Actualidad

El mercado de Tecnología Sanitaria eleva un 11% su facturación en 2020

En 2020 el mercado de Tecnología Sanitaria ha alcanzado una cifra de facturación de 8.840 millones de euros, aumentando un 11% respecto a 2019. No obstante, no se trata de un crecimiento uniforme debido a la gran heterogeneidad del Sector de Tecnología Sanitaria y a que 2020 ha sido un año anómalo por la pandemia, que ha provocado el crecimiento de algunos sectores y empresas, en concreto los relacionados con productos para el diagnóstico y tratamiento de la Covid-19 y el decremento de la facturación de otros sectores. Así lo refleja la Memoria Anual de Sostenibilidad 2020 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), presentada en su Asamblea General, respondiendo a su compromiso con una comunicación transparente y responsable.

Asimismo, el documento recoge que el número de empleos directos asciende a 28.300, lo que supone un crecimiento del 1,8% motivado fundamentalmente por la contribución esencial del sector y de sus trabajadores a lo largo de toda la pandemia, así como por su firme compromiso con el empleo y con la recuperación de nuestro país.

Esta evolución favorable, aunque no uniforme, del mercado de la Tecnología Sanitaria obedece fundamentalmente al incremento de uso de las tecnologías sanitarias consideradas esenciales para hacer frente a la pandemia por la COVID-19, entre ellas, los productos para la protección de la población y los profesionales sanitarios – como mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos,- y las implicadas en el diagnóstico, tratamiento y monitorización de los pacientes con coronavirus como los test de diagnóstico in vitro, equipos de diagnóstico por imagen, de monitorización, infusión, ventilación mecánica, terapias respiratorias, jeringuillas, etc. Sin embargo, la reducción o suspensión de la actividad sanitaria no COVID en hospitales y centros de salud a consecuencia de la pandemia, ha provocado que algunos de los sectores de este mercado hayan visto decrecer su facturación.

Sectores que crecen: aquellos en primera línea contra la COVID-19

Los sectores que experimentan un mayor crecimiento en 2020 son el de Tecnología y Sistemas de Información Clínica (51,9%), que incluye equipos de respiración mecánica, monitores y rayos X, necesarios para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, y el sector de Diagnóstico in Vitro, con un aumento del 50%, debido sobre todo a la utilización de las pruebas y test para la detección de la COVID-19.

Asimismo, mantienen una tendencia positiva respecto a ejercicios anteriores el sector de Productos Sanitarios incluidos en la Prestación Farmacéutica (7,8%), el de Productos Sanitarios de Un Solo Uso (5%), y las Terapias Respiratorias Domiciliarias (excepto Gases Medicinales), con un aumento del 4%, todos ellos estrechamente implicados en la lucha contra la COVID-19.

La facturación de las empresas del sector Dental cayó un 20,1% el año pasado

Por su parte, destaca la evolución negativa de aquellos sectores cuya actividad asistencial se ha visto pospuesta o paralizada a causa de la pandemia. Tal es el caso de: Oftalmología (con un decrecimiento del 30%), Dental (-20,1%), Traumatología (-17%), Cardiovascular (-5,7%) y Nefrología (-2%), vinculados a soluciones tecnológicas involucradas en procesos asistenciales no COVID-19.

La Memoria Anual de Sostenibilidad de Fenin también aporta datos actualizados relativos a la internacionalización del Sector que muestran que en 2020 crecieron las exportaciones un 1,2%, alcanzando los 3.549 millones de euros (datos provisionales).

Un año marcado por la COVID-19

Gran parte de la actividad desarrollada por Fenin en 2020 ha estado relacionada con su compromiso por aportar soluciones para hacer frente a la actual crisis sanitaria. Las primeras acciones llevadas a cabo en el marco de un Plan de Contingencia, tuvieron como objetivo satisfacer la demanda de productos sanitarios esenciales para la protección de pacientes y profesionales (como EPIs y mascarillas) y para el tratamiento de los pacientes, como los respiradores. Esta labor se realizó mediante la coordinación con las administraciones públicas y las compañías del sector, que trabajaron intensamente las 24 horas de los 7 días de la semana para abastecer a la población y al sistema sanitario del material sanitario necesario.

En este esfuerzo destaca el Corredor Aéreo Sanitario Shanghái-Madrid, impulsado por Fenin junto con Grupo Oesía e Iberia, que, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el de Hacienda y el de Industria, Comercio y Turismo, logró suministrar a España de 122,74 millones de equipos sanitarios en los 36 vuelos operados.

La aportación del Sector y la labor desempeñada por Fenin en la lucha contra la pandemia fueron reflejadas en el informe "TECNOLOGÍA SANITARIA en el entorno COVID-19: puesta en valor de un SECTOR ESENCIAL", realizado por la Federación en colaboración con la Fundación Gaspar Casal y el Instituto Opinòmetre y presentado en diciembre. Dicho documento analiza las causas del desabastecimiento de productos sanitarios en los momentos más difíciles de la crisis, identificando factores como la desindustrialización y la deslocalización de gran parte del tejido productivo, y plantea medidas para fortalecer el sector y preparar al sistema sanitario para situaciones de emergencia futuras. Algunas de estas propuestas van encaminadas a favorecer la financiación de la Sanidad, disponer de una contratación pública eficiente, favorecer la reindustrialización del sector de Tecnología Sanitaria y el desarrollo de las infraestructuras sanitarias - con la digitalización de los servicios de salud, la actualización del parque tecnológico sanitario o la medicalización de las residencias de mayores -, así como un impulso de la I+D+i.

La necesidad de digitalizar el sistema sanitario, uno de los ejes de los fondos Next Generation EU, fue puesta de manifiesto en junio con el ‘Indice de Madurez Digital en Salud’, elaborado por Fenin con la colaboración con la Fundación Cotec. Este trabajo, que analiza el nivel de digitalización de los 17 servicios autonómicos de salud, revela que este índice es bajo (31%), por lo que se considera urgente agilizar la incorporación de herramientas tecnológicas para dotar de eficiencia al sistema sanitario y prepararlo para los retos futuros.

Otra de las acciones destacadas de Fenin en 2021 ha sido la puesta en marcha de la campaña #TecnologíaparaVivir, que se inició en abril para aportar información rigurosa a la población sobre los productos sanitarios utilizados para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la COVID-19, y que también tiene el objetivo de visibilizar y poner en valor la aportación sanitaria, económica y social del sector de Tecnología Sanitaria.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas