Actualidad

El valor de mercado del sector dental en España alcanzó los 800 millones de euros en 2019

Según los expertos, el mercado global del sector dental sigue manteniendo su estabilidad y se prevé que la nueva edición de Expodental lo impulse. FOTO: Fenin
Según los expertos, el mercado global del sector dental sigue manteniendo su estabilidad y se prevé que la nueva edición de Expodental lo impulse. FOTO: Fenin

El valor del mercado del sector dental en 2019 en España se situó en los 800 millones de euros, una cifra alineada a la del año anterior, según los datos preliminares extraídos del informe sectorial presentados en Madrid por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con la colaboración de la consultora Key-Stone.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, y la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, fueron los encargados de inaugurar la jornada “Dinámicas evolutivas del sector Dental: valores, tendencias y herramientas de análisis”, en la que también participaron Roberto Rosso, fundador y presidente de la consultora Key-Stone, y Eva Beloso, coordinadora del sector dental de Fenin.

Rosso expuso algunos de los datos por segmentos más significativos del informe, entre los que destaca el mercado de equipamiento que alcanzó los 175 millones de euros en 2019, lo que supone un decrecimiento entorno al 10% respecto al año anterior. Como causas principales de esta caída, el presidente de la consultora Key-Stone apuntó al incremento notable en 2018 por el efecto impulsor del mercado tras la celebración de la feria Expodental en los años pares y por la implantación tanto en clínicas dentales como en laboratorios protésicos de las tecnologías CAD-CAM.

En opinión del fundador y presidente de la consultora Key-Stone, Roberto Rosso, “el consumo es el verdadero indicador del ‘estado de salud’ del sector”. FOTO: DM El Dentista Moderno
En opinión del fundador y presidente de la consultora Key-Stone, Roberto Rosso, “el consumo es el verdadero indicador del ‘estado de salud’ del sector”. FOTO: DM El Dentista Moderno

Por otro lado, el segmento de consumibles ha experimentado un crecimiento de 325 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%. En opinión de Rosso, “el consumo es el verdadero indicador del ‘estado de salud’ del sector; nos indica cuál es su crecimiento real”. Así, estos datos demuestran que el mercado va desarrollándose positivamente en términos de pacientes tratados.

El segmento de consumibles ha experimentado el mayor crecimiento con un incremento del 4%

Respecto al mercado de especialidades, donde se engloban los productos de implantología y ortodoncia, según los datos del informe, todo apunta a que ha podido empezar una fase de decrecimiento. Pero “se tendrá que evaluar si es de tipo coyuntural o estructural”, apuntó Rosso.

En particular, la ortodoncia está creciendo de forma muy importante gracias a los alineadores, que de momento no se están midiendo en este mercado, pues se tienen que considerar como dispositivos médicos a medida y no tanto como productos de consumo. También por esta razón, según los expertos se estaría produciendo un cierto estancamiento del mercado de los productos ortodónticos tradicionales.

Por último, en relación con el segmento de los implantes, la reducción se estima alrededor del 3%, y en este caso se está observando un ligero decrecimiento también en unidades. Para analizar este fenómeno, según ha indicado Roberto Rosso, “se tendría que considerar también que estamos asistiendo en toda Europa, y también en España, a un gran cambio de actitud por parte de los dentistas, con una nueva “corriente de pensamiento” fuertemente orientada hacia la conservación de los dientes, el ahorro biológico, la restauración, la prótesis adhesiva, etc.”.

Teniendo en
cuenta estos resultados, el mercado global del sector dental sigue manteniendo
su estabilidad y se prevé que la nueva edición de Expodental, que tendrá lugar
el próximo mes de marzo, volverá a dar un impulso al mercado con el atractivo
de las innovaciones que se presenten.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas