Actualidad

El Senado reclama el cumplimiento de la Ley de Sociedades Profesionales y pide evitar la existencia de sociedades de intermediación

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular y transaccionada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno de España a que “continúe vigilando el cumplimiento de la vigente Ley de Sociedades Profesionales”, evitando la existencia de sociedades de intermediación, cuando entre sus objetos sociales se encuentre la prestación de servicios sanitarios.

Fuente: 123rf

Con esta iniciativa parlamentaria se pretende lograr que el control de la toma de decisiones en las clínicas dentales recaiga en los profesionales y no en inversores ajenos al sector sanitario, para vincular la prestación del servicio al conocimiento profesional.

Esta es una de las principales medidas que incluye la moción aprobada el día 14 de marzo por todos los Grupos Parlamentarios en el Senado, en la que también se prevé el impulso de las medidas necesarias para que los profesionales no vean conculcados sus derechos laborales, asegurando asimismo que puedan llevar a cabo su ejercicio profesional con la debida autonomía que la legislación ampara “para proteger la salud de los ciudadanos”.

Este mandato del Senado deberá llevarse a efecto “en colaboración con las Comunidades Autónoma”, según dicta la propia moción, que también pide la adopción de medidas necesarias para evitar la publicidad de carácter mercantil en materia de prestación de servicios sanitarios o la coordinación y armonización de toda la legislación en materia de publicidad de centros, establecimientos, servicios, medicamentos y productos sanitarios.

Una vez estudiado el documento, que llega tras semanas de intenso trabajo en el que ha participado activamente el Consejo General de Dentistas, su presidente, Óscar Castro Reino, ha valorado de manera “muy positiva” la labor de todos los Grupos Parlamentarios que han colaborado en la redacción de la moción final y ha querido agradecer “el compromiso y la sensibilidad” de los distintos partidos para “sacar adelante esta moción”.

“Se trata de un texto que recoge medidas muy concretas y necesarias para nuestro sector, que define perfectamente cuál es la situación actual y los aspectos que hay que reformar para mejorar la prestación de servicios sanitarios pensando siempre en el bienestar del paciente”, ha asegurado.

En este sentido, el máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas de España ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno de España “hará suyas estas medidas que emanan del Senado, y gracias al trabajo de todos, conseguiremos frenar la mercantilización tan exacerbada que sufre nuestra profesión”.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas