Implantología

Asegurar una buena salud bucal en el embarazo, una prioridad para la madre y el bebé

El embarazo es el periodo en el que se producen los mayores cambios hormonales fisiológicos en la vida de una mujer; durante este periodo la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos en su organismo. En la boca de la mujer embarazada son frecuentes alteraciones como la inflamación de la encía o la aparición de caries; y, en concreto, los tejidos periodontales (encías) experimentan cambios vasculares, celulares, microbiológicos e inmunológicos. Se producen así en la salud periodontal variaciones asociadas al embarazo que habitualmente se consideran ‘normales’ pero no lo son, y que se pueden y deben evitar.

Presentación del Informe SEPA-SEGO "Salud bucal en la mujer embarazada".
Presentación del Informe SEPA-SEGO "Salud bucal en la mujer embarazada".

Y es que no solo el embarazo induce importantes cambios en la salud bucal de la madre, sino que la salud periodontal de la gestante influye también significativamente en el pronóstico del embarazo. Ante tal vinculación, y su trascendental impacto en la madre y en el feto, resulta crucial actualizar, conocimientos, evidencias y recomendaciones sobre cómo adecuar la salud bucal de la mujer antes de quedarse embarazada, qué hacer para resolver problemas bucodentales durante el periodo de gestación y cómo ajustar las medidas higiénicas bucodentales tras el parto.

Y es que no solo el embarazo induce importantes cambios en la salud bucal de la madre, sino que la salud periodontal de la gestante influye también significativamente en el pronóstico del embarazo. Ante tal vinculación, y su trascendental impacto en la madre y en el feto, resulta crucial actualizar, conocimientos, evidencias y recomendaciones sobre cómo adecuar la salud bucal de la mujer antes de quedarse embarazada, qué hacer para resolver problemas bucodentales durante el periodo de gestación y cómo ajustar las medidas higiénicas bucodentales tras el parto.

"Los hábitos de higiene oral deben ser una parte más de las medidas médicas preventivas y terapéuticas en el manejo de la mujer gestante, incluso en la etapa pregestacional", indicó la Dra. Isabel Campo.

La elaboración del informe ha sido desarrollada por expertos del grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y ha contado con la colaboración de Oral-B. La presentación del informe, ha tenido lugar el 14 de mayo en la Casa de las Encías (Madrid), ha contado con la presencia de Adrián Guerrero, presidente de SEPA; Isabel Campo, ginecóloga y representante de SEGO del grupo de trabajo SEGO-SEPA; e Isabel Santa Cruz, periodoncista y coordinadora del grupo de trabajo SEGO-SEPA.

En el informe se describen los principales efectos que induce el embarazo en la salud bucal, dando lugar a trastornos tales como la gingivitis que puede llegar a afectar a 50% de mujeres embarazadas o el granuloma gravídico, elevando la incidencia de caries o agravando la periodontitis existente; por otra parte, se desgranan también los efectos que tiene la patología periodontal sobre el embarazo, recalcando especialmente el aumento del riesgo de parto prematuro y/o de bajo peso al nacer asociado a la presencia de periodontitis en la embarazada. En el informe se hacen recomendaciones para los profesionales sobre el tratamiento periodontal en la mujer embarazada

Por su parte, el Dr. Adrián Guerrero apuntó que "este informe, además de realizar una importante y actualizada revisión sobre este tema, aporta mensajes clave dirigidos tanto a las mujeres como a los profesionales que van a tratarlas".

Además de la presentación del informe, se ha desarrollado una mesa redonda con las Dras. María Rioboo, Ana Carrillo de Albornoz, Isabel Campo, Isabel Santa Cruz y Alicia Herrero. En la que se han dado claves sobre la relación de la salud/enfermedad oral y las posibles implicaciones sistemáticas y apariciones de complicaciones durante el embarazo.

"La situación de la salud bucal de la mujer embarazada en nuestro país es semejante a la de los países de nuestro entorno", añadió la Dra. Isabel Santa Cruz.

Aunque se considera que la situación está mejorando , siguen siendo cifras muy altas. Por este motivo es importante que este informe se difunda al colectivo de mujeres embarazadas y fomentar la bidireccionalidad entre el equipo obstétrico y el odontólogo.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas