Actualidad

Recomendaciones de SEPA frente al coronavirus

Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia de la enfermedad causada por coronavirus COVID-19, realizada el pasado 11 de marzo, y sus alarmantes niveles de propagación y gravedad, así como ante la reciente declaración de estado de alarma en España anunciada por el presidente del Gobierno, que será aprobada mañana sábado 14 de marzo de 2020 en Consejo de Ministros extraordinario, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) quiere expresar y compartir con todos sus grupos de interés las siguientes consideraciones:

  • Firme compromiso de SEPA con la salud pública y las autoridades sanitarias. Como entidad científica sin ánimo de lucro y con un claro compromiso con el desarrollo de la periodoncia, la odontología y la promoción de la salud bucal y general, SEPA reafirma su compromiso con la salud pública, anteponiendo el interés general a cualquier actividad formativa o divulgativa, siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales, nacionales y locales.
  • Responsabilidad ciudadana y seguridad de profesionales sanitarios. SEPA apela a la responsabilidad ciudadana para el cumplimiento de las medidas de contención y distanciamiento social formuladas por los organismos responsables de salud pública, evitando concentraciones o desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. Así mismo, apela a reforzar la seguridad de los profesionales sanitarios, con medios materiales con los que hacer frente a esta emergencia de salud pública, expresando también el compromiso de los integrantes de SEPA como profesionales de la salud con este reto de frenar la transmisión comunitaria de la enfermedad causada por coronavirus (COVID-19)
  • Formación virtual. Siempre que las condiciones lo permitan y en aras de favorecer las medidas de contención y distanciamiento social que no comporten desplazamientos o contacto, las actividades formativas de SEPA se desarrollarán mediante formatos totalmente virtuales, fieles al compromiso con la formación continuada de los profesionales de la salud bucal.
    Esta medida ha comenzado a implementarse hoy mismo en los siguientes cursos:
    • 13 de marzo de 2020: Diploma universitario avanzado en Periodoncia UCM-SEPA. Módulo 3. Parte teórica.
    • 27 y 28 de marzo de 2020: Gestión empresarial de la clínica dental. SEPA ESADE. Módulo 5. Buenas prácticas en la gestión clínica diaria.
    • 17 y 18 de abril de 2020: Periodoncia para Higienistas. Módulo 4. Tratamiento quirúrgico e interdisciplinar de la periodontitis, mucositis y periimplantitis.
    • 22 y 23 de mayo y 19 y 20 de junio de 2020: Cómo tratar las enfermedades periimplantarias.
  • Sepa Joven Online. El primer congreso totalmente virtual de SEPA Puesta al día en Regeneración tendrá lugar el 27 de marzo de 2020, tal como estaba previsto, abierto a la participación íntegramente virtual de los estudiantes de las Universidades de España e Iberoamérica que se han adherido al proyecto de creación de la primera comunidad global de periodoncia e implantes, así como a los dentistas de los colegios profesionales españoles y a los periodoncistas y dentistas de todas las sociedades científicas de Periodoncia integradas en la Federación Iberopanamericana de Periodoncia, FIPP.
  • Aplazamiento de actividades formativas. Aquellas actividades formativas que implican prácticas, o cuyo carácter presencial es inevitable, han sido pospuestas. Esta medida se ha aplicado a los siguientes cursos o encuentros científicos:
    • V Simposio SEPA DENTAID: Comprometidos con la salud: la salud general empieza por la boca, previsto el 14 de marzo de 2020 en el Teatro Capitol en Madrid. Nueva fecha pendiente de confirmar en colaboración con DENTAID.
    • Periodoncia para higienistas. II Edición, cuyo comienzo estaba previsto el 20 y 21 de marzo de 2020. Nueva fecha de este módulo y los cinco restantes pendiente de confirmar. • Alargamiento coronario en el sector estético: manejo de la sonrisa gingival, previsto el 28 de marzo en Toledo. Nueva fecha pendiente de confirmar en colaboración con la Junta Provincial de Odontólogos y Estomatólogos de Toledo.
    • ¿Qué hacemos cuando un paciente tiene una enfermedad periimplantaria? Opciones terapéuticas para el problema, previsto el 17 de abril de 2020 en Huelva. Nueva fecha pendiente de confirmar en colaboración con el Colegio Oficial de Dentistas de Huelva.
    • Provisionales sobre implantes. Manejo del perfil de emergencia, previsto el 20 de abril de 2020 en Madrid. Se pospone al primer trimestre de 2021, día pendiente de confirmar.
    • Tratamiento ortodóncico en el paciente periodontal. ¿Agravamos la enfermedad o mejoramos la situación?, previsto el 24 de abril de 2020 en Almería. Nueva fecha pendiente de confirmar en colaboración con el Colegio Oficial de Dentistas de Almería.
    • Autotrasplante dentario: ¿realidad o ficción? ¿es una opción?, previsto el 8 de mayo de 2020 en Murcia. Nueva fecha pendiente de confirmar en colaboración con el Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia.
    • Kaleidoscope by SEPA & Klockner. Controversias sobre dientes comprometidos o con mal pronóstico, previsto el 9 de mayo de 2020 en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid. Nueva fecha pendiente de confirmar con Klockner.
  • Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal Sepa’20. Ante las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Comité Ejecutivo de SEPA está evaluando diariamente de forma minuciosa en estrecho contacto con los responsables de salud pública la conveniencia de mantener o posponer su reunión anual prevista del 27 al 30 de mayo de 2020. En virtud de la evolución de la situación y de los efectos de las medidas de contención aplicadas por parte de las autoridades sanitarias, y siempre desde el valor primordial del compromiso con la salud pública, el próximo 31 de marzo se comunicará formalmente si es seguro, responsable y viable mantener la fecha prevista del 27 al 30 de mayo de 2020 y su localización en Málaga, o si en su defecto, por razones de seguridad, responsabilidad y viabilidad se debe contemplar una resolución extraordinaria, posponiendo el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal Sepa’20 al cuarto trimestre de 2020
  • Medidas de seguridad y salud de trabajadores y colaboradores de SEPA. La Fundación SEPA de Periodoncia e implantes dentales y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración han aplicado medidas de teletrabajo con todos sus trabajadores y colaboradores, eliminando también los desplazamientos e implementando herramientas virtuales de videoconferencia para las reuniones de
    seguimiento de sus órganos de gobierno, con el fin de contribuir a reforzar las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias.

SEPA quiere mostrar públicamente su solidaridad con todos los ciudadanos que se han visto o se puedan ver afectados, remarcando su compromiso y plena disposición a cooperar con los poderes públicos, empresas, entidades y ciudadanía en la tarea conjunta de superar esta crisis de salud pública; y recalcando su llamamiento a la estrecha colaboración con sus socios, alumnos y participantes de actividades científicas, firmas empresariales con rango de colaboradores estratégicos, expositores, entidades colegiales profesionales, universidades, medios de comunicación y autoridades sanitarias.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas