Actualidad

SEPA y la Sociedad Saudí de Periodoncia refuerzan sus lazos

Una nueva iniciativa formativa y divulgativa conjunta de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Saudí de Periodoncia (SSP) ha servido para poner de relieve la buena sintonía entre ambas entidades y los beneficios que se derivan de su colaboración. En esta ocasión, una sesión científica, que ha contado con el apoyo de Laboratorios KIN, ha permitido actualizar conocimientos sobre COVID-19 y enfermedad periodontal.

El Dr. José Nart, vicepresidente de SEPA, ha sido el responsable de moderar esta sesión, en la que se ha contado como ponente con el Dr. Khalid Nazmi Said, experto en Periodoncia de la Hamad Medical Corporation (Qatar). En el webinar se ha profundizado en la asociación encontrada entre la periodontitis y la gravedad de la COVID, en base a un estudio caso-control.

Tal y como se ha subrayado en este foro, que ha contado con una actividad y dinámica participación de los asistentes virtuales, la boca es una de las principales vías de entrada y salida de distintos microorganismos en nuestro cuerpo, que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico. Esto no solo aclara en gran parte la vinculación existente entre algunas patologías periodontales -como la periodontitis- con otras enfermedades frecuentes y graves, sino que también explicaría su posible relación con la transmisión de la infección causante de la COVID-19 y el aumento de sus complicaciones asociadas.

En el estudio presentado en esta conferencia, co-coordinado por el Prof. Mariano Sanz, se demuestra que los pacientes con COVID-19 afectos de periodontitis sufren más complicaciones, e incluso tienen una tasa de fallecimiento más elevada. En concreto, se ha observado que los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y, aproximadamente, 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI si tienen COVID-19.

Actualmente se asume que la periodontitis no diagnosticada y/o no tratada supone un riesgo para agravar la condición sistémica de los pacientes con COVID-19, sobre todo en los que presentan mayor severidad, y más aún en los pacientes ingresados en UCIs con ventilación asistida. La aspiración de patógenos periodontales al árbol respiratorio y la respuesta inflamatoria propia de la periodontitis pueden justificar este empeoramiento, que se asocia aún con un mayor riesgo en pacientes con diabetes mellitus, obesidad o patología respiratoria previa, ya que la periodontitis puede afectar a la evolución de estos cuadros.

Esta reunión organizada por SEPA y SSP evidencia la buena sinergia entre ambas entidades y marca un prometedor ámbito de colaboración, como ya se ha comprobado en otras actividades llevadas a cabo de forma conjunta. Así, destacamos la reciente participación de SEPA en la conferencia anual que celebra la SSP.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas