Actualidad

El acceso a medicamentos innovadores pone en evidencia las diferencias entre países de la UE

Dentro de su encuentro virtual “Acceso a nuevos medicamentos, un reto para el sistema sanitario”, un panel de expertos de IQVIA ha analizado algunos de los factores más importantes del acceso de medicamentos innovadores según los distintos países europeos.

Entre los medicamentos innovadores autorizados en los últimos años han ganado peso los medicamentos huérfanos, anticuerpos monoclonales y terapias génicas que se enfrentan a diferencias en la generación de evidencia; sus retos principales son la corta duración de los ensayos en relación con el efecto curativo, criterios de valoración clínica con un impacto incierto en los resultados en el mundo real (por ejemplo, el Alzheimer o las terapias avanzadas) o las pequeñas poblaciones de pacientes a los que busca tratar. Por ello, los organismos reguladores han creado vías para permitir un acceso temprano y rápido a estos medicamentos.

Con un 54% de los medicamentos aprobados entre 2016-2019, España se sitúa en el puesto 13º del total de países de la UE

Daniel Callejo, Manager RWE en IQVIA, apuntaba que “en vista de que las causas de la falta de disponibilidad de los fármacos en diferentes mercados europeos son múltiples, están interrelacionadas y dependen de diferentes agentes, los elementos de debate para mejorar esa disponibilidad en el futuro tienen que orientarse en torno a los mismos elementos".

Los medicamentos innovadores tratan con mayor frecuencia afecciones con grandes necesidades no cubiertas que, si no se tratan, conllevan costes elevados para los sistemas sanitarios. Las mejoras transformadoras de la calidad de vida, las mejoras de los síntomas y el potencial curativo reduce la carga del sistema sanitario a largo plazo. El poder adquisitivo de los países varía enormemente, por lo que es vital garantizar que los pacientes tengan acceso a los medicamentos en países situados en ambos extremos del espectro económico. Este problema de bajo poder adquisitivo dificulta la realización de los ahorros a largo plazo asociados a los medicamentos innovadores que son curativos o proporcionan una calidad de vida transformadora al paciente y una reducción de la carga de los síntomas.

El gasto sanitario público juega un papel relevante en este proceso y presenta una gran variabilidad en función de la CCAA

Hay 27 países en Europa con vías de reembolso diferentes, sin embargo, siete de estos países representan el 88% de las ventas mundiales de nuevos medicamentos lanzados en el periodo 2015-2020. Estados Unidos por sí solo representa el 64% de las ventas totales de nuevos medicamentos (excluyendo rebajas y descuentos), a pesar de que los ciudadanos estadounidenses representan solo el 4% de la población mundial.

Los cinco principales países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), -con una población combinada muy similar a la de Estados Unidos, - representan tan sólo el 17,4% de las ventas mundiales. En este sentido, España es el país con peores resultados de los grandes mercados europeos, y corre el riesgo de seguir cayendo en la clasificación europea. En cuanto a cifras de acceso local, “el número nuevos principios activos lanzados en España durante el pasado 2020, supuso un 50% menos frente al promedio de los años pre-pandemia. Este hecho no sucede en el resto de los principales países de Europa"- señala Laia Aguilar, directora de Thought Leadership en IQVIA.

José Luís Fernández, director general en IQVIA, concluyó al cierre del encuentro que “vemos un futuro tan esperanzador en términos de innovación como difícil en términos de acceso; los sistemas de salud están bajo un importante estrés a nivel presupuestario que puede dificultar este acceso”. Y subrayó que “poner al paciente en el centro de nuestros intereses para asegurarle el acceso a la innovación debe ser prioritario”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas