Higiene oral y prevención

La higiene bucal diaria como medida preventiva


La higiene bucal en tus hábitos diarios Foto:Dentaid

Son muchas las enfermedades de las vías respiratorias, como los resfriados o la gripe, que se propagan de persona a persona a través de las gotas que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala. En este sentido es recomendable poner en marcha medidas preventivas de higiene bucal que nos ayuden a reducir el riesgo de enfermedades y así mantener la cavidad bucal en óptimas condiciones de salud.
Una buena salud general empieza por una buena salud bucal. Por ello, ¿qué medidas preventivas debemos adoptar? A continuación, recomendamos unos consejos prácticos para que puedas incluirlos en tu rutina de higiene diaria:

CEPILLADO DENTAL: realiza el cepillado y enjuague bucal 2 o 3 veces al
día. Para evitar el crecimiento de patógenos en los filamentos de nuestro cepillodental, especialmente en ambientes húmedos y poco aireados, recomendamos después del cepillado aclarar bien el cepillo y eliminar el exceso de agua.
-Utilizar siempre cepillos con capuchón con aireación que proteja el cabezal y sus filamentos y que minimice un ambiente húmedo.
-Guardar el cepillo dental en posición vertical para facilitar su secado e impedir su contaminación.
-Evitar el contacto entre cepillos para disminuir una contaminación cruzada.
-Cambiar el cepillo dental o cabezal en caso de cepillos eléctricos, después
de un proceso infeccioso para evitar el contagio o recaída.

PASTAS Y COLUTORIOS: la importancia de los antisépticos. El uso de pastas y colutorios con principios activos antisépticos nos ayudan a controlar los microorganismos de la cavidad bucal.

HIGIENE BUCAL 100% completa: higiene interproximal y lingual.
Se recomienda usar un elemento de higiene interdental adecuado para cada espacio, para evitar el acúmulo de biofilm (placa bacteriana) en las zonas donde con el cepillado no se alcanza, y así lograr una higiene bucal 100% completa. Sedas, cintas dentales, hilos, flossers o irrigadores son las soluciones en función del tipo de espacio interdental de cada boca. Lo importante es conseguir una higiene bucal en profundidad. Al igual
que en la superficie de los dientes es importante eliminar con un limpiador lingual los microorganismos presentes en la lengua para evitar
su crecimiento .

¡Recuerda!: Refuerza las medidas de higiene bucal con cepillado y enjuague
veces al día y cambia el cepillo dental después de una infección.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas