Actualidad

SEPA Málaga'17 cierra con un nuevo récord de asistencia: 4.800 profesionales y representantes de hasta 40 países

La triple cita científica que se ha concentrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 25 al 27 de mayo, con la celebración simultánea de tres eventos organizados por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), ha batido un nuevo récord, convertiéndose en uno de los encuentros más importantes e internacionales que ha celebrado la Odontología española. Las cifras así lo indican y, como muestra, destaca la enorme exposición comercial con más de un centenar de stands y una ocupación superior a los 6.000m2. Los organizadores estiman que el impacto directo e indirecto de este encuentro para la ciudad de Málaga ha superado los 1,5 millones de euros.

“Respuestas ante nuevos retos” ha sido el lema elegido para esta cita, “ya que son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos a día de hoy en nuestra profesión y necesitamos protocolos y pautas de tratamiento basadas en la evidencia científica disponible”, explica el Dr. Rafael Naranjo, presidente del comité organizador de la Reunión Periodoncia Multidisciplinar.

En general, este evento, que se incluye bajo el nombre genérico del ‘Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal’, no solo se ha enfocado al periodoncista o implantólogo de práctica exclusiva, sino que el objetivo ha sido fomentar una "Periodoncia para todos", accesible a todos los dentistas e higienistas. Como detalla el Dr. Rafael Naranjo, “queremos involucrar al dentista general que no ha asistido nunca a un congreso de SEPA y ésta es la mejor oportunidad para sumarse a este gran evento científico anual. Pero también queremos involucrar al ortodoncista implicado en tratamientos interdisciplinares, al prostodoncista y, en definitiva, a todo odontólogo que sea consciente de la importancia de incorporar las disciplinas periodontales, quirúrgicas e implantológicas en su quehacer diario”.

Salud bucal para todos
Entre los temas a destacar, se ha evaluado uno de los principales retos clínicos al que se enfrenta la Odontología: la periimplantitis (es decir, las infecciones que afectan a los implantes dentales). Según el Dr. Rafael Naranjo, la idea ha sido la de "abordar este problema en su conjunto para actualizar toda la evidencia científica disponible con los más destacados investigadores del panorama internacional. Además, hemos presenciado cirugías en directo, un formato muy atrayente para los clínicos, pues permite el aprendizaje de forma muy directa de la mano de los más expertos especialistas del momento”.

Concretando algunos de los aspectos más sobresalientes de la Reunión de Periodoncia, destaca el interés desportado por la realización de una cirugía de implantes en directo que llevará a cabo desde Munich el Dr. Markus Hürzeler, y que fue comentada desde el auditorio por el Dr. Otto Zuhr. Además, y por primera vez, tendrá lugar un Simposio SEPA-Osteology Foundation, enfocado específicamente a los requerimientos de tejidos duros y blandos en la Implantología del sector anterior estético. Otra novedad de la celebración ha sido la de un Simposio Orto-Perio donde los conferenciantes (ortodoncista y periodoncista) han compartido el escenario en sus presentaciones y abordado los temas clínicos de forma secuencial, comoo realmente sucede en la práctica diaria.

También se ha contado con los especialistas más destacados a nivel europeo en Estética, Prostodoncia y Rehabilitación, con un curso especialmente orientado a los aspectos clínicos; además, se ha llevado a cabo un simposio sobre el enfoque Perio-restaurador en sectores estéticos, con la participación del Dr. Eric Van Dooren y Federico Ferraris, centrándose en el tratamiento de las secuelas estéticas de la periodontitis y en la rehabilitación del sector anterior estético.

La cirugía oral también ha sido protagonista, con un simposio dirigido a la regeneración ósea vertical, con los máximos exponentes de las dos técnicas más contrastadas: los doctores Istvan Urban y Fouad Khoury.

Y es que el elenco de ponentes internacionales que han participado en esta cita es de resaltar, sobre todo, la presencia del considerado como padre de la Periodoncia actual, Jan Lindhe. Pero también de figuras de la talla de Klaus Lang, Mariano Sanz, Tord Berglund, Frank Schwarz, Raúl Caffesse, Thomas Linkevicius, Robert Genco, Sandro Cortellini, Peter Eickolz, Markus Hürzeler, Otto Zhur, Istvan Urban, Fouad Khoury, Federico Ferraris, Daniel Thoma o Ion Zabalegui, entre otros. “Han estado presentes desde los padres de la Periodoncia contemporánea hasta los principales actores de la Periodoncia más actual”, subraya el Dr. Rafael Naranjo.

Además, con la celebración del simposio Alianza por la Salud, organizado en colaboración con las sociedades españolas de Cardiología (SEC), Diabetes (SED), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), SEPA Málaga 2017 se ha abierto a otros profesionales de la salud.

Protagonismo de los higienistas dentales
El programa de la Reunión de Periodoncia ha coincidido en muchos aspectos temáticos con los de la Reunión de Higiene Bucodental, con sesiones que han reunido conjuntamente a higienistas y odontólogos, en un foro que ha apostado por engranar las actividades de ambos colectivos. Para el Dr. Gustavo Cabello, presidente del comité organizador del congreso de higienistas, “la reunión de Málaga ha querido ser un evento que no dejará a nadie del equipo dental sin un apartado formativo atractivo y actualizado. Nunca la idea de Periodoncia para todos llegó a tantos perfiles de nuestra profesión”.

En el congreso específico para higienistas dentales se ha realizado una actualización en temas diagnósticos, centrada en la interpretación microbiológica, las opciones del sondaje periodontal, la interpretación del diagnóstico por imagen y la halitosis.

“Se ha pormenorizado en todos los aspectos que el higienista debe conocer en referencia a las patologías perimplantarias: etiología, prevalencia, diagnóstico, pronóstico, tratamiento quirúrgico y no-quirúrgico y prevención”, resalta el Dr. Cabello.

SEPA Gestión
La celebración del primer ‘Congreso de Gestión y Calidad Asistencial’ ha sido otra de las novedades de Sepa Málaga'17. Se trata de un evento pionero en nuestro país y una oportunidad única para conocer y empezar a superar los retos que se plantean en el ámbito de la gestión empresarial de la consulta dental. Entre otros muchos, se ha contado con el académico y economista José María Gay de Liébana.

Más noticias
PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas