantizar su éxito. Además, contamos con el Día del Estudiante, un área de formación y los Speakers’ Corners. Habrá novedades en lo que se refiere a contenidos porque son los propios expositores los que muestran en cada edición su oferta más actualizada. 

D4.0.- De forma paralela a la exposición, Expodental también contempla la presentación del Sector de Formación. ¿Qué tipo de información concentrará y cuáles serán las actividades que se desarrollarán en esta zona? 

A.R.- Esta zona será una de las referentes en lo que a espacio se refiere. Concentrará la mejor información académica en grado, postgrado y formación continua de profesionales, a través de la participación de universidades, centros de formación, sociedades científicas, colegios profesionales y empresas. Junto a ello, en este espacio habrá una zona específica para el desarrollo de presentaciones y charlas. Además de esta zona dedicada a la formación, se complementarán con la celebración del Día del Estudiante, que permitirá el acceso a la feria a los estudiantes de 4º y 5º de Odontología, así como a los futuros higienistas y protésicos dentales para conocer todas las novedades en el sector y adentrarse en el mundo profesional. 

S.G.- Contaremos con un espacio de referencia e información cualificada sobre la oferta académica actual, a través de la participación de universidades, centros de formación, sociedades científicas, colegios profesionales y empresas, que se complementará con el Foro de Formación que tendrá lugar el primer día de feria. Se ofrecerán algunas sesiones dedicadas a estudiantes, en las que se expondrá y debatirá sobre las diferentes opciones laborales para jóvenes odontólogos, higienistas y protésicos. 

D4.0.- Entre las novedades de esta edición también se encuentra la celebración de la II Mesa Iberoamericana, en el marco de Expodental 2022. ¿Cuáles serán los principales objetivos de este encuentro? 

S.G.- Efectivamente, en esta edición de Expodental, tendrá lugar la celebración de la II Mesa Iberoamericana que, al igual que en el primer encuentro que celebramos durante Expodental Scientific Congress, estará liderada por el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, y contará con la participación de los colegios y federaciones que forman parte de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) y con la Ordem dos Médicos Dentistas (Portugal). Nuestro principal objetivo es que este tipo de encuentros sea el punto de referencia para compartir sinergias y promover el intercambio de conocimientos entre los profesionales de la Odontología de los países iberoamericanos con los que tenemos muchas cuestiones en común. 

D4.0.- Este año Expodental estrena nueva imagen bajo el lema “Tecnología al servicio de los profesionales”. ¿De qué manera pondrá en valor el papel de las innovadoras soluciones y herramientas digitales como aliados esenciales del avance y transformación del sector dental? 

S.G.- La tecnología es ya la pareja perfecta de los profesionales, tanto clínicos como técnicos de laboratorio, quienes gracias a las nuevas herramientas ven mejorado su trabajo en precisión y eficiencia. Los trabajos han ganado en agilidad y fiabilidad, lo cual supone un ahorro de tiempo tanto para los profesionales como para el propio paciente. La importancia de la digitalización de la clínica, la comunicación clínica-laboratorio en este nuevo entorno, equipamiento necesario para un laboratorio 100% digital, los nuevos materiales y técnicas de odontología restauradora serán las estrellas de esta edición de Expodental 2022. 

D4.0.- ¿Cuáles serán algunas de las novedades que se presentarán en la feria en materia de digitalización y nuevas tecnologías? 

S.G.- En cuanto a equipamiento digital veremos nuevas fresadoras, nuevas impresoras, nuevos sistemas de gestión/software y, por supuesto, un alto número de materiales para utilizarlos en esta nueva era de la Odontología Digital. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 64 de DM El Dentista Moderno 

 

 

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas