Actualidad

Los ERTE en las clínicas dentales son ya posibles

Clínicas dentales se acogen al ERTE Foto: 123RF
El Gobierno ha modificado la norma de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) por causa de fuerza mayor (Foto:123RF)

El Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de medidas económicas que contemplan la reducción del IVA al 0% de manera temporal a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19, cuyos destinatarios sean entidades de derecho público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social; así como la posibilidad de acogerse a un ERTE por fuerza mayor aplicable a la parte de la actividad no afectada por las condiciones de mantenimiento de la actividad.
 

El Consejo General de Dentistas muestra su satisfacción ante la aprobación del Gobierno del acceso a los ERTE por fuerza mayor para la plantilla prescindible de los sectores esenciales, entre los cuales están los dentistas, así como por la exención del pago de IVA de manera temporal en productos sanitarios a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19, detallados en el anexo del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, cuyos destinatarios sean entidades de derecho público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social.

El presidente del Consejo, el Dr. Óscar Castro, recuerda que la aprobación de estas medidas las viene reclamando insistentemente la Organización Colegial desde el comienzo de la pandemia.
 

El Gobierno ha modificado la norma de los expedientes de ERTE por causa de fuerza mayor, para que puedan acceder a ellos los sectores considerados esenciales para la plantilla que sea prescindible en la continuación de dichos servicios de manera justificada. Este es el caso de los dentistas, que, hasta ahora, debían justificar casuisticamente la fuerza mayor y en muchos casos no podían acogerse a esta medida económica y, sin prácticamente ingresos, tenían que seguir pagando seguros sociales, impuestos y nóminas de toda la plantilla.

El Dr. Castro celebra esta decisión y asegura que “esta medida la venimos exigiendo al Gobierno desde el comienzo de la pandemia y es ahora cuando nuestras reivindicaciones se empiezan a tener en cuenta. Decisiones como esta ayudarán a mitigar el descalabro económico al que se enfrenta nuestro sector profesional”.

Con relación a la supresión del IVA, hasta el 31 de julio de 2020, de las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19, cuyos destinatarios sean entidades de derecho público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social. El Dr. Castro considera esta medida “fundamental para garantizar que los profesionales sanitarios puedan realizar su actividad en condiciones de máxima seguridad, ya que se trata de material protector de primera necesidad para la prevención contra el contagio del coronavirus”. Esta es otra de las medidas que la Organización Colegial ha reclamado con insistencia al Ejecutivo, pero “es ahora cuando se tienen que articular medidas adecuadas para frenar el mercado libre y la especulación existente en la adquisición de dicho material”, asevera el presidente del Consejo.
 

Desde la Organización Colegial perseveramos en que se garantice el abastecimiento de material protector para los dentistas, a pesar de que las consultas en condiciones normales de trabajo son espacios seguros y saludables, “en el momento actual, debido a las características de transmisión del COVID-19, esta seguridad no puede ser garantizada al no disponer del material protector necesario para realizar los tratamientos, por existir un gran desabastecimiento”, asegura el Dr. Castro.
 


 

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas