Actualidad

Fenin presenta el "Estudio sobre la Fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización"

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado los resultados del informe titulado "Estudio sobre la Fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización" que tiene por objetivo, por un lado, mostrar una imagen real y actualizada de la situación de las empresas fabricantes y exportadoras de productos sanitarios de nuestro país; y, por otro lado, plantea una serie de recomendaciones de cara a las Administraciones Públicas y a las empresas, con el fin de reimpulsar la fabricación y la internacionalización entre la industria de Tecnología Sanitaria de nuestro país.

La actual crisis sanitaria global ha puesto de manifiesto el gran valor de la Tecnología Sanitaria y la contribución de su sector en la resolución de los principales retos sanitarios. Por ello, es prioritario el fortalecimiento e impulso de este importante tejido productivo con el fin de impulsar un sistema sanitario menos dependiente de los mercados internacionales. “Llevamos años advirtiendo que este Sector es esencial para la salud y la economía de nuestro país. Pero, a pesar de ello, la incertidumbre económica y la falta de apoyos y de ventajas fiscales, terminaron por estrangular la viabilidad de nuestro tejido industrial, dando lugar a una altísima dependencia del exterior, hecho que la pandemia por la Covid-19 ha puesto claramente de manifiesto”, señala Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

En el estudio, que ha sido elaborado por la consultora Agerón Internacional, han participado empresas fabricantes de productos sanitarios - socias y colaboradoras de Fenin-, así como fabricantes de equipamiento hospitalario. Metodológicamente, se han analizado las respuestas de 245 cuestionarios, se han realizado 75 entrevistas en profundidad y todo ello se ha contrastado con estudios anteriores disponibles con el fin de analizar la evolución histórica del Sector. “Este estudio muestra que aún queda mucho camino por recorrer para fortalecer el tejido industrial sanitario de nuestro país si queremos acompasarlo a las actuales necesidades del SNS”, explica Luis Adot, presidente del Sector de Fabricantes, Exportadores y PYMES de Fenin, quien añade que “con este informe, pretendemos ofrecer la visión desde dentro del Sector sobre cómo volver a impulsar a nuestro tejido industrial, poniendo el foco en aspectos que consideramos prioritarios como la ampliación de financiación, el apoyo de cara a la salida al exterior y la diversificación de mercados, el fomento de nuevas fórmulas de contratación pública, el impulso de la digitalización y el fortalecimiento de la marca España de Tecnología Sanitaria, entre otros”.

Por su parte, Jesús Centenera, de Agerón Internacional, abordó las principales conclusiones del estudio, destacando que "es un sector muy importante para el país, en cuanto a la generación de empleo estable y de alta cualificación, que genera además formación de calidad para sus empleados, que apuesta por la cooperación y por la investigación y desarrollo fuertemente; también es un sector que se está digitalizando; y que está exportando".

En líneas generales, la principal conclusión que se extrae de este estudio es que la fabricación en España podría crecer exponencialmente si se cuenta con los mecanismos de ayuda adecuados e instrumentos de apoyo estables en el tiempo por parte de las Administraciones Públicas. En este sentido, para hacer frente a los próximos retos sanitarios con solvencia, España necesita incrementar su capacidad productiva tal y como ha demostrado la pandemia. Por su parte, el 16% de las empresas consultadas está valorando la apertura de nuevos centros productivos en España, si bien para ello manifiestan la necesidad de un entorno de apoyo público.

Según Margarita Alfonsel, "este estudio deja patente que tenemos que tener diseñada una estrategia país y apostar por nuestro tejido productivo; y que además sea apoyado como sector estratégico".

“La pandemia ha puesto de manifiesto que los productos, equipos y servicios de Tecnología Sanitaria son esenciales para la salud y, por extensión, nuestra industria también debería tener tal consideración, por ser estratégica para la salud de los ciudadanos y para propio el sistema sanitario. Y, como ámbito empresarial clave, debería contar con los apoyos necesarios por parte de las Administraciones Públicas” ha señalado Luis Adot.

El estudio también aborda otros aspectos relevantes encaminados a reforzar al sector, tales como:

· La importancia de potenciar entornos colaborativos entre empresas, con universidades, con clústeres, etc, como elementos cada vez más necesarios para impulsar la competitividad.

· La apuesta del 76% de las empresas por la inversión en I+D+i, así como su alto grado de digitalización (75%), si bien el estudio sugiere que esta se circunscribe fundamentalmente al área comercial de las compañías, y no un proceso transversal en toda la organización.

· Y los grandes esfuerzos de internacionalización del Sector, con un 85% de empresas que exporta sus productos, equipos o servicios fuera de España (fundamentalmente a la Unión Europea), un fenómeno que lejos de ser exclusivo de las grandes empresas, es extensible también a las de menor dimensión, que realizan grandes esfuerzos para internacionalizarse.

Recomendaciones para reimpulsar el tejido productivo de nuestro país

El estudio impulsado desde la Federación pretende ser una reflexión constructiva para construir una hoja de ruta común con las distintas Administraciones Públicas. Tal y como explica Margarita Alfonsel, “todas y cada una de nuestras empresas fabricantes y exportadoras son necesarias, independientemente de su tamaño o de la nacionalidad de su capital, porque todas desempeñan un papel estratégico en la construcción de un sistema sanitario más moderno, una economía más resiliente y una mejor salud de nuestros ciudadanos”, quien también ha señalado que, ante este momento decisivo para el futuro del Sector, “necesitamos un marco que garantice instrumentos de apoyo estables en el tiempo para hacer lo que mejor sabemos: fabricar y exportar”.

Y con tal fin, el estudio impulsado por la Federación propone una serie de recomendaciones dirigidas a las Administraciones y encaminadas a lograr un mayor apoyo institucional, tales como:

· Políticas de compra pública basadas en el valor que aporta la Tecnología Sanitaria que incorporen criterios de calidad, sociales, medioambientales y de innovación, y contemplen la relación calidad-precio y el conjunto de costes del ciclo de vida del producto.

· Un plan de apoyo al Sector a través de ayudas, subvenciones e incentivos fiscales.

· El impulso de la eficiencia de los procesos y eliminación de la burocracia. Asimismo, la agilización de los procesos para la certificación de los productos, tanto del marcado CE obligatorio, como la obtención de otros (calidad, medio ambiente, comercialización…).

· La dotación de mayores recursos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y al Organismo Notificado (ON) español.

· Planificación conjunta del abordaje de las necesidades de las empresas, en base a las nuevas demandas de los Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios.

· La ampliación de los programas de apoyo en materia de I+D+i y digitalización.

· La ampliación de programas de ayuda e incentivos de cara a la internacionalización de las empresas del Sector, que favorezcan la diversificación de mercados más allá de la Unión Europea.

· La colaboración de todos los agentes para la mejora de la “marca España de Tecnología Sanitaria”.

Por último, el estudio también establece una serie de recomendaciones dirigidas a las empresas fabricantes del Sector con el fin de favorecer sus niveles de competitividad, entre ellas destacan: el fomento de entornos colaborativos; la creación de departamentos especializados de I+D+i con la asignación de personal cualificado, mayor participación en programas nacionales y europeos de proyectos de I+D+i; impulso de la digitalización en todas las áreas de las empresas (más allá de los procesos comerciales) y apuesta por la internacionalización.

Radiografía de las empresas del sector de fabricantes

· Por su tipología, las empresas fabricantes de nuestro país son: un 68% fabricantes españoles de capital nacional; un 14% empresas multinacionales españolas; otro 6% empresas multinacionales de capital extranjero y un 12% restante corresponde a “otros” (empresas con licencia de fabricación y actividad puntual o en retroceso). Por otro lado, el 30% de ellas pertenecen a un grupo empresarial, mientras el 70% restante son de capital familiar.

· Por su tamaño, la mayoría de ellas corresponden a microempresas (36%) y pequeñas empresas (32%), si bien el número de medianas y grandes empresas ha aumentado en los últimos años, probablemente debido a la necesidad de redimensionarse para reducir sus costes y aumentar su competitividad.

· Por localización geográfica, a pesar de que existe implantación en todo el territorio nacional, se mantiene una mayor concentración en las CC.AA. donde tradicionalmente hay asentado más tejido industrial: Catalunya (35%) y Madrid (21%), seguidas de la Comunidad Valenciana (15%) y del País Vasco (11%), entre otras.

· Por tipo de fabricación: el 96% de las empresas consultadas fabrica productos finales, el 8% se centra en la fabricación de materias primas y el otro 16% se dedica a la producción de componentes (de plásticos, electrónicos, mecanizados o de envasado)

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas