Actualidad

El Consejo General de Dentistas se reúne con el Grupo Parlamentario Popular para tratar los problemas que afectan a la profesión y a sus pacientes

Varios miembros del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas se han reunido con representantes del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para tratar los temas más relevantes que afectan a la profesión odontológica en España y a la salud de la población.

Por parte de la Organización Colegial estuvieron presentes los Dres. Óscar Castro Reino, Francisco García Lorente y Jaime Sánchez Calderón, presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente. Y los asistentes miembros del PP fueron: Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; Francisco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha; Isabel Borrego, secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Popular; Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso; y Juan Antonio Callejas, diputado del PP.

En el encuentro, el Grupo Parlamentario Popular presentó a la Organización Colegial dos iniciativas legislativas: la Proposición de Ley relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias, y otra sobre sociedades profesionales. La finalidad de ambas iniciativas es profundizar en la protección del paciente y evitar que se pueda especular con la salud.

En este sentido, el Dr. Castro insistió en la importancia de modificar la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales. Esta ley prevé que los Colegios Profesionales puedan sancionar deontológicamente a aquellas compañías que lleven a cabo actividades para las que se requiere la colegiación obligatoria, al tiempo que contempla medidas para asegurar que el control empresarial queda en manos de profesionales colegiados. Sin embargo, existen resquicios legales que han permitido el acceso al Registro Mercantil de auténticas sociedades profesionales como si fueran sociedades de intermediación, por lo que quedan fuera del ámbito de aplicación de la LSP y, por tanto, del control de los Colegios Profesionales.

Por otro lado, el Consejo General de Dentistas subrayó la urgencia de regular la publicidad sanitaria. “Es necesario que se apruebe una ley estatal sobre publicidad sanitaria con el fin de que los ciudadanos reciban una información veraz, basada en el conocimiento científico, y que no cree falsas expectativas a través de mensajes engañosos y supuestos descuentos”, destaca el Dr. Castro.

En este sentido, el Dr. Castro hace un llamamiento para que también tomen parte en este asunto las autoridades sanitarias y económicas competentes, “quienes deberían adoptar las medidas necesarias para evitar que se comercialice con la salud”.

“El resultado de estos encuentros está siendo muy positivo y esperamos que, entre todos, podamos encontrar una solución a los problemas que afectan a nuestra profesión y, por tanto, a los pacientes”, concluye el presidente de la Organización Colegial.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas