Actualidad

El Dr. Óscar Castro Reino es nombrado Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Dentistas de Aragón

En la imagen, de izq. a dcha.: Carlos Cañada, Óscar Castro, Luis Rasal y Emilio Martínez. FOTO: Consejo General de Dentistas
En la imagen, de izq. a dcha.: Carlos Cañada, Óscar Castro, Luis Rasal y Emilio Martínez. FOTO: Consejo General de Dentistas

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha sido nombrado Colegiado de Honor y ha recibido la Medalla de Oro y Brillantes del Colegio Oficial de Dentistas de Aragón, con sede en Zaragoza, presidido por el Dr. Luis Rasal y que integra las Juntas Provinciales de Huesca y Teruel, presididas por los Dres. Emilio Martínez y Carlos Cañada, respectivamente.

El Colegio de Aragón eligió los actos conmemorativos de la festividad de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, para entregar estas distinciones al máximo responsable del Consejo. Tras recibir la distinción, el Dr. Castro Reino pronunció un discurso en el que agradeció a toda la Junta de Gobierno del Colegio de Aragón “el trabajo que realizan día a día para mejorar la situación de los colegiados y para que la salud bucodental de los ciudadanos esté garantizada”.

Durante su discurso, el Dr. Castro Reino destacó los “momentos convulsos que está atravesando la profesión” como consecuencia de los sucesos acontecidos en los últimos años y que han provocado tanto el desprestigio de los dentistas como graves perjuicios en la salud de la población, tal y como ha pasado tras el escándalo de iDental. En este sentido, recordó que el Consejo y los Colegios de Dentistas intentaron durante años que las administraciones competentes y los partidos políticos legislaran adecuadamente en materia de publicidad sanitaria, pero hasta ahora no han sido conscientes de la necesidad de hacerlo.

“Por fin se han dado cuenta de las graves consecuencias que han ocasionado, por un lado, la falta de una legislación específica en publicidad sanitaria y, por otro, permitir que sociedades mercantiles dedicadas a la prestación de servicios profesionales puedan operar libremente en el mercado como sociedades de intermediación sin que les sea de aplicación la Ley de Sociedades Profesionales, con el consiguiente control deontológico por parte de la Organización Colegial. Afortunadamente, se va avanzando en este sentido, pues se ha presentado en el Senado una Proposición de Ley para la modificación de la mencionada Ley de Sociedades Profesionales y hay varias Proposiciones no de Ley y Mociones sobre publicidad sanitaria aprobadas en el Congreso y en el Senado”, explicó el Dr. Castro.

El presidente del Consejo de Dentistas hizo una mención especial a los jóvenes colegiados y a su complicada situación laboral debido a la plétora profesional existente en nuestro país, que ha ocasionado una elevada tasa de paro y contratos abusivos, provocando que muchos deban emigrar a otros países para ejercer su profesión. “Y aquí os encontráis con otro problema añadido, y es el de la ausencia de especialidades oficiales en España, con el consiguiente agravio comparativo respecto a los profesionales formados en otros países de la Unión Europea”, destacó. En esta línea, apuntó que desde el Consejo General se han presentado en el Senado y el Congreso una Moción y una Proposición no de Ley instando su creación.

El Dr. Castro terminó su discurso recordando que la odontología “es una profesión vocacional y los dentistas somos, ante todo, profesionales de la salud. No somos comerciantes, ni publicistas, ni buscamos el beneficio económico por encima de todo. En nuestro ejercicio profesional debe primar siempre la ética y la integridad, que justifican la confianza de los ciudadanos en nuestro trabajo clínico diario”.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas