Actualidad

La enfermedad periodontal podría costar 26.000 millones de euros en España en 10 años, según advierte la EFP

Un informe encargado por la European Federation of Periodontology (EFP) y publicado por Economist Intelligence Unit (EIU) aporta un análisis del coste financiero y humano de la periodontitis en seis países de Europa occidental: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos y España.

El informe explica cómo una prevención más eficaz de la enfermedad periodontal podría ahorrar miles de millones en costos de atención médica y llevar a vidas más saludables. En concreto, detalla cómo la periodontitis se puede prevenir en gran medida con una buena higiene bucal y controles dentales regulares. Sin embargo, muestra cómo en Europa occidental se ha avanzado poco en la prevención y el tratamiento de la periodontitis, y la prevalencia se mantuvo prácticamente sin cambios durante los últimos 25 años. Un factor clave que destaca el informe es que muchas personas visitan al dentista solo cuando tienen un problema y evitan las citas regulares debido al costo.

Asimismo, este análisis apunta que en España e Italia, la mayoría, si no todos, de los tratamientos de la periodontitis lo pagan los pacientes o un seguro privado, por lo que “el tratamiento de la periodontitis para una familia de bajos ingresos resulta casi inasequible”. Además, mientras que la atención dental parece ser "gratuita en papel" en el Reino Unido y Francia, "solo se cubre una parte de los procedimientos dentales para tratar la periodontitis y el resto se paga de su bolsillo".

Este informe proporciona pruebas de que el tratamiento profesional de la periodontitis es rentable, sosteniendo el estudio que "la atención dental para la periodontitis con cobertura pública merece una revisión por parte de los responsables políticos y los comisionados de toda Europa".

Por lo tanto, el informe busca "captar la atención de los responsables de la formulación de políticas" en los seis países estudiados, enfatizando los beneficios económicos y sociales de la acción en el tratamiento temprano de la periodontitis, y argumentando que "dada la prevalencia y la naturaleza prevenible de la periodontitis, nuevas formas de Es necesario pensar en la salud de las encías para aumentar la conciencia y la acción a nivel nacional "

Recomendaciones clave de la EIU

El informe de EIU realiza cuatro recomendaciones clave:

  • La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la periodontitis son rentables.
  • Se requiere una mejor integración de la atención médica dental y general.
  • Se necesita una sinergia de campañas de salud pública individuales y sociales.
  • Es necesario mejorar la asequibilidad de la atención dental.

La periodontitis en cifras

El informe calculó el impacto de cada escenario en los costes totales, el ROI y el cambio en los años de vida saludable en comparación con la progresión del escenario actual. El coste de continuar con el escenario de referencia osciló entre 18.700 millones de euros en los Países Bajos, 96.800 millones de euros en Italia y 26.000 millones de euros en España durante 10 años. En todos los países, la reducción del tratamiento de la gingivitis redujo los años de vida saludable y tuvo un ROI negativo.

Los autores del informe observaron que tanto la eliminación de la gingivitis como el aumento de la tasa de diagnóstico y tratamiento de la periodontitis al 90% tuvieron un retorno de la inversión positivo para todos los países y ganancias en años de vida saludable en comparación con el escenario actual.

“Los datos demuestran claramente que el mayor retorno de la inversión proviene de la prevención de la periodontitis, es decir, del tratamiento de la gingivitis, algo que tradicionalmente se considera trivial e ignorado, en lugar de que el tratamiento se dirija a la periodontitis, que por supuesto es demasiado tarde para la prevención. ", concluye el Dr. Iain Chapple, profesor de periodoncia en la Universidad de Birmingham y también ex tesorero y secretario general de la EFP, y miembro del Comité de Taller de la EFP.

Acceda al informe completo aquí.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas