Actualidad

Roberto Ordás (Oral B): "El cepillo y el dentífrico son herramientas fundamentales para una buena prevención"

La empresa Oral B ha expuesto a DM El Dentista Moderno, dentro de un estudio sobre "Salud e higiene bucodental en tiempos de la COVID-19", su valoración sobre la importancia de la prevención a la hora de contribuir a una buena salud oral y el impacto de la pandemia en los hábitos de salud bucodental, además de presentar sus últimas novedades.

Ahora más que nunca la prevención de las enfermedades bucodentales es clave para contribuir a una buena salud oral. “En Oral B Profesional, todos nuestros esfuerzos están orientados a que los profesionales dispongan del conocimiento más actual y las herramientas más avanzadas para que sus pacientes puedan trabajar sobre la prevención, como pieza clave dentro de la promoción de la salud oral. Así, entre otras cosas, hemos participado en múltiples encuentros de divulgación científica online; hemos colaborado en iniciativas como el Libro Blanco de la Salud Oral 2020, patrocinado por Oral B y elaborado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española; y hemos incorporado mensajes y recomendaciones de hábitos saludables como visitar al dentista al menos una vez al año en nuestras comunicaciones al publico en general”, explica Roberto Ordás, Country Leader Oral B Iberia. 

Acerca del impacto de la pandemia en los hábitos de salud bucodental, Ordás señala que “la pandemia nos ha enseñado muchas cosas. Entre ellas, hemos podido tomar consciencia de la amenaza que ciertos miembros de la comunidad microbiológica pueden suponer para nuestra salud. Esto ha hecho despertar nuestra necesidad por controlar cualquier foco de potencial infección. En este punto, la boca juega un papel fundamental como puerta de entrada y hábitat natural de muchas especies bacterianas, víricas y/o fúngicas. El control de la microbiota oral es clave para mantener una adecuada homestasis en nuestro organismo y la pandemia nos ha ayudado a entender su importancia”. 

La higiene bucal, clave para una buena salud general 

Respecto a las investigaciones sobre el efecto antiviral que tienen ciertos colutorios con CPC, desde Oral B destacan que “nuestro más sincero deseo es que la comunidad científica continúe el magnífico trabajo de investigación que está realizando para identificar no solo principios activos que neutralicen la enfermedad, sino también aquellos que prevengan su transmisión”. En este sentido, Ordás añade que “el CPC es un principio activo presente en nuestros colutorios libres de alcohol Oral B ProExpert; su concentración en esta presentación es del 0,07%”. 

Otra vertiente de investigaciones se ha centrado en demostrar el importante papel de la salud bucal en la disminución de la carga viral y, por tanto, en la transmisión del virus causante de la COVID-19. En este sentido, Ordás asegura que “durante este último año se ha hecho un trabajo ingente, en un tiempo récord, para buscar, recopilar e incluso generar toda la evidencia que se ha ido publicando. Todas las investigaciones realizadas en esta última época han servido para entender mejor el papel de la boca en la enfermedad y sobre todo para dotar de más fuerza si cabe a las recomendaciones que desde la comunidad odontológica se vienen haciendo desde hace años: la higiene bucal es clave para mantener una buena salud general”. Y dentro de la higiene, Ordás destaca el papel del cepillo y del dentífrico como “herramientas fundamentales para una buena prevención”. Y añade que “nosotros tratamos de hacer llegar el mensaje, basado en la evidencia, de la superioridad del cepillado eléctrico frente al manual y de determinados principios activos como el fluoruro de estaño en este cuidado de la boca, tan necesario en la actualidad”. 

Objetivo: convertir la higiene bucal en un gesto sencillo y eficaz

Los últimos datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, elaborado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española y patrocinado por Oral B, revelan que el 56% de los españoles manifiesta tener algún problema bucodental - entre los más frecuentes se encuentran dientes sensibles, caries sin tratar y encías sangrantes-. Respecto a las innovaciones desarrolladas para hacer frente a éstas u otro tipo de problemáticas relacionadas con la salud bucodental, desde Oral B aseguran que “nuestro foco siempre está en hacer de la higiene algo sencillo de llevar a cabo a la vez que eficaz en el objetivo de eliminar la placa”. Así lo indica Roberto Ordás, señalando que “en esta línea la innovación más relevante presentada este año ha sido, sin duda, el nuevo cepillo Oral B iO. Este cepillo combina el movimiento oscilante rotacional con unas microvibraciones que no solo aseguran su eficacia, sino que hacen de su uso una experiencia sensacional”.

La compañía también ha presentado innovaciones a nivel de dentífricos, “siempre en la línea del desarrollo de la tecnología del fluoruro de estaño y su papel en el control de la salud de las encías y la sensibilidad”, explica Ordás. 

Más noticias
Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas